02 May 2017

Visión del entorno y necesidades de iluminación del pollo de carne



AUTOR

Gonzalo Arellano Peche

Diamond V

Contenido disponible en: English (Inglés)

FOTOPERIODO

Podríamos definir fotoperiodo como la parte del día (en horas) que el animal permanece en un local iluminado, sumando la luz natural procedente de la fase diurna del día (entre salida y puesta del Sol) y que se filtra por las aperturas (ventanas o entradas de aire) que contactan con el exterior, a la suministrada mediante el aporte de luz artificial a través del sistema de iluminación.

El fotoperiodo puede ser mayor o menor del fotoperiodo natural, que en España (en base a la ciudad de Madrid, AEMET 2016) oscila entre la 15 horas de junio y las 9 horas de diciembre.

Los estudios realizadosiluminación pollos en aves lo son sobre fotoperiodos de 14, 17, 20 y 23 horas de luz al día. Por lo dicho anteriormente, en España, el fotoperiodo de 14 horas no se puede considerar mayor que el fotoperiodo natural, al menos desde el 15 de mayo al 15 de agosto.

Pues bien el fotoperiodo mayor que el natural es fácilmente realizable, siempre que usemos la fase diurna como base natural, suplementando luz durante la noche y utilicemos el ciclo natural de luz-oscuridad de 24 horas, aprovechando además la franja diurna natural para realizar las labores cotidianas en la zona ocupada por los pollos.

En caso de usar fotoperiodos cortos, o no aprovechar las horas de luz natural, es más complicada su puesta en práctica, ya que se debe comprobar el cerramiento de la nave, aperturas de ventilación, huecos para ventiladores, ventanas, puertas, etc., de manera que se garantice un oscurecimiento




REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube