20 Ago 2015

Uso de sistemas de informática en localización geográfica satelital para el control de enfermedades respiratorias



AUTOR

Louise Dufour-Zavala

Diamond V

Contenido disponible en: English (Inglés)

Los sistemas de localización satelital -Geographic Information Systems, GIS- para granjas avícolas, consisten en paquetes de informática -software- que permiten
la visualización y análisis de información geográfica mediante teledetección -remote sensing-.

Además de localizar con precisión cualquier coordenada geográfica, estos sistemas permiten adicionar a las imágenes de mapas geográficos diversas capas con una gran variedad de datos geográficos -como imágenes que detectan variables a distancia, caminos menores, carreteras o autopistas, geología, hidrología, límites o fronteras naturales o geopolíticas entre municipios, condados, departamentos, regiones, etc.-

Estos datos pueden ser sobrepuestos a voluntad de manera que puedan ilustrarse mapas generando datos útiles a distintos tipos de industrias y con gran precisión en cuanto a distancias.

LOCALIZACIÓN EXACTA DE GRANJAS

Por ejemplo, todas las granjas o instalaciones avícolas de cualquier zona geográfica pueden ser representadas en los mapas dentro de una de las tantas “capas” que pueden ilustrarse en cada mapa.

Los mapas resultantes permiten el análisis en tiempo y espacio en relación a la prevalencia de la enfermedad

INFORMACIÓN DE GRANJAS

A cada mapa puede adicionársele cualquier tipo de información de interés, como por ejemplo distancia entre granjas, distancia entre éstas y carreteras o plantas de procesamiento, barreras naturales, etc.

HERRAMIENTA PARA EL ESPECIALISTA

Los mapas resultantes pueden ser de gran utilidad para el especialista en sanidad avícola:

  • análisis epidemiológico de datos, en el seguimiento de la distribución y diseminación de enfermedades
  • control de movilización de aves y productos avícolas o de material de cama de granjas avícolas
  • movilización de vehículos, etc.

La valoración de estos datos permite el análisis en tiempo y espacio en relación a la prevalencia de enfermedad.

HERRAMIENTA OFICIAL DE CONTROL

También son muy útiles para la notificación oficial y sectorización -compartmentalization- oficial de enfermedades para poder continuar con prácticas de comercio internacional de aves y productos avícolas bajo ciertas circunstancias.

GIS1

Figura 1. Mapa antiguo mostrando la localización aproximada de una zona geográfica afectada por alguna enfermedad respiratoria.

La localización de las granjas de la zona epidemiológica y las granjas contenidas en ella se ha hecho dibujándolas a mano.

Antes del desarrollo de la tecnología GIS, los epidemiólogos prácticamente “dibujaban” a mano la localización aproximada de granjas y de brotes de enfermedad sobre mapas de papel, con un inevitable sinnúmero de deficiencias e inexactitudes. Aquellos mapas antiguos que contenían alguna información sobre caminos, topografía o cuadrículas geográficas tenían muchas deficiencias y eran difíciles de actualizar o manipular (Figura 1).

GIS22

Figura 2. Mapa GIS: Mapa moderno creado con sistemas de informática

GIS3

  • Un mapa moderno creado mediante GIS contiene la localización precisa de cada granja, incubadora, matadero, planta de cocción de subproductos, molinos de alimento, etc.
  • Puede ilustrar gráficamente y con exactitud todas las granjas en riesgo, de acuerdo con criterios preestablecidos.
  • Podrá contener diversas características de interés para el epidemiólogo o el especialista en sanidad animal.

El sistema de informática es capaz de medir distancias y adicionar múltiples capas de datos. además, debe permitir al análisis fácil y rápido de la información (Figura 2).

Adquisición, verificación y actualización de datos

Un requisito indispensable para el éxito de la utilización de GIS en epidemiología avícola es la recolección y actualización frecuente de la localización exacta de las granjas avícolas y de sus caracte- rísticas – como el número de galpones en la granja su capacidad, el nombre de la granja y del propietario, la función zootécnica de las aves, etc.-

Esta información es alimentada en un sistema GIS, por personal preparado en esta especialidad y que está familiarizado con mismo.

Para que los datos sean útiles es fundamental que en los mapas sea incluida la totalidad de las granjas y otras instalaciones avícolas relevantes.

La omisión de alguna o algunas granjas es un error, pues no permite tener una visión completa de la zona epidemiológica y de todas las granjas en riesgo de infección.

Todas las granjas de una zona de interés deben ser incluidas en la información general.

Por ello, todas las empresas de una zona en particular deben consentir la centralización de los datos geográficos de cada una de ellas, y para ello la industria debe ser consciente de la utilidad de la información.

El éxito de la utilización GiS en epidemiología depende del rigor en la recolección y actualización de datos

La actualización periódica de los datos es igualmente crítica. cada empresa debe verificar que la localización de cada una de sus instalaciones o granjas corresponde con las coordenadas descritas. El operador del sistema GiS puede identificar errores obvios pero es la empresa quien debe verificar y asegurarse de que la localización de sus granjas en los mapas es la correcta.

GIS5Si las granjas cambian de nombre o de propietario, o si son deshabilitadas es importante actualizar la información. Asimismo, la información debe actualizarse de igual forma si la capacidad de la granja se ve reducida por abandono de algún o algunos o si es aumentada por crecimiento de la granja.

Dos o tres actualizaciones o revisiones por año son suficientes para mantener la base de datos al corriente.

En ocasiones es difícil contar con la localización de la totalidad de aves no comerciales en una zona de interés, pero deben incluirse progresivamente en el sistema conforme la información vaya emergiendo.

Una vez que se han verificado, actualizado y registrado todos los datos, el operador puede generar los mapas de interés rápidamente. conjuntamente con ellos, un buen sistema de comunicación -correo electrónico por ejemplo- es la base para un sistema de notificación y la determinación de un programa de control.

Idealmente la persona operadora del sistema GIS es de confianza en la industria avícola, neutral y solo utiliza la información generada mediante Gis para los propósitos para los que fue implementado el sistema GIS.

Control de enfermedades utilizando GIS

Consejos formados y representados por la industria avícola

Los sistemas GIS son extremadamente útiles para el control de enfermedades respiratorias contagiosas -influenza aviar, bronquitis infecciosa, laringotraqueítis infecciosa, mycoplasmosis y coriza infecciosa-. es importante formar un concejo o comité técnico (CT) para toma de decisiones.

En el CT representará a todos los miembros de la industria local, tomará decisiones en cuanto al uso de GIS y establecerá las respuestas ante las diversas posibles notificaciones de enfermedad.

Notificación 

Las zonas avícolas son típicamente densas en población de granjas y de aves y pueden ser de naturaleza muy diversa. La localización de granjas afectadas debe ser anotada en un mapa GIS en relación al resto de las granjas de la zona. También, esta localización y la naturaleza del brote de enfermedad deben ser reportados en cuanto se diagnostique alguna enfermedad de importancia.

Esta información es compartida con todas las empresas de la zona con el objeto de facilitar el control de la enfermedad Esto último, solo puede lograrse mediante el acuerdo común de la industria para la notificación de enfermedades y su localización por granja y por empresa. Desafortunadamente aún existe renuencia en ciertos países a que se divulgue la presencia de enfermedades en granjas específicas.

Las zonas avícolas que permiten la localización y notificación de enfermedades tienden a contener enfermedades más rápida y efectivamente.

En aquellas áreas que esconden la presencia de enfermedades o que no permiten la divulgación de la información existe la tendencia a sufrir de enfermedades que se diseminan sin control pues no existe información disponible acerca de la enfermedad diagnosticada, haciendo imposible implementar medidas de control comunes a toda la zona afectada.

Un concepto, que es fundamental comprender y recordar, es que una zona avícola densamente poblada debe ser considerada como una sola unidad epidemiológica a pesar de existir en ella dos o mas empresas competidoras y a pesar de cualquier factor o impedimento percibido para compartir la información.

La utilización de sistemas GIS para el control de enfermedades es imposible sin antes contar con la aprobación de toda la industria local para la notificación voluntaria de enfermedades.

Intervenciones

Hay muchos ejemplos de acciones que los productores pueden implementar para el control de enfermedades una vez que reciben alguna notificación que contenga mapas generados mediante GIS.

El custodio de la información puede haber publicado la lista de granjas en riesgo de infección y compartido la información en forma gráfica. Con esta información también puede decidirse intensificar las medidas de bioseguridad y control de insectos y roedores en las granjas de la zona, o incluso puede prohibirse la visita de personal no esencial o ajeno a las granjas.

En cuanto a las aves afectadas, estás, pueden ser destinadas a los mataderos en días u horarios que reduzcan el riesgo de infección a otras granjas, y pueden ser transportadas por caminos o carreteras en las que haya una menor población de granjas y por ende, menos riesgo de contaminación en otras instalaciones e infección en aves susceptibles.

La designación de rutas especialmente escogidas para este propósito es una tarea muy fácil utilizando GIS, pero es potencialmente difícil y tardada sin el sistema GIS.

El CT- Comité Técnico- puede solicitar una lista de todas las granjas ubicadas dentro de un radio de 3.6 o 10 km del caso inicial. Una vez que generados tanto la lista como el mapa GIS, las empresas pueden modificar por ejemplo sus rutas de visitas a granjas, el orden de recolección de huevos por parte del camión que los lleva a la incubadora, las rutas de entrega de alimento en las granjas o bien, el transporte de aves vivas.

El paso siguiente es designar zonas epi- demiológicas alrededor de varios casos o brotes secundarios. Esta información es importante y necesaria para que el CT pueda reunirse y discutir posibles medidas de intervención para todas las granjas de la zona, incluyendo decisiones en cuanto a movilización de aves vivas, gallinaza o pollinaza, vacunaciones, aislamiento, tratamientos, bioseguridad, tráfico de aves, concientización de los productores y varios otros aspectos.

GIS7Estas zonas epidemiológicas son dinámicas y pueden cambiar de dimensiones y forma geográfica o se pueden designar áreas de interés específico dentro de otras zonas dependiendo de las decisiones del CT o para facilitar las medidas aplicadas por el mismo.

Las aplicaciones de los sistemas GIS son numerosas y pueden variar dependiendo del tipo de industria, la densidad de las granjas y la prevalencia de enfermedades o los riesgos de infección

USOS ADICIONALES DE LOS SISTEMAS GIS

El análisis en espacio es otra herramienta muy útil en los paquetes de informática de los sistemas GIS. Por ejemplo, es posible su utilización para analizar:

  • Densidad avícola
  • Distancia entre granjas o entre granjas y caminos o carreteras
  • Ubicación relativa de incubadoras, mataderos, plantas de reciclaje de subproductos avícolas
  • Elevación de las granjas y su correlación con la prevalencia de enfermedades, etc.
  • Designación de “zonas calientes” donde la enfermedad en cuestión esta sobre-representada
  • Incluso, GIS puede usarse para elegir lugares para la construcción de nuevas granjas, evitando zonas urbanas o demasiada proximidad a otras instalaciones avícolas.

Los mapas GIS son también de utilidad para hacer ensayos en preparación para eventos catastróficos como la presentación de enfermedades exóticas, destrucción de instalaciones por tornados, huracanes, terremotos o inundaciones, o en casos de verdaderas emergencias epidemiológicas.

En resumen, los sistemas GIS son extremadamente valiosos como herramienta y como fuente de información para la industria avícola ante la amenaza de enfermedades infecciosas

Los criterios básicos a reunir incluyen:

  • Designación de un operador y custodio de la información
  • Participación de la totalidad de la industria local
  • Acuerdo general para la notificación a todas las empresas de la zona
  • Formación de un CT – Comité Técnico- para la toma de decisiones en común con base en la información generada mediante GIS

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo