int(113102)

 

Sala

Incubación y Genética

 
11 Ene 2022

Utilización del tratamiento SPIDES en huevos incubables con diferentes días de cargue a la incubadora y su desempeño productivo



AUTOR

Mayron Alexis Gallego Zuluaga

Diamond V

Utilización del tratamiento SPIDES en huevos incubables con diferentes días de carge a la incubadora y su desempeño productivo

Trabajo Premiado en el Curso de Especialización en Incubación 2021

El SPIDES (SHORT PERIOD INCUBATION DURING EGG STORAGE) se utiliza como tratamiento a los huevos fértiles con más de 5 días de almacenamiento para reactivar las células embrionarias y recuperar la viabilidad.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el día óptimo para cargar los huevos en incubadora después de realizarles el tratamiento de SPIDES, analizando el desempeño productivo del huevo fértil y calidad de pollito de un día evaluando:

  • Rendimiento del pollito
  • Pérdida de humedad
  • Ovoscopia
  • Embriodiagnosis
  • Test de cervantes
  • Peso del saco vitelino

El Método SPIDES

Actualmente en Colombia el sector avícola se encuentra en gran crecimiento, en el 2017, la producción llegó a un récord de 1.563.568 toneladas, con una tasa de crecimiento de 5,7%; volumen que implicó llegar una producción promedio mes de 130.297.

El sector se aproxima a tener una capacidad instalada que le permitirá operar hasta 160.000 toneladas al mes. (Fondo Nacional Avícola, 2018, prr. 5)

  • Debido a esto, el número de granjas reproductoras aumenta, haciendo que la cantidad de huevo que llega a las plantas de incubación sea mayor que la capacidad instalada, generando así almacenamientos mayores a 5 días.
  • Además, sobre este almacena-miento también inuyen las vías de acceso, ya que esto puede provocar que el huevo se retrase en su llegada.
  • Asimismo, también debido a periodos de bajo consumo de pollo pudiendo afectar al almacenado el huevo durante más días ya que se verá disminuido el mercado de pollito de 1 día.

Frente a esta problemática del mercado, expertos en incubación desarrollaron el método SPIDES, que simula la actividad de las aves en la naturaleza, que pueden obtener nacimientos de huevos con hasta 16 días posteriores a la ovoposición. (Sánchez & Zhunio, 2018).

Esto se presenta como una posible solución frente a las pérdidas que se dan en las plantas de incubación, por la utilización de huevos almacena-dos por un gran periodo de almacenamiento (más de 7 días). (Sánchez & Zhunio, 2018).

El período de almacenamiento deberá ser máximo por 7 días debido a que los huevos con más días de almacenamiento, por lo general, ven disminuida la tasa de nacimiento (Mejía, 2016).

El método SPIDES es una técnica creada para mejorar la incubabilidad de huevos almacenados por un tiempo entre 7 y 14 días, el cual no eliminará por completo la caída e incubabilidad, pero sí disminuirá las pérdidas en las plantas de incubación avícola. (Sánchez & Zhunio, 2018).

Muchas investigaciones afirman que los huevos almacenados por más de 7 días pierden su fertilidad, debido a que a partir del séptimo día, el huevo empieza a sufrir cambios, los cuales son los siguientes (García, 2017) :

  • Alteración de estructura de la proteína del huevo, ocasionando viscosidad del albumen, esta anomalía se produce debido a que el pH aumenta a partir del día 7.
  • La membrana vitelina se adelgaza y se debilita, por motivo de que el agua pasa por ósmosis del albumen al vitelo ocasionando que la yema sufra cambios.
  • Variación en cuanto al número de células embrionarias, en el día 17 se obtendrá un 70 % de muerte celular embrionaria.

El método SPIDES tiene como finalidad disminuir la pérdida de incubabilidad de lotes con períodos de almacenamiento superior a los siete días, este método consiste en someter los huevos a cortos períodos de calentamiento (35 a 37,5º C.) durante su etapa de almacenamiento en donde se encontraran bajo una temperatura de 18 a 20º C. (García, 2017).

Estudio

Planteamiento del problema

En muchas partes del planeta hay temporadas inestables de ventas de pollos de 1 día de edad, lo cual lleva al productor a tener pérdidas económicas elevadas, debido a que debe almacenar los huevos por muchos más días.

Es importante tener claro que a partir del 6to día de almacenaje los embriones empiezan a morir, y los nacimientos disminuyen de acuerdo a la cantidad de tiempo de almacenaje. (Sánchez & Zhunio, 2018).

Figura 1. Porcentaje de pollitos nacidos en función de los distintos tratamientos

Justificación

El presente estudio permite verificar:

  • El día más óptimo de cargar los huevos después de realizar el SPIDES y
  • Además evaluar su efectividad tanto en lotes de diferentes edades como en diferentes días de almacenaje

Generando ajustes a la herramienta SPIDES, la cual les permitirá a los productores dueños de plantas de incubación evitar pérdidas económicas por muerte embrionaria, durante épocas de mucho almacenamiento de huevo.

Localización y duración del experimento

La presente investigación se desarrolló en la planta de incubación la Esperanza, OPAV Operadora Avícola Colombia SAS, ubicada en Mariquita Tolima, vereda La Parroquia Colombia y su tiempo de duración fue de 40 días.

Materiales y métodos

En esta investigación se trabajó con 10 unidades experimentales (1.485 huevos fértiles) estas fueron:

  • T1: 1SPIDES 7 días almacenados
  • T2 1SPIDES 8 días almacenados
  • T3 SPIDES 9 días almacenados
  • T4 2SPIDES 12 días almacenados
  • T5 2SPIDES 13 días almacenados

Para cada uno de estos tratamientos se estableció su respectivo tratamiento control con la misma cantidad de huevos y mismos días de almacenamiento.

Asimismo, cada tratamiento se evaluó en tres lotes de reproductoras de diferente edad

  • L90 viejo,
  • L93 medio y
  • L98 joven)

Esto constó de 3 bandejas de 165 huevos, por lote para un total de 495 huevos por lote y 1.485 huevos por tratamiento, con un total de 14.850 huevos usados en todo el experimento.

Figura 2.- Porcentaje de rendimiento del pollito en función de los distintos tratamientos

El tratamiento de SPIDES realizado fue:

1 hora ventilación, 1 hora 75,5º F, 1 hora 79ºF, 1 hora 82,5º F, 3 horas 89,7º F, 1 hora 82,5º F, 1 hora 79º F, 1 hora 75,5º F y por último sacar de la máquina de incubación y dejar los huevos 2 horas en el pasillo de la sala y volver a cuarto frío.

Resultados

Los resultados más relevantes obtenidos con esta investigación fueron los siguientes:

  • Se observó un aumento en la cantidad de pollitos nacidos de los huevos que se les realizó el tratamiento de SPIDES, esto se observó en los 5 tratamientos realizados.
  • Estos aumentos de la cantidad de pollitos nacidos fueron entre un 2 a 5 % de más con respecto a los tratamientos control, observándose un mejor efecto en el lote más viejo con sus mejores aumentos en huevos con 8 y 12 días de almacena-miento con un aumento aproximado de la incubabilidad del 5,3% con respecto a los huevos sin SPIDES
  • El tratamiento 5 de todos los lotes mostró mejor recuperación de la viabilidad de los embriones ya que cuentan con 13 días de almacenamiento.

Otro de los puntos observados fue la pérdida de humedad la cual fue más alta en los huevos que se les realizó el tratamiento de SPIDES y éste se relaciona directamente con el rendimiento de pollito, el cual es más alto en los huevos de los tratamientos control (estando en promedios entre 68 y 70%)

Los rendimientos más bajos en los huevos con SPIDES entre 63,5 y 68 %, donde se observó una disminución muy marcada del rendimiento en el lote mas viejo, asociado a su composición más deficiente de cáscara,

Entre los huevos con tratamiento SPIDES el rendimiento fue mejor en huevos con 12 días de almacenamiento que con 7 días de almacenamiento.

También se observó una mayor cantidad de muerte embrionaria en todas las etapas siendo más marcado el aumento de muerte embrionaria temprana de 0 a 4 días en los huevos que no recibieron el tratamiento de SPIDES (con una marcada reducción en el lote más viejo y con huevos de más días de almacenamiento con un promedio de 4 puntos porcentuales por debajo de los huevos sin SPIDES)

Figura 3.- Porcentaje de mortalidad embrionaria de 0 a 4 días

Conclusiones

Con la presente investigación podemos concluir que el SPIDES es un tratamiento ideal para recuperar la viabilidad de los embriones de huevos que se van a almacenar por más de 5 días ya que se presentaron mejoras en todos los tratamientos y en todos los lotes,

en la cantidad de pollitos nacidos,

reducción de la mortalidad embrionaria temprana y tardía siendo mucho mayor su efecto en lotes más viejos ( 63 semanas de vida) y en huevos con mayor tiempo de almacenamiento (12 – 13 días)

esto con respecto a huevos sin SPIDES, ayudándonos así a afrontar el problema de almacenamiento que puedan tener las plantas de incubación.

Se concluye que el tratamiento es más eficiente en tiempos de almacenamiento largos y en lotes más viejos, sabiéndolo manejar ya que produce mayor deshidratación del huevo y menor rendimiento de pollito.

El curso especialización en incubación cuenta con la colaboración de reconocidos especialistas internacionales expertos en incubación y además se encuentra avalado académicamente por la Universidad Estatal de Carolina del Norte – USA.

Este curso ofrece una visión completa sobre el manejo y gestión de incubadoras mediante una serie de temas claves organizados en 22 lecciones y 7 módulos. Además, cuenta con un examen final que le ayudará a certificarse por la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Si supera el 75% del examen final, obtendrá el “Certificate of Completion in Hatchery Management and Incubation” por la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Si supera el 85%, podrá acceder a realizar el trabajo final del curso y, con este, la oportunidad de acceder al “Certificate of Excellence in Hatchery Management and Incubation”, mediante la realización de un trabajo final escrito corto de calidad, entre 1000 y 1500 palabras y que el tutor del curso valorará.

Además, aquel alumno que acceda al Certificado de Excelencia optará a la Publicación del texto en la revista aviNews online y los mejores en la edición impresa después de una selección.




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo