07 Mar. 2018

Legislación Marketing & Economía Mercados

Unión Europea y Hong Kong exigen dilucidar “Operación Farsa” a Brasil

Unión Europea y Hong Kong exigen dilucidar “Operación Farsa” a Brasil


Escrito por: Priscila Beck

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La Unión Europea y Hong Kong están pidiendo explicaciones a las autoridades brasileñas sobre la nueva fase de la Operación Carne Débil desencadenada el pasado lunes (5/3/2018). La “Operación Farsa” investiga laboratorios privados registrados en el Servicio de Inspección Federal (SIF), que estarían fraudando los resultados de análisis de laboratorio de aves, cuya carne era vendida para consumo humano en Brasil y en el exterior.

De acuerdo con la divulgación del portal EBC, la Unión Europea reaccionó ante el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), el mismo lunes (5/3/2018) por la noche, pidiendo aclaraciones acerca de la posible presencia de la bacteria en la carne de ave exportada al mercado europeo.

Además, pocas horas después de la deflagración de la operación policial en Brasil, las autoridades de seguridad alimentaria europeas ya habían incluido en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos (llamado RASFF – Food and Feed Safety Alerts) una alerta sobre la posible presencia de la Salmonella en carne de pollo congelado producido en Brasil.

Según las informaciones disponibles en el propio sitio de acceso al sistema, las notificaciones permiten el rápido intercambio de información entre todos los países miembros del bloque, para que, cuando sea necesario, el producto bajo sospecha sea retirado de los estantes, minimizando los riesgos a la seguridad alimentaria y el bienestar de los consumidores europeos.

El Centro de Seguridad Alimentaria de Hong Kong también informó en su sitio que está investigando si los productos bajo sospecha fueron importados y que estaba contactando a las autoridades brasileñas para obtener mayor información sobre lo ocurrido, y solamente después de la información necesaria adoptaría cualquier medida.

De la Fiscalía, el asesor del MAPA confirmó que la cartera ya ha recibido la solicitud de información de la comunidad europea. En el diario Valor Económico, el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, informó que la Cartera ministerial está actuando en asociación con las embajadas brasileñas en los países que importan carne de pollo de Brasil, con el objetivo de evitar posibles embargos.

La misión dada a los embajadores es informar a los respectivos gobiernos que el Ministerio de Agricultura ya había identificado recientemente inconformidades con los índices de salmonela en la carne de pollo exportada. Y, antes incluso que la “Operación Farsa” fuera desencadenada, ya se había prohibido a siete unidades de BRF, Seara (JBS) y Aurora que exportaran a 12 mercados, entre estos; la Unión Europea, Rusia, Singapur y Sudáfrica.

Exportaciones
El Ministerio de Agricultura suspendió, ya el lunes (5/3/2018), las exportaciones de los frigoríficos investigados en la tercera fase de la “Operación Carne Débil” a 11 países y la Unión Europea. Los países son África del Sur, Argelia, Corea del Sur, Israel, Irán, Macedonia, Mauricio, Tayikistán, Suiza, Ucrania y Vietnam, que, a ejemplo de la Unión Europea, exigen requisitos sanitarios específicos de control y tipificación de Salmonella spp.

Se están investigando cuatro plantas industriales de BRF, una de las mayores empresas del sector de alimentos en el mundo y dueña de las marcas Sadia, Perdigão y Qualy. De las unidades investigadas, dos son de pollo – una queda en Río Verde (GO) y otra en Carambei (PR) – y una de pavos, ubicada en Mineiros (GO). Además de estas, la PF también investiga una fábrica de alimentos de la empresa en Chapecó (SC).

BRF
En una nota, la BRF alegó que ninguno de los frentes de investigación de la Policía Federal (PF) se refiere a algo que pueda causar daño a la salud pública. El mismo enfoque ya había sido destacado por el Mapa en nota oficial que afirma que la presencia de la bacteria salmonela es común, principalmente en la carne de aves, pues forma parte de la flora intestinal de esos animales.

En cuanto a las acusaciones de la ex funcionaria de la empresa, Adriana Marques Carvalho, que afirmó haber sido presionada por superiores para alterar resultados de análisis de laboratorio, la empresa se limitó a informar que la profesional fue desligada de la empresa en julio de 2014 y realizó una acción laboral contra la empresa.

“Las acusaciones de la ex funcionaria fueron tomadas con seriedad por la compañía, y se implementaron medidas técnicas y administrativas para perfeccionar sus procedimientos internos”, dice la empresa.

FACTA
La FACTA (Fundación APINCO de Ciencia y Tecnología Avícolas), divulgó una nota el último martes (6/3/2018) con el objetivo de aclarar algunos puntos relativos a la producción de aves y el procesamiento de esta carne en Brasil. La nota destaca que hoy el país es el mayor exportador de carne de pollo del mundo, posición conquistada por la calidad del producto, este valor alcanzado entre otros atributos se debe a la experiencia de los técnicos implicados directamente en el sector.

La FACTA ha contribuido en los últimos 29 años con la formación de estos especialistas, para asegurar la calidad de los productos ofrecidos a los mercados nacionales y extranjeros. La FACTA reafirma su confianza en los técnicos brasileños y en las normas vigentes, y defiende que las actividades ilegales sean investigadas y penadas.

La carne de pollo brasileña es un motivo de orgullo para todos nosotros y queremos que esto continúe a ser asegurado con competencia y equidad.

Santa Catarina
El Gobierno del Estado de Santa Catarina también envió nota de prensa el pasado martes (6/3/2018), informando que considera fundamental el trabajo de investigación para que haya el castigo de los involucrados. La nota resalta que la denuncia se dirige a una empresa, y no a todo sector productivo, pero que aun así podrá reflejar en perjuicios para SC.

El Gobierno del Estado refuerza que la empresa es acreditada y fiscalizada por el Mapa para exportar y vender en territorio nacional, siendo la inspección realizada por fiscales del propio Ministerio. El papel de la Secretaría Estatal de Agricultura y Pesca en el ámbito de la sanidad agropecuaria, realiza el seguimiento sanitario de los rebaños dentro de las propiedades, vigilancia de la salud y riesgo sanitario, control del tránsito de los animales y permiso de transporte para el sacrificio con la certificación primaria.

“El Estado acompaña a los animales hasta que se dé la entrada a los frigoríficos habilitados, momento en que el rebaño pasa a la tutela del Servicio de Inspección Federal”, destaca la nota.

“La Secretaría de Agricultura y Cidasc siguen trabajando en conjunto con la iniciativa privada para garantizar la salud de los rebaños y la calidad de los alimentos que llegan a la mesa de los consumidores. Recordando que la carne de pollo disponible en el mercado es saludable y no ofrece riesgos a la salud, siempre que se conserve y se prepare de forma adecuada”.

Deja tu comentario