get_the_title



AUTOR

María Aurora Colvée

Paola Cruz

Diamond V

El proceso de vacunación en las incubadoras debe seguir procedimientos específicos que garanticen que las vacunas sean bien aplicadas con el fin de obtener el máximo potencial de protección en el campo.

Además, existen puntos de control bien definidos para lograr este objetivo, por lo que la integración del proceso de vacunación en incubadoras como parte de un sistema de gestión de la calidad es sumamente importante.

El tamaño de explotaciones avícolas aumenta constantemente ya que ofrecen considerables ventajas económicas cuando se trata de alimentar a una población mundial cada vez mayor, de la que cerca de un cuarto de la misma sufre de desnutrición. Así mismo, su manejo sanitario también se está volviendo cada vez más sofisticado, ya que el riesgo de enfermedad y su impacto en los resultados productivos aumentan al mismo tiempo que el tamaño de la operación avícola. Para permitir que las grandes explotaciones avícolas se encarguen de su gestión sanitaria, las empresas farmacéuticas no pueden simplemente suministrarles eficaces productos farmacéuticos y biológicos.

Para realmente contribuir con la producción avícola en lo que respecta a la gestión sanitaria, las empresas farmacéuticas no pueden simplemente suministrar productos farmacéuticos y biológicos (vacunas) eficaces.

En el contexto actual, esto no sería suficiente. El proceso de vacunación requiere un enfoque holístico que abarque:

  • El diagnóstico
  • La definición de un protocolo de vacunación adaptado al contexto de la enfermedad
  • El control de la calidad de administración
  • El suministro del equipo de seguimiento después de la vacunación

Todos estos procesos demandan personal capacitado a niveles cada vez más altos.

Como parte de este compromiso, Ceva creó en el 2009, un programa de servicios para el control de puntos de críticos en la vacunación en incubadoras- conocido comúnmente como el C.H.I.C.K. Program por sus siglas en inglés “Ceva Hatchery Immunization Control Keys”

chick master cevaEl C.H.I.C.K. Program de Ceva, implica que sus equipos de profesionales dedicados visiten regularmente las incubadoras del cliente para realizar una serie de pruebas que verifique que las vacunas son almacenadas, preparadas y administradas correctamente a las aves.

vacunación incubadoraFigura 1. Control de la calidad de aplicación de las vacunas por inyección o spray

Durante las visitas, se comprueba que el equipo suministrado para la aplicación de las vacunas presenta un correcto funcionamiento y limpieza. También se inspecciona la calidad con la que se administran las vacunas y todo esto implica la impartición de formación continua a los operarios de las incubadoras

 

chick programFigura 2. El manejo y la preparación de la vacuna son los primeros puntos de control del C.H.I.C.K. Program

 

Importancia de los sistemas de gestión de la calidad

Debido al alto dinamismo del mercado, los esquemas de calidad en el contexto actual, tienen un impacto significativo sobre la competitividad de las empresas en los mercados locales, regionales e internacionales. De hecho, para promover – fomentar el comercio de alimentos y mantener la confianza de los consumidores en la calidad y seguridad de los productos, la gestión de la calidad reviste gran importancia para la industria agroalimentaria.

Las normas de seguridad y calidad, los sistemas control y un marco regulador forman parte del concepto de gestión de la calidad

 

Desde su lanzamiento, el C.H.I.C.K Program como conjunto de procedimientos y servicios se ha implementado en centenares de incubadoras alrededor del mundo, siendo guiado por un equipo de profesionales dedicados y especializados. Se cuenta con un equipo de alrededor de 150 especialistas en vacunación que trabajan con los responsables de plantas de incubación utilizando innovadoras herramientas de gestión de datos, para realizar un seguimiento continuo del proceso de vacunación y garantizar la mejora continua de los resultados.

 

Dichos equipos de profesionales cuentan apoyo centralizado y son regularmente entrenados para brindar el mismo nivel de servicio de un país a otro. Pero eso no fue suficiente, y entonces se decidió que dicho enfoque podía dar origen a un sistema de calidad específico que incorporara estándares internacionales para los servicios brindados y al mismo tiempo un reconocimiento de calidad otorgado por un organismo independiente de certificación. El grupo Bureau Veritas encajó perfectamente en este papel. Bureau Veritas es líder mundial en pruebas de laboratorio, inspección y servicios de certificación. Creado en 1828, el Grupo tiene más de 66.000 empleados en alrededor de 1.400 oficinas y laboratorios ubicados en todo el mundo.

Bureau Veritas ayuda a sus clientes a mejorar sus resultados ofreciendo servicios para asegurar que sus activos, productos, infraestructura y procesos cumplen con las normas y regulaciones en términos de calidad, salud y seguridad, protección ambiental y responsabilidad social. Respetando las reglas básicas para el manejo, mezcla y administración de vacunas por personal bien capacitado en las incubadoras, se traduce en más pollos bien vacunados, máxima protección y mejor rendimiento en el campo. Por ello, la compilación de aquellos procedimientos descritos en un único Código de Prácticas de Calidad para la vacunación en incubadoras y el control de su “cumplimiento “ es muy valiosa. El Código de Prácticas de Calidad del C.H.I.C.K Program es una guía de referencia para la normalización de los servicios de vacunación en el mundo. El cumplimiento de las normas y procedimientos descritos en este Código, será controlado regularmente, en cualquier filial de Ceva, por un tercero, que es la compañía internacional de pruebas y certificación, Grupo Bureau Veritas, con sede en París, Francia.

Reconocimiento de la calidad

El sello de calidad del C.H.I.C.K Program de Ceva reconoce que las políticas, prácticas y procedimientos aplicados por nuestros equipos de profesionales garantizan una calidad sólida y constante en los servicios ofrecidos al cliente al desplazarse a sus incubadoras para monitorear la calidad de la vacunación. El sello de calidad Bureau Veritas, para las filiales que lo obtengan, garantiza que Ceva brinda a sus clientes:

  • Profesionales calificados dedicados a monitorear la calidad de la vacunación in ovo y de pollitos al día de edad.
  • Provisión de entrenamiento continuo de los operarios de nuestros clientes que se encuentren involucrados en el proceso de vacunación: almacenamiento, manejo de las vacunas, preparación, calidad de la administración, mantenimiento del equipo y monitoreo de los resultados.
  • Visitas regulares a las incubadoras contribuyendo a una mejora continua de los resultados.
  • Gestión de equipos de vacunación mediante un programa de mantenimiento preventivo
chick program
laboratorios veterinaria

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube