13 Dic. 2019

Patología & Salud animal

Patología & Salud animal

Uruguay campaña contra enfermedades exóticas influenza aviar

Uruguay impulsa campaña para preservar status sanitario libre de enfermedades exóticas

En Uruguay, se ha lanzado una campaña para preservar el estatus sanitario de este país. La cual, está enfocada en la prevención de la Influenza Aviar, Peste Porcina Africana o clásica y Fiebre Aftosa, orientada a productores, veterinarios, técnicos e ingenieros a que informen lo antes posible si observan alguno de los síntomas de estas enfermedades, conforme a la información del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de este país.

 

Esta campaña denominada “Sácate la sospechase está impulsando a través de las redes sociales vía Facebook, Twitter e Instagram. Esta iniciativa tiene por objetivo fortalecer el sistema de vigilancia, que se adicionará a un formato digital a fin de prevenir y actuar en forma temprana, sobre todo en casos de una introducción o reintroducción de alguna enfermedad exótica. Las notificaciones se deben realizar en las oficinas de los Servicios Veterinarios Oficiales.

 

Durante la presentación de la campaña, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech, indicó “Vivimos en un país de base agropecuaria, donde la producción animal es responsable de una muy buena parte de los ingresos económicos. Tenemos un estatus altamente valorado, lo que permite vender la carne a los precios más alto del mundo y que también nos permite importar el 29 % de la carne bovina que consumimos los uruguayos, a datos de octubre”.

 

 

Por su parte, el director general de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, señaló que la dirección que encabeza es la encargada de mantener libre el estatus sanitario de las enfermedades prioritarias para la OIE, Organización Mundial de Sanidad Animal, y al mismo tiempo, trabajar en la inocuidad alimentaria para obtener mejor introducción en los mercados internacionales.

 

Sintomatología de las enfermedades

 

  • Para Influenza Aviar es aumento de la mortalidad, baja de producción de huevos y depresión y baja en el consumo de alimentos.

 

  • Mientras, para la Peste Porcina es alta mortalidad, fiebre alta y lesiones rojizas en la piel.

 

  • Con respecto a Fiebre Aftosa las sintomatologías son ampollas en hocico, ubres y pezuñas del ganado, así como salivación o babeo abundante.

 

En la publicación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, se informa que las enfermedades señaladas anteriormente son limitantes para el comercio y, mientras más temprana sea realizada la notificación, la problemática se puede resolver más rápidamente.

 

Diamond V





Leave a Comment