AUTOR

Callejo A

Gil P

López C

López I

Nieto R

Rodríguez A

Sujka E

Téllez S

Diamond V

La importancia de la proteína en la alimentación animal, junto con el coste que supone su incorporación en la dieta, ha llevado a que en la mayoría de las especies se opte por la formulación de raciones siguiendo la metodología y concepto de “proteína ideal”.

En este concepto de formulación mediante proteína ideal los aminoácidos esenciales – aquellos que el organismo no puede sintetizar de novo y, por tanto, deben ser incorporados en la dieta – son de especial interés en las especies monogástricas.

En avicultura de puesta, el déficit de metionina se refleja principalmente en el tamaño/peso del huevo, así como en la productividad de las aves.

Una carencia elevada de este aminoácido en la fase de producción provoca pérdida de peso del huevo, caída de puesta, mala calidad del plumaje de las aves y un empeoramiento del estado general.

En este artículo se presenta un resumen de los diferentes ensayos realizados hasta la fecha, en Universidades, Centros de Investigación y granjas comerciales, para la comprobación de la eficacia del producto MethPlus® como un coadyuvante del uso de metionina sintética.

La metionina está considerada como el aminoácido esencial más limitante en las dietas avícolas, tanto en pollo de engorde como en avicultura de puesta

Puesta

En avicultura de puesta, el déficit de metionina se refleja principalmente en el tamaño/peso del huevo, así como en la productividad de las aves.

Producción: Una carencia elevada de este aminoácido en la fase de producción provoca pérdida de peso del huevo, caída de puesta, mala calidad del plumaje de las aves y un empeoramiento del estado general.

Cría-recría: En fase de cría de pollitas, este déficit se manifiesta en un marcado retraso del crecimiento, falta de homogeneidad de los lotes y un emplume deficiente.

Pollos

En pollo de carne, la carencia de metionina está relacionada con:

  • Menor tasa de crecimiento
  • Peor índice de conversión
  • Menor rendimiento de pechuga

Un déficit acusado de metionina puede desencadenar deficiencias en el emplumado y en el desarrollo de los animales, así como una mayor susceptibilidad a las enfermedades.

MethPlus®

  • Es un producto nutracéutico diseñado como un reemplazante eficaz y rentable de la metionina sintética adicionada en los piensos destinados a la producción animal.
  • Mejora el aprovechamiento de la metionina del pienso, aumentando la eficiencia del ciclo de la metionina y mejorando el funcionamiento hepático.

Broilers

methplus-tratamientosA continuación, se muestran los resultados obtenidos en el estudio realizado en el Laboratorio de Patología Aviaria y Evaluación de Productos Avícolas de la Universidad de Chile, durante el primer trimestre de 2016, donde se demuestra la capacidad de sustitución de DL Metionina por MethPlus®
en dietas de broiler.

Para la experiencia se utilizaron 192 pollos broiler machos (Cobb 500), los cuales fueron distribuidos aleatoriamente en dos tratamientos, con 8 réplicas de 8 animales cada una.

Las dietas fueron formuladas conforme a las especificaciones de la línea genética para pollos Cobb 500.

En cada tratamiento se utilizaron dos dietas:

methplus-dietas

El ensayo tuvo una duración de 37 días.

En el estudio se registraron las siguientes variables zootécnicas:

  • Ganancia de peso
  • Consumo de alimento
  • Índice de conversión
  • Rendimiento de la canal en caliente Mortalidad

Los datos experimentales y comparación entre tratamientos fueron tratados mediante el modelo de regresión lineal de SAS.

Una vez analizados los resultados obtenidos no se hallaron diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05) entre tratamientos en las variables zootécnicas evaluadas (Figura 1 y Figura 2).

methplus-fig1methplus-fig2

Resultados

methplus-img1El producto MethPlus® es capaz de sustituir eficazmente un 50% de la metionina DL adicionada en la dieta de pollos de engorde (sustitución de 1 Kg de DL Metionina por 1 Kg de MethPlus®) sin afectarse negativamente ninguno de los parámetros productivos.

Adicionalmente, durante el transcurso de la prueba se realizó un seguimiento del emplume de los animales, no observándose diferencias de calidad del mismo entre tratamientos (Figura 3).

methplus-anuncio-liptosa

PONEDORAS

Ensayo 1ª Fase

methplus-esquemaA continuación, se muestran los resultados obtenidos en un ensayo de eficacia del MethPlus® como sustituto parcial de la metionina sintética adicionada (Metionina hidroxi-análoga, OH-MET) en la dieta de gallinas ponedoras semipesadas.

La prueba tuvo lugar en la Unidad de Investigación Pecuaria Avícola (UIPA) de la E. T. S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid.

La experiencia se desarrolló en varias fases de sustitución de la OH-MET en las dietas de las gallinas por porcentajes crecientes de MethPlus® (Tabla 1).

Desde el 21 de Julio al 1 de septiembre de 2015 se administró en la nave experimental de la UIPA una dieta donde las necesidades de metionina sintética de la dieta estaban compuestas por un 50% de OH-MET y un 50% de MethPlus®.

A la vista de los resultados zootécnicos obtenidos, en septiembre se decide aumentar el porcentaje de sustitución de OH-MET por MethPlus® al 87%. Las curvas de intensidad de puesta del lote durante estas fases se muestran en la figura 4.

methplus-produccion

Ensayo 2ª Fase

methplus-tratamientosCon el objeto de comprobar científicamente la eficacia de la sustitución, se decide realizar un ensayo controlado con un total de 800 gallinas Lohmann Brown divididas en 4 tratamientos (Tabla 2) con 8 réplicas de 25 animales cada una.

El ensayo tuvo una duración de 5 semanas
(4 experimentales más una pre-experimental) durante las cuales se controlaron semanalmente los siguientes parámetros zootécnicos:methplus-tabla2

  • Intensidad de puesta
  • Masa de huevo diaria
  • Peso medio del huevo
  • Índices de conversión (kg/kg huevo y kg/docena de huevos)
  • Porcentaje de huevos rotos/fisurados, sucios y en fárfara

Así mismo, se determinó al final del ensayo la calidad del huevo (cáscara, yema y albumen) de una muestra de huevos de cada tratamiento, se registró la mortalidad diaria y el peso de las aves al inicio y final del periodo experimental.

methplus-circuloAl finalizar el ensayo, se sacrificaron dos gallinas por tratamiento, realizándose la necropsia y recogiéndose muestras de intestino e hígado para su estudio histológico en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Veterinario (UCM).

Todos los datos obtenidos fueron analizados mediante el programa informático StatGraphics Centurion versión XVII (las diferencias entre tratamientos se consideraron estadísticamente significativas cuando p ≤ 0,05).

Únicamente se observaron diferencias significativas entre tratamientos en los siguientes parámetros: masa de huevo, peso medio del huevo e índices de conversión.

Ensayo 2ª Fase

MASA DE HUEVO

Los mejores resultados se obtuvieron en los tratamientos control positivo y A (MethPlus® 87%) -Tabla 3-

Los tratamientos A y B muestran una tendencia general de incremento de la MHD a lo largo del período experimental, mientras que los tratamientos control (tanto positivo como negativo) muestran una evolución negativa durante la última semana de la prueba (Figura 5).

methplus-tabla3methplus-tabla4

methplus-graficaÍNDICES DE CONVERSIÓN

El IC (kg/docena) presenta diferencias estadísticas entre tratamientos, siendo el tratamiento A (MethPlus® 87%) en el que se obtiene un IC más favorable –Tabla 4

En el IC (kg/kg) los mejores resultados corresponden al control positivo y al tratamiento A, con notables diferencias con respecto a los otros dos tratamientos.

En éstos, el IC más alto se obtiene en el control negativo, resultado que parece lógico por cuanto las gallinas parecen tratar de compensar el menor contenido en metionina del pienso con un mayor consumo del pienso con el fin de tratar de mantener los niveles de ingestión de este aminoácido.

En el resto de parámetros analizados (calidad de huevo, intensidad de puesta, variación del peso, etc.) no se observaron diferencias entre tratamientos.

PESO DEL HUEVO

El peso del huevo va aumentando con la edad de la gallina en todos los tratamientos.

A pesar de que el tratamiento control positivo muestra un mayor peso medio del huevo, los mayores incrementos de peso durante el periodo experimental correspondieron con los tratamientos A y B (87% y 100% de inclusión de MethPlus® en las dietas).

NECROPSIA

La única diferencia hallada entre tratamientos fue la incipiente atrofia ovárica encontrada en las gallinas correspondientes al lote control negativo. Este deterioro ovárico anticiparía una próxima y brusca disminución de la puesta, cuando no la interrupción de la misma.

HISTOLOGÍA

El único hallazgo remarcable fue un ligero aumento en la longitud de las vellosidades intestinales en las muestras de duodeno de los tratamientos que incluían MethPlus®.

Como conclusión del estudio se deduce que el producto MethPlus® se mostró como un reemplazante parcial eficaz hasta el 87% de la metionina hidroxi-análoga en dietas de gallinas de postura, sustituyendo 1,2 Kg de metionina hidroxi-análoga por 1 Kg de MethPlus®.

La metionina tiene una marcada incidencia en el crecimiento y homogeneidad del lote

RECRIA DE POLLITAS

Durante 2015 se realizó un ensayo en una granja comercial de la zona centro de España, en una nave con 60.000 pollitas de la estirpe Hy-Line. En esta nave se utilizó una dieta formulada conforme a las normas FEDNA.

Se valoró semanalmente el peso de los animales, uniformidad del lote y el grado de emplumado.

Los resultados fueron comparados con los obtenidos en el lote control y con el estándar de crecimiento determinado por la línea genética.

Los resultados obtenidos mostraron que, tanto en homogeneidad como en curva de crecimiento de las pollitas, ambos lotes se comportaron de forma similar.

Basándonos en todos los estudios realizados en avicultura podemos concluir que el producto MethPlus® es capaz de reemplazar parcialmente la metionina sintética adicionada en las dietas de forma eficaz, resultando rentable a nivel económico y sin menoscabo de los niveles productivos.

La investigación continua llevada a cabo por la empresa para la mejora del producto y el desarrollo de soluciones adaptadas a las diferentes producciones (p.e.: producción ecológica) permitirá ampliar los resultados obtenidos hasta la fecha con nuevas pruebas científicas (en realización) en diferentes Universidades europeas
y del resto del mundo.

methplus-LIDERVETmethplus-LIDERVET

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo