AUTOR

Eduardo Cervantes López

Diamond V

La vida laboral transcurre diariamente cumpliendo una serie de etapas con sus respectivas características. Estas etapas causan un impacto en la productividad de las empresas, el cual puede ser positivo o negativo.

Están comprobadas las consecuencias, en los resultados de las plantas, en cuanto a la calidad, inocuidad, rendimiento de los pollos y gastos operacionales. Por tal motivo, las organizaciones han desarrollado un Plan de Acción para evitarlas siguiendo una estrategia preventiva. El personal debe conocer la Ruta Crítica para las promociones en las diferentes áreas especializadas de las corporaciones avícolas

PLAN DE ACCIÓN

  • La fase de inducción no debe limitarse a que la persona contratada conozca las funciones de su puesto.
  • Paralelamente a lo que se espera de las actividades inherentes a su cargo, a la persona contratada se le invita a adquirir como práctica cotidiana la habilidad de detectar nuevas oportunidades de mejoramiento existentes en su área de trabajo y en otras relacionadas.
  • Se espera que la persona esté atenta a oportunidades también fuera de las instalaciones tales como otras plantas, puntos de ventas propios y de la competencia y cualquier evento que contribuya al objetivo de la mejora continua de la compañía.
  • Estas investigaciones deben consignarse en reportes periódicos, los cuales se evalúan en un comité especial donde se establece la jerarquización de estos estudios, para ir avanzando simultáneamente con sus actividades diarias

Esta filosofía corporativa tiene como propósito abrir para las empresas nuevas posibilidades para aumentar los ingresos tanto de la compañía como de los empleados que participen en la identificación de las oportunidades de mejoramiento. Por razones conocidas, este atractivo incentivo contribuirá a encararar el reto de llevar a cabo la implementación de las mejoras continuas en el menor tiempo posible.

BONO MIXTO

Cuando se superen los parámetros de gestión establecidos por la compañía, se sugiere entregar al empleado un Bono Mixto: Por un lado Dinero y por el otro Recreación con capacitación acompañado de un miembro de su familia. No olvidar que los buenos recuerdos mantienen viva la llama de la gratitud y el compromiso permanente con la compañía.

  • En algunas empresas existe un sitio para estudiar.
  • Otras han llegado a aprobar hasta una hora dentro de la jornada laboral para propósitos de aprendizaje. Incluso, en ocasiones compran material de capacitación, el cual entregan a sus funcionarios de mayor rendimiento.

Si la organización mantiene esta política ambiciosa de reconocimientos debido a la ejecución cabal por parte del personal de las responsabilidades asignadas, ésta será el catalizador de una permanente motivación para sus colaboradores En resumen, todas las empresas tienen: Dinero, Instalaciones, Equipos y Personal. Sin embargo, la actitud de este último elemento hará la diferencia entre el éxito o el fracaso. La valoración de la calidad del recurso humano es un factor que hoy reviste la mayor importancia.

El Sr. Jorg Stegeman, autor del cuadro que soporta este artículo, plantea unos relevantes cambios que se viven a lo largo de nuestra etapa laboral. Seguidamente, se analiza cada uno de ellos:

vida laboralLUNA DE MIEL. TODO PARECE PERFECTO

Cuando el empleado se vincula a una organización, su estado de ánimo está influenciado por un neurotransmisor llamado DOPAMINA. Esta sustancia produce una sensación especial similar a estar viviendo un sueño parecido a los cuentos de hadas.

  • Todo el entorno se observa con ojos color rosa, condición que favorece captar la mayor parte de los mensajes durante el proceso de inducción.
  • La máxima atención está centrada en todo lo que se le transmite a la persona, dado que todavía no se le han asignado responsabilidades.

Cuando llegue este momento, adicional a las actividades que debe desempeñar, se le solicitará preparar un reporte sobre nuevas oportunidades de mejoramiento y las propuestas para aprovecharlas. Es importante establecer un tiempo para la entrega. Está demostrado que las acciones a desarrollar que no tienen fechas de finalización jamás concluyen. Un conjunto de excusas enmascaran las razones del incumplimiento.

CONTACTO CON LA REALIDAD DE SU TRABAJO

Los primeros golpes reales llegan. Comienza otra etapa: preparación para el examen que tendrá el funcionario con el objeto de intercambiar ideas sobre los aspectos que ha registrado en el día a día.

  • En esta nueva fase, se evaluará su capacidad de observación y las ideas incrementales y/o disruptivas que proponga. Se pone a prueba su grado de iniciativa, con el fin de verificar su nivel de creatividad e innovación empleada.

EL APRENDIZ – INICIA LA CURVA DE APRENDIZAJE

Si no pasa la evaluación, se invita a la persona a profundizar sobre cada tema expuesto en su informe con el propósito de superar las expectativas de la empresa. Si este fin se cumple, se aumentará el grado de aprendizaje y la productividad integral en todos los trabajos asignados. El empleado ya tiene un conocimiento más profundo y comprende mejor las operaciones que se desarrollan diariamente. Para llevar a cabo esta gestión con la mayor efectividad posible, se ponen a consideración las siguientes facilidades:

  • Mapas Mentales sobre cómo es la forma de desarrollar cada una de las operaciones de la planta: instalaciones, equipos y labores que deben hacer los operarios y quienes los dirigen. Además, es necesario señalar las consecuencias que afectan la calidad, inocuidad y el rendimiento de los pollos beneficiados.
  • Diagrama de Ishikawa o Espina de Pescado: esta técnica administrativa ayuda en la identificación de un problema y en el registro del conjunto de causas probables que explican su comportamiento

vida laboralYA SÉ CÓMO ESTÁ ESTO – TE HAS CONVERTIDO EN AMO Y SEÑOR DE TU TRABAJO

Este comentario es una muestra de que el empleado se encuentra en la Zona de Confort. Para evitar las conocidas secuelas de esta condición, se recomienda presentarle al personal nuevos desafíos, ofreciendo atractivos reconocimientos, no necesariamente en dinero.

  • Estos incentivos pueden ser una combinación de situaciones especiales que les van a dejar gratos recuerdos. Los temas pueden ser el resultado de propuestas de la compañía y el personal.
  • Si estas últimas son bastante llamativas para la organización, se sugiere seleccionarlas.
  • La implementación de las ideas propuestas causa un impacto positivo dentro del recurso humano porque aumenta su compromiso y conserva un cierto nivel de SEROTONINA.

vida laboralEL VALLE DE LAS DUDAS – ¿REALMENTE ES EL TRABAJO DE TUS SUEÑOS?

Preventivamente, las compañías deben ser un lugar cotidiano de sorpresas interesantes y novedosas. Esta filosofía crea un ambiente de permanente expectativa. Dado que las corporaciones son una combinación de dirigentes y dirigidos, se les puede extender una cordial invitación con el fin de desarrollar proyectos dentro o fuera de sus instalaciones.

  • Una conocida estrategia es usar el Efecto Pigmalión, donde el factor confianza es el catalizador inagotable que las empresas deben fomentar.
  • La Confianza genera Seguridad y Felicidad en toda la empresa. Si los resultados anunciados se cumplen, quienes participan reciben fabulosos reconocimientos en dinero y especie, los cuales ayudan a incrementar el valor agregado del personal. Ejemplos: Google, 3M, empresas japonesas, entre otras.

ADIÓS MOTIVACIÓN

A toda costa debemos impedir que se llegue a este lamentable estado. Al momento de contratar a una persona, la compañía está haciendo una inversión. De hecho, la contratación puede fallar por razones como: Los resultados obtenidos por el empleado no satisficieron las expectativas de la empresa. Las perspectivas del empleado no estuvieron acordes con los planes de desarrollo ofrecidos por la compañía. Por lo tanto, el empleado toma la decisión de retirarse.

La corporación debe mantener siempre un ambiente organizacional “LEPT”: Lugares Entusiastas Para Trabajar! Esto le permitirá a la empresa atraer y conservar al mejor recurso humano posible, lo cual es indispensable a fin de asegurar el éxito de la organización.

vida laboral

TODO HA COLAPSADO: “ODIA A TODO Y A TODOS” …

Se ha llegado al máximo grado de inconformidad y resentimiento. Se sugiere resolver esta situación a la mayor brevedad posible, para no enrarecer el ambiente de la organización. Las repercusiones pueden ser incalculables.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo