21 Ene 2020

Vacuna atenuada frente a la coccidiosis protege a los pollos de engorde sometidos a un desafío de enteritis necrótica

coccidiosis
get_the_title
  • Avinguda La Selva, 135 Amer-Girona 17170
    España
  • +34 972 43 06 60
  • 34.gs/hipra



AUTOR

Ellen van Eerden

Schothorst Feed Research - Lelystad (Países Bajos)

Luis Pantoja

Martina Dardi

Diamond V

La coccidiosis es una de las enfermedades más comunes y extendidas en la avicultura comercial.

Los coccidiostatos continúan siendo la herramienta de prevención más usada en pollos de engorde.

Pero la reducción de la sensibilidad de los parásitos de Eimeria debido a la prolongada exposición a estos medicamentos, junto con la creciente necesidad de reducir el uso de antibióticos, han dirigido la atención de los productores avícolas hacia el uso de vacunas anticoccidiales.

Las vacunas de coccidiosis están indicadas para disminuir las lesiones intestinales causadas por ciertas especies de Eimeria reconocidas como un factor predisponente de la Enteritis Necrótica (EN) y, en consecuencia, estas vacunas podrían ser una aproximación holística para el control de la EN, y una solución alternativa al uso de coccidiostatos.

En los últimos años, los aditivos nutricionales han captado una especial atención por parte de la industria avícola como una herramienta para mejorar el rendimiento zootécnico, y como una solución alternativa a los medicamentos antimicrobianos.

Este es el caso de los ácidos orgánicos, como por ejemplo los ácidos grasos de cadena corta (SCFA) o los ácidos grasos de cadena media (MCFA), y los aditivos fitogénicos (PFA).

La combinación de la vacunación frente a coccidiosis y la suplementación de la dieta con los aditivos anteriormente mencionados, podría ser una aproximación compleja para el control de los problemas de enteritis necrótica desencadenados por una infestación de Eimeria spp. en pollos de engorde.

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de una vacuna atenuada frente a la coccidiosis (EVANT®), combinada con diferentes aditivos incluidos en el alimento, en la prevención de la pérdida de desempeño productivo y de las lesiones intestinales producidas en pollos de engorde sometidos a un desafío de EN.

coccidiosis

 

MATERIALES Y MÉTODOS

La formulación del alimento estándar no incluía ni coccidiostatos ni antibióticos promotores del crecimiento. Además, el alimento de la fase de crecimiento se formuló específicamente para proporcionar factores predisponentes al desarrollo de la EN.

Así, se incluyeron materias primas ricas en polisacáridos no amiláceos, mientras que, por otro lado, se evitó la inclusión de enzimas glucanasas y xilanasas. Las dietas evaluadas en el estudio fueron preparadas mediante la suplementación del alimento estándar con SCFA, MCFA o aditivos fitogénicos (PFA).

coccidiosis

RESULTADOS

SALUD DE LAS AVES

El desafío experimental de EN mostró, en el grupo de aves no vacunadas, un leve y no significativo incremento de la mortalidad, y un incremento significativo del nivel de las lesiones intestinales asociadas a E. maxima y C. perfringens (Gráfico 1).

La vacuna, administrada sola o en combinación con los aditivos nutricionales en el alimento, disminuyó significativamente el grado de lesiones intestinales asociadas a C. perfringens, y leve y no significativamente, la mortalidad (en ambos casos, en comparación con el grupo no tratado).

El grupo suplementado con MCFA fue el único que mostró un efecto sinérgico con la vacuna, ya que se observó una disminución estadísticamente significativa del grado de lesiones intestinales asociadas a C. perfringens.

coccidiosis

RENDIMIENTO PRODUCTIVO

La enfermedad redujo el crecimiento de las aves, viéndose reflejado en un menor peso corporal (BW) y un mayor índice de conversión alimenticia (FCR) (Gráficos 2-3).

El mayor efecto de la enfermedad en el rendimiento productivo se observó a los 28 días post-vacunación, compensándose posteriormente las pérdidas en el crecimiento, pero con menor eficiencia. Después del desafío de EN, las aves vacunadas crecieron y convirtieron el alimento mejor que las no vacunadas, como se demuestra con el mayor peso corporal (BW) y un menor índice de conversión (FCR) (Gráficos 2-3).

Un crecimiento compensatorio después del desafío (28-42 dpv) fue probablemente la causa de la ausencia de beneficios significativos en este parámetro a los 42 dpv (Gráfico 2). La suplementación del alimento con aditivos no supuso una mejoría adicional de los pesos de las aves vacunadas tras el desafío de EN (28 dpv), en comparación con los del grupo solamente vacunado, no encontrándose una diferencia estadísticamente significativa en este parámetro (Gráfico 2).

Sin embargo, el grupo con MCFA fue el que convirtió el alimento más eficientemente, entre los vacunados y suplementados con aditivos, como indica el más bajo FCR durante el período completo del estudio (Gráfico 4).

coccidiosis

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

En este estudio, la vacunación con EVANT® demostró su capacidad para reducir las lesiones intestinales asociadas a C. perfringens, en comparación con las de las aves no vacunadas y, como consecuencia, se observaron también beneficios en el rendimiento productivo.

La conversión alimenticia durante el período crítico de la enfermedad, fue también mejor en comparación con la de las aves no vacunadas.

coccidiosis

En conclusión, la vacunación con EVANT®, disminuyó las lesiones intestinales causadas por la EN desencadenada por E. maxima, una dieta predisponente y una infección por C. perfringens.

La suplementación con MCFA en el alimento de las aves vacunadas redujo aún más las lesiones intestinales causadas por el desafío de EN, en comparación con la vacunación en solitario, y mejoró la conversión alimenticia de las aves, independientemente del desafío de EN.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV