06 Ene 2020

Y si no hubieran estado los veterinarios… Sostenibilidad: El nuevo atributo de la avicultura

Sostenibilidad


AUTOR

Clara Marín Orenga

Santiago Vega García

Diamond V

Los que le escriben, querido lector, han oído en numerosas ocasiones, verbalizado en boca de nuestros mayores, cómo en los años 40 o 50 la posibilidad de comer pollo quedaba circunscrita a las fechas navideñas. Hoy resulta inconcebible que lo anterior fuera una realidad, cuando la proteína del pollo, en forma de carne o huevos, está presente en los lineales de todas nuestras grandes superficies, y además como la proteína de origen animal más barata.

En estos momentos en los que el sector ganadero se encuentra en el epicentro de los debates públicos en Europa y fuera de ella. Ciertos grupos de interés, cuyo ánimo es difundir mitos y perspectivas radicales sobre la ganadería, cada vez más presentes en las redes sociales y en la prensa, terminan representando una imagen que contrasta brutalmente con la realidad que viven y experimentan a diario miles de agricultores europeos y los profesionales que trabajan con ellos sobre el terreno.

Estos debates repercuten fuertemente en la opinión del consumidor sobre el papel de los productos animales y la elección de su estilo de vida; además, acorralan al sector de la ganadería en una esquina de la sociedad. Todo ello afecta de forma negativa al modelo ganadero de la Unión Europea y al marco político, al multiplicar los desafíos a los que se enfrentan nuestras comunidades agrarias a la hora de garantizar su viabilidad económica, el relevo generacional y su capacidad de adaptación a las exigencias sociales y medioambientales

Decir que, como afirma en un comunicado de prensa la «European Livestock voice», el modelo ganadero de la Unión Europea, cuyas explotaciones tienen una estructura diversificada, local y familiar, es la espina dorsal que vertebra las zonas rurales de la Unión Europea. Que además de apoyar numerosos puestos de empleo e industrias, contribuye al enfoque circular de la bio-economía de la Unión Europea.

veterinaria

Una «salida» en Europa de la ganadería causaría:

  • Pérdida de tierras de pasto esenciales
  • Sufriría más incendios forestales
  • Carecería en gran medida de fertilizantes orgánicos, de energía ecológica y de muchas otras materias primas e intensificaría el éxodo rural.

Al mismo tiempo, se vería obligada a depender de productos animales importados, perdiendo el control sobre las normas de producción e incrementaría la demanda de materias y materiales derivados de combustibles fósiles.

veterinaria

Mejorando la eficiencia ganadera

En esta línea, y haciendo hincapié en la falta de conocimiento de la sociedad en lo relativo a la producción avícola, es importante empezar señalando que la veterinaria lleva 50 años mejorando la eficiencia ganadera:

veterinaria

El ganado es responsable de la vida de casi 1300 millones de personas, representa el 40% de la agricultura producida por los países desarrollados y el 20% en países en vías de desarrollo, aportando fuentes esenciales de alimentación

La producción animal forma una parte integral de la cadena de alimentación humana con el sector pecuario, que actualmente cuenta con el 28% de la proteína consumida diariamente.

En este contexto, la avicultura tiene la mejor tasa de conversión alimenticia con la menor huella ambiental en términos de recursos por kilogramo de carne o huevo producido, siendo la cadena de proteína animal menos dañina al medio ambiente, ya que:

  • Requiere mucho menos agua por tonelada de producto producido que el porcino y bovino.
  • La superficie requerida para producir un kilogramo de carne es mínima comparada con la del cerdo y sobre todo con las de ganado bovino.
  • La emisión de Gases de Efecto Invernadero proveniente de la actividad es muy inferior a las de sus pares; representando el 4% del total de emisiones, sea directa o indirectamente a través de su cadena de suministro.
  • El aprovechamiento comercial de la carne equivale al 50% del peso vivo, superior al 45% del cerdo y al 36%, de las vacas.

Con base en esto, lo que se espera de la avicultura es que sea capaz de desarrollarse, interactuando con estas cuatro áreas de manera sinérgica y pautando sus acciones con un amplio respeto a los recursos inherentes a cada una de ellas.

Actualmente, ya no es suficiente cumplir con solo estos parámetros para asegurar la competitividad, aceptación y reconocimiento de la actividad. Cambió el mundo y cambiaron las reglas. Por consiguiente, en la moderna avicultura se exige ahora también, la comprobación de su responsabilidad, es decir, con su grado de sostenibilidad

Actualidad en la producción animal & los agro-negocios

Actualmente hay tres temas y fuerzas interrelacionadas actuando sobre la producción animal en general y sobre los agro-negocios en particular:

  • Demanda de productos de origen animal

Primeramente, la demanda de productos de origen animal será el doble para 2050 (FAO, 2011). Este incremento en la demanda será consecuencia del aumento de la población mundial, el aumento del tamaño de las ciudades y a sus nuevos hábitos de consumo. La población mundial habrá alcanzado cerca de 10.000 millones de personas en 2050, y esto representa un incremento de más del 70 % en la demanda de proteínas animales.

Animales sanos

En este sentido, los animales sanos requieren menos recursos (alimento, agua, energía y uso de la tierra), lo que implica una reducción de las emisiones en un 40%. Los animales sanos permiten a los agricultores proporcionar un suministro seguro de leche, carne y huevos a sus familias y comunidades. En los países desarrollados, la mejora de la sanidad ha contribuido a duplicar la producción de carne, y a reducir el uso de la tierra un 20%.

Resistencia a los antimicrobianos

Al hilo de lo anterior, y en relación con la resistencia a los antimicrobianos, un equipo de investigadores dirigido por Thomas Van Boeckel, profesor de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, ha publicado en la revista Science un mapa de resistencias a los antibióticos en animales en este grupo de países de ingresos bajos y medios.

«Más allá de las graves consecuencias para la salud pública, la dependencia de los antibióticos para satisfacer la demanda de proteína animal es una amenaza para la sostenibilidad de la industria de la producción animal y, por lo tanto, para el sustento de los ganaderos de todo el mundo»

En los mapas mundiales de resistencias, recogidos en el estudio, se identifican «puntos calientes» de resistencias en regiones como el noreste de la India y China, el norte de Pakistán, Irán, Turquía oriental, la costa sur de Brasil, Egipto, el delta del río Rojo en Vietnam y las áreas que rodean a Ciudad de México y Johannesburgo. Asimismo, se identifican áreas donde las resistencias están comenzando a surgir, como Kenia, Marruecos, Uruguay, el sur de Brasil, el centro de India y el sur de China. Las tasas de resistencia más altas se observaron en todos los antibióticos más comúnmente utilizados en la producción animal como las tetraciclinas, sulfonamidas y penicilinas.

  • Producción agrícola en sistemas sostenibles

Segundo, el deseo de que toda la producción agrícola del planeta debiera ser realizada en sistemas sostenibles. En este sentido el manejo ambiental de las granjas también merece mucha atención por la amplitud de su interacción con el medio ambiente.

  • Impacto del cambio climático

En tercer lugar, necesitamos considerar también que el impacto del cambio climático (calentamiento global) afectará la sostenibilidad y la productividad de nuestros sistemas de producción. Vamos concluyendo, no sin destacar una vez más cómo la avicultura ha hecho posible la mejora de la condición social de los agricultores pobres, especialmente de las mujeres. El 70% de los ingresos en los países con menos recursos proviene de la ganadería. El aumento de la resiliencia y la productividad de los pequeños ganaderos ayuda a reducir las desigualdades y crea un camino para salir de la pobreza

Mozambique

En muchos países, la avicultura es un asunto de mujeres. En el sur de Mozambique, el hecho de criar gallinas permite a las mujeres comprar sus propias cabras. En Senegal, por ejemplo, una cabra pequeña vale entre cinco y seis gallinas

Una viuda mozambiqueña explica:

«Las gallinas me permiten comprar zapatos, este retazo de tela y este chal»

Los productos de la avicultura pueden ser vendidos o intercambiados para pagar la escuela o los gastos médicos o para comprar aceite, sal u otros artículos de primera necesidad. Las empresas avícolas familiares orientadas al mercado pueden ser el primer paso para permitir que los hogares pobres salgan del círculo vicioso de la pobreza y la privación.

veterinario-avicultura

Fotos 1 & 2. Niños en Mozambique crían sus propios pollos con la finalidad de venderlos para la compra de libros y otros artículos (Foto: Robyn Alders)

En el sector de puesta, por ejemplo, las mejoras en genética, nutrición animal, control de enfermedades y manejo de gallinas ha aumentado los índices de sostenibilidad, incluyendo la reducción de las emisiones de GEI y del consumo de agua por parte de los productores de huevos, según puso de relieve recientemente la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible.

La avicultura ha mejorado la nutrición humana, el consumo de carne y huevos es particularmente importante para los niños y las futuras madres. La avicultura puede realizar una contribución significativa en áreas donde la malnutrición infantil es común

Desarrollo sostenible del sector avícola

El desarrollo sostenible del sector avícola puede desempeñar un papel clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Puede hacer mucho para mejorar los medios de vida de los millones de personas que dependen de la avicultura para ganarse la vida. Además, también puede ayudar a proporcionar proteínas y micronutrientes asequibles a los subalimentados, mejorar la salud pública, contribuir a mitigar el cambio climático (ya que los sistemas avícolas pueden ser favorables al medio ambiente), y generar beneficios más…

Si desea leer el artículo completo descargue el PDF



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube