Madrid, 28 de octubre de 2020-. Durante el “Taller de calidad de agua. Parámetros a controlar y aparatología” Alberto Giner, gerente técnico de la Unidad de Avicultura para España y Portugal de Zoetis, revisó los principales indicadores que miden la calidad del agua, las herramientas para evaluarla y las recomendaciones para mantener en condiciones óptimas el sistema de suministro de cada explotación avícola. El taller, eminentemente práctico, se llevó a cabo a través de un seminario online de 90 minutos, con doble convocatoria, los días 21 y 22 de octubre.
De esta forma, desde Zoetis, ponen en valor la calidad del agua que beben las aves como uno de los puntos clave para una óptima producción, ya que es la principal ingesta consumida por ellas y puede influir, tanto en su nivel de producción, como en su estatus sanitario. “Adicionalmente, el agua es vehículo de vacunaciones y medicaciones y, como tal, su calidad impacta directamente en la eficacia de las mismas. De ahí la doble importancia de mantener su calidad óptima en estas explotaciones”, explicó el ponente.
La vacunación en agua de bebida, es algo que “podría parecer sencillo -indicó Giner- pero que no siempre lo es, ya que depende mucho del origen del agua y del estado de las instalaciones”.
Para ello, el ponente ha destacado la importancia de una auditoría previa para conocer tanto la procedencia del agua, que puede ser municipal, dónde se utiliza habitualmente cloro, o de pozo; como las instalaciones dónde se potabiliza en la granja. “El objetivo de esta auditoría es importarte – ha dicho- porque es necesario contar con un agua libre de biocidas (como cloro o
peróxido) para poder emplearla como vehículo de la vacuna”.
El ponente expuso detalladamente la utilización de varias herramientas, como los medidores digitales de pH, de Sólidos Disueltos Totales (SDS) y de Conductividad Eléctrica (EC), los termómetros e higrómetros portátiles, las tiras reactivas para medir peróxidos o cloro, y el uso de la cámara inalámbrica endoscópica, entre otras. “Todas ellas -concluyó-, facilitan la monitorización en momentos puntuales de los parámetros de desinfección, aseguran la ausencia de biocidas al momento de la vacunación en agua, y permiten, tanto revisar el estado de las tuberías después de cada tratamiento o vacío sanitario, como la medición de temperatura y humedad en puntos específicos de la nave”.
Finalmente, el experto ofreció pautas claras para cada una de las etapas de la vacunación, desde la preparación de la vacuna y el drenaje de las tuberías, a su administración, alertando de la importancia de la adaptación de estos protocolos a las particularidades de cada nave o instalación.
La grabación del taller pasará a formar parte de la Poultry Online Academy, donde Zoetis ofrece varias herramientas y formaciones relacionadas con la avicultura.
Acerca de Zoetis
Zoetis es la empresa líder de salud animal, dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios. Construida sobre 60 años de experiencia en salud animal, Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. En 2019, la compañía generó unos ingresos anuales de más de 6.260 millones de dólares. Con cerca de 9.000 empleados a nivel global, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países.
Más información en www.zoetis.es.
18 Feb
18 Feb
17 Feb
26 Ene
21 Ene
15 Dic
15 Dic
14 Dic
14 Dic
14 Dic
10 Dic
10 Dic
08 Dic
08 Dic
06 Dic
04 Dic
27 Nov
27 Nov
26 Nov
24 Nov
23 Nov
18 Nov
17 Nov
28 Oct
23 Oct
20 Oct
16 Oct
15 Oct
13 Oct
13 Oct
06 Oct
28 Sep
28 Sep
28 Sep
23 Sep
03 Sep
26 Ago
11 Ago
30 Jul
13 Jul
06 Jul
30 Jun
30 Jun
29 Jun
25 Jun
24 Jun
23 Jun
18 Jun
17 Jun
16 Jun
04 Jun
03 Jun
02 Jun
29 May
22 May
19 May
15 May
13 May
12 May
12 May
05 May
04 May
31 Mar
30 Mar
25 Mar
26 Feb
13 Ene
01 Ene
11 Dic
10 Dic
04 Dic
15 Nov
16 Oct
02 Oct
30 Sep
26 Sep
26 Sep
23 Sep
20 Sep
19 Sep
20 Jun
06 Jun
04 Dic
20 Sep
29 Jun
04 May
06 Mar
10 Feb
05 Feb
01 Feb
30 Ene
30 Ene
23 Ene
23 Ene
23 Ene
12 Ene
23 Dic
07 Dic
07 Dic
05 Dic
01 Dic
28 Nov
17 Nov
08 Nov
28 Oct
19 Oct
04 Oct
13 Sep
23 Ago
18 Ago
14 Jul
13 Jul
07 Jul
13 Jun
13 Jun
09 Jun
30 May
25 May
14 May
02 May
28 Abr
25 Abr
20 Abr
12 Abr
12 Abr
11 Abr
11 Abr
08 Abr
08 Abr
01 Abr
31 Mar
29 Mar
29 Mar
29 Mar
08 Mar
25 Feb
12 Feb
11 Feb
16 Nov
16 Nov
30 Oct
30 Oct
Por Sandra Olivera
Ver másPor Eduardo Cervantes López
Ver másPor Kristine Johansen
Ver másPor Kristine Johansen
Ver másPor Kristine Johansen
Ver másPor Teun van de Braak
Ver másPor Guillermo Tellez-Isaias
Ver másPor Mike Czarick
Ver másPor Mike Czarick
Ver másPor Instituto de estudios del Huevo & Inprovo
Ver másCopyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización.
×
Ver otras revistas
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Leer más
Cerrar AceptarEsta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con ellas, aunque, si lo deseas, puedes rechazarlas. Leer más