08 Feb. 2018

Genética Marketing & Economía Mercados Patología & Salud animal

Zimbabue abre mercado para genética avícola de Brasil compartimentação

Zimbabue abre mercado para genética avícola de Brasil

Escrito por: Priscila Beck

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) y la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) informaron que Zimbabue aceptó la propuesta del Certificado Sanitario Internacional presentada por Brasil y es el mercado abierto más nuevo para el sector de genética avícola brasileño.

Actual destino de la carne de pollo brasileña, el país africano ahora pasará a importar material genético y pollitos de un día provenientes de las casas genéticas instaladas en Brasil.

Recientemente, países de la región austral de África -entre ellos, Zimbabue- registraron brotes de Influenza Aviar, causando impactos en la producción local.

Con los problemas sanitarios registrados, el sector de la región pasó a demandar material genético de alta calidad”, explica Francisco Turra, presidente ejecutivo de ABPA. “Debido a que nunca se ha registrado Influenza Aviar en su territorio, Brasil se consolidó como referencia internacional en el suministro y backup de este segmento y pasará a suministrar genética a la cadena productiva zimbabuense”, completa.

Para el presidente de la ABPA, la “apertura de este mercado a un segmento de alto valor agregado explicita el reconocimiento internacional del status sanitario brasileño”.

El caso de Influenza Aviar en Zimbabue fue de alto impacto
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) comunicó que el 17 de mayo de 2017, Zimbabue notificó de forma inmediata la presentación de una nueva cepa de un agente patógeno de la lista de la OIE en el país. Confirmándose el agente causal, el 1° de junio de 2017, el virus de la Influenza Aviar altamente patógena, serotipo H5N8. Tras realizar pruebas de diagnóstico de laboratorio avanzadas (ej. virología, microscopía electrónica, biología molecular e inmunología). Este evento concierne a una zona definida dentro de este país, LANARK, BEATRICE, SEKE, MASHONALAND EAST. La población afectada fue una explotación comercial autónoma de dos millones de aves de corral de engorde y ponedoras.

Zimbabue abre mercado para genética avícola de Brasil

Medidas de control implementadas: Restricción de los movimientos en el interior del país; Vigilancia fuera de la zona de contención o de protección; Vigilancia dentro de la zona de contención o zona de protección; Tamizaje; Trazabilidad; Cuarentena; Destrucción oficial de los productos de origen animal; Eliminación oficial de canales, subproductos y desechos de origen animal; Sacrificio sanitario; Zonificación; Desinfección; Vacunación prohibida; Ningún tratamiento de los animales afectados.

Informes de seguimiento: Tras 10 informes de la enfermedad aviar, al 21 de noviembre de 2017, no se señalaron casos nuevos. Todos los sitios infectados de la granja Lanark fueron despoblados y desinfectados bajo supervisión veterinaria. Durante los últimos tres meses, las pruebas de inhibición de la hemaglutinación y de PCR llevadas a cabo en las muestras tomadas en sitios avícolas adyacentes han resultado negativas para la Influenza Aviar altamente patógena. Toda la granja permanece bajo cuarentena estricta. La vigilancia clínica y serológica de las aves domésticas y silvestres continúa en todo el país. La sensibilización sobre la Influenza Aviar continuó a nivel nacional con un total de 1.500 folletos distribuidos en los numerosos mercados avícolas visitados en el país.

El estatus del foco presentado en Zimbabue está resuelto según la publicación de la OIE con fecha 21 de noviembre de 2017.

Deja tu comentario