AUTOR

Héctor M. Cervantes

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil) English (Inglés)

El problema de la resistencia a los antibióticos

La resistencia a los antibióticos es un problema global que afecta a todos los habitantes del planeta en mayor o menor grado. La Organización Mundial de la Salud (WHO) lo ha declarado como el problema más serio que confronta la humanidad, dado que todo uso de antibióticos, ya sea en la medicina humana o la veterinaria, tiene el potencial de generar resistencia

La WHO ha exhortado a los médicos humanos y veterinarios de todo el mundo a que colaboren juntos para resolver esta crisis bajo los auspicios del plan “One Health” –“Una Salud”–.

La Oficina Internacional de Epizootias –OIE– publicó en noviembre del 2016 su estrategia sobre la resistencia a los antibióticos y el uso prudente de éstos en la medicina veterinaria y la producción animal.

Principios básicos en USA Definición del cuidado de los antibióticos

En enero del 2018 la Asociación Americana Médico Veterinaria –AVMA– definió el cuidado de los antibióticos como “las acciones que los veterinarios toman individualmente y como profesión para preservar la efectividad y disponibilidad de los fármacos antimicrobianos por medio de la supervisión consciente y la toma de decisiones médicas responsables para proteger la salud animal, humana y ambiental”.

Definiciones de uso

En la actualidad, en USA, la Unión Europea –EU–, Australia, Canadá, Japón y muchos otros países el uso de antibióticos de importancia médica con el fin de mejorar los parámetros productivos de las parvadas está prohibido o severamente restringido. Consecuentemente, el uso de antibióticos medicamente importantes en estos países solamente está aprobado para la prevención, control o tratamiento de las enfermedades de las aves para las cuales los antibióticos estén indicados.

Prevención/Profilaxis

La administración de un antimicrobiano a un grupo de animales de los cuales ninguno exhibe signos clínicos de la enfermedad o evidencia diagnostica de infección, cuando la transmisión de infecciones existentes, pero todavía no diagnosticadas, o la introducción de patógenos es anticipada basado en la historia, juicio clínico o conocimiento epidemiológico

Control/Metafilaxis

El control es el uso de antimicrobianos para reducir la incidencia de enfermedades infecciosas en una población que ya tiene algunos animales que exhiben signos clínicos de la enfermedad o que ya tienen evidencia diagnóstica de estar infectados.

Tratamiento/Terapéutico

Este uso asume que los animales con evidencia de estar enfermos pueden distinguirse y segregarse de aquellos sanos o sin evidencia diagnóstica de infección para ser tratados; sin embargo, no es factible en especies como:

  • Pollos o pavos de engorda
  • Gallinas de postura
  • Gallinas reproductoras

Es importante definir cada uno de los usos de los antibióticos en la práctica de la medicina veterinaria poblacional. Recientemente la AVMA ha propuesto una serie de definiciones

Cuidado de los antibióticos

En la actualidad se están iniciando programas a nivel mundial auspiciados por la WHO, la OIE y muchas agencias gubernamentales de cada país para el uso juicioso y responsable de los antibióticos entre las profesiones médica y médico-veterinaria con el objetivo de preservar la eficacia de estas herramientas esenciales para mantener tanto la salud humana como la animal.

Organizaciones médico-veterinarias como la AVMA y grupos de especialidades en las diferentes especies como la Asociación Americana de Patólogos Aviares –AAAP– han desarrollado sus propios principios básicos de uso juicioso y responsable de los antibióticos. En avicultura, la AAAP desarrolló en colaboración con la AVMA los siguientes principios básicos para el uso juicioso y responsable de los antibióticos en la producción avícola

nutrición animal

Principios básicos para el uso juicioso y responsable de los antibióticos en la producción avícola

  1. Comprometerse al manejo, uso y administración juiciosa de los antimicrobianos.
  2. Promover los programas de salud que previenen las enfermedades.
    1. Mejorar los sistemas de manejo, bioseguridad y programas de vacunación.
    2. Trabajar con los productores para adoptar medidas preventivas y de manejo que reduzcan la necesidad de usar antimicrobianos –buen manejo, higiene, bioseguridad, nutrición y vacunación–.
    3. Ofrecer estrategias alternas al uso de antimicrobianos para prevenir y controlar enfermedades y mejorar la salud, bienestar e inocuidad de los productos comestibles
  3. Seleccionar y usar a los agentes antimicrobianos cuidadosamente.
    1. Usar diagnósticos basados en evidencia científica para determinar si el uso de un agente antimicrobiano está indicado.
    2. Hacer una selección con conocimiento del agente antimicrobiano y el régimen terapéutico utilizando el laboratorio de diagnóstico –cultivo, aislamiento y antibiograma–.
    3. Seguir las guías y leyes existentes para la prescripción y administración de agentes antimicrobianos por vía del agua y/o el alimento.
    4. Si existen “Guías para el Uso Terapéutico Juicioso de los Antimicrobianos en las Aves”, como las publicadas por la AVMA-AAAP, utilizarlas.
    5. Evaluar constantemente los resultados de la terapia antimicrobiana.
  4. Evaluar las prácticas de uso de agentes antimicrobianos.
    1. La prescripción de agentes antimicrobianos por el veterinario avícola debe estar en un proceso de evaluación continua.
    2. Estimular el análisis y compartición de datos referentes al uso de agentes antimicrobianos para favorecer la colaboración entre la industria avícola, los investigadores y las autoridades gubernamentales para verificar las prácticas actuales y fomentar la innovación en esta área.
  5. Educar y generar conocimientos.
    1. Proveer recursos y estimular el desarrollo de conocimientos en el manejo y administración de los antimicrobianos.
    2. Proveer oportunidades para educación continua para los veterinarios avícolas con relación al uso de antimicrobianos y alternativas posibles.
    3. Continuar educando a los productores sobre manejo, bioseguridad y prácticas de producción que aseguren la salud, bienestar e inocuidad de los productos derivados de las aves.
    4. Continuar evaluando los principios de uso juicioso de agentes antimicrobianos conforme a los avances científicos publicados.
    5. Apoyar la investigación sobre el uso de agentes antimicrobianos y la resistencia.

Clasificación de antibióticos en cuanto a su importancia médica

En general, tanto la “Food & Drug Administration” –FDA– de los EUA como la WHO concuerdan en la clasificación de antibióticos en cuanto a su importancia médica y basado en esta se clasifican en 4 categorías:

producción ganadera sostenible

Basado en esta clasificación muchas empresas productoras de pollos de EUA y otros países han voluntariamente suspendido la inyección in-ovo con gentamicina –un aminoglucosido– del huevo fértil para la producción de pollo y en el caso del ceftiofur la prohibición por la FDA del uso “extra-etiqueta” de las cefalosporinas también eliminó su uso in-ovo

Diferencias importantes

El si gnificado de las etiquetas para los pollos criados sin antibióticos –en los EUA: ABF [“antibiotic-free”]; RWA [“raised without antibiotics”] o NAE [“no antibiotics ever”] varía entre los diferentes países y organizaciones a nivel mundial. En los Estados Unidos los ionóforos se consideran como antibióticos, por lo que no pueden utilizarse en la crianza de pollos sin antibióticos. Además, todos los pollos tratados por brotes de enfermedades con antibióticos no se pueden comercializar como “criados sin antibióticos”

Por otro lado, en la UE no se consideran antibióticos en cuanto a la crianza de pollos sin antibióticos se refiere y, por lo tanto, sí son permitidos. En la UE por motivos del bienestar animal se permite el tratamiento de brotes de enfermedades con antibióticos y las aves todavía se pueden comercializar como “criadas sin antibióticos

El uso de antibióticos médicamente importantes en todos los animales de producción será examinado y verificado cada vez más estrictamente para confirmar que su uso sea exclusivamente con el fin de prevenir, controlar o tratar enfermedades susceptibles y bajo estricta supervisión médico-veterinaria. La WHO ha iniciado programas a nivel mundial para compilar datos sobre el desarrollo de resistencia en agentes patógenos y comensales tanto en humanos como en animales de producción.

Correlacionar el uso de antibióticos con el desarrollo de resistencia y su posible transmisión al ser humano. Todos los países del mundo han sido llamados a participar y hacer su parte. Eliminar la compra de antibióticos de importancia médica sin receta, tanto en la medicina humana como la veterinaria y bajo los auspicios del plan “One Health”.

producción alternativa

El manejo responsable, cuidadoso y juicioso de los antimicrobianos por los veterinarios involucrados en la producción animal será cada vez más crítico y requerirá de adherirse a los principios de buena administración y uso responsable

alimentación animal



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube