24 Ene 2019

Una visión global de la respuesta de los aminoácidos a la fitasa

nutrición animal
get_the_title



AUTOR

Adam Smith

Diamond V

La inclusión de fitasas en las dietas de monogástricos se ha convertido en una práctica común. Sin embargo, los valores de matriz recomendados por los fabricantes están, frecuentemente, sujetos a debate. Ocurre, sobre todo, con los valores de liberación de aminoácidos, donde existe una gran discrepancia entre los distintos productos disponibles

Esta divergencia no parece lógica cuando, habitualmente, los valores de fósforo liberado son similares, aunque parte del problema puede ser la escasa cantidad de datos disponibles

Para poder tomar una decisión más precisa sobre esta cuestión, se ha llevado a cabo un metaanálisis de la literatura científica disponible (Cowieson et al., 2017). En teoría, se esperaría una relación directa entre la liberación de fósforo y aminoácidos, asociándolo con el incremento de la degradación de fitatos. Sin embargo, aunque este efecto se ha observado a bajas dosis de fitasa, al aumentar las dosis de inclusión se observa una clara desconexión entre ambos, así como en la respuesta de los distintos aminoácidos.

Una mejora en la comprensión de estas tendencias ayudará a los nutricionistas a interpretar y valorar las recomendaciones de los productos que existen en el mercado

La utilidad de las fitasas

El ácido fítico es uno de los factores anti-nutricionales más importantes en la nutrición de monogástricos. Las materias primas más utilizadas en la formulación de piensos contienen diferentes cantidades, desde 7-8 g/kg en el maíz a 50-60 g/kg en algunos subproductos de cereales y harinas de proteína vegetal. En los piensos, el ácido fítico reduce la digestibilidad de numerosos nutrientes clave. Con la adición de fitasas, el ácido fítico se degrada y se reduce su efecto negativo, incrementando la digestibilidad de nutrientes como el fósforo, calcio, sodio, aminoácidos y minerales traza

nutrición animal

El efecto de las fitasas sobre la liberación de aminoácidos

La capacidad de la fitasa para mejorar la digestibilidad del fósforo y del calcio está probada y con gran cantidad de datos. Sin embargo, sobre el efecto de la fitasa en otros nutrientes existen menos datos, y llevar a cabo los ensayos que evalúan la digestibilidad ileal de los aminoácidos es costoso y con un amplio rango de variación en los resultados, lo que significa que los fabricantes de fitasas deben plantear los valores de aminoácidos en la matriz basándose en pocos datos y altamente variables.

En esta situación no es sorprendente que los valores recomendados de mejora de digestibilidad de aminoácidos con la adición de fitasas, varíe de forma amplia entre los distintos proveedores, con la consiguiente confusión en el usuario final.

Evaluación en pollos de engorde

Para reducir la probabilidad de error, las decisiones deberían tomarse desde un punto de vista científico y con la mayor cantidad de datos posible. Cowieson et al. (2017) realizaron un metaanálisis, que incluyó los resultados de 24 artículos independientes, sobre el efecto de las fitasas en la digestibilidad ileal de los aminoácidos en pollos de engorde, que permitiera clarificar sus valores de liberación. Los animales incluidos en el estudio estuvieron alimentados con dietas formadas por cereales, harinas proteicas y subproductos e incluían las fitasas más comúnmente utilizadas

Respuesta de aminoácidos

Los análisis mostraron que el principal coeficiente de digestibilidad aparente ileal de aminoácidos en las dietas fue de 0,80 y se incrementó en una media del 4,1% (hasta 0,84) cuando se añadía fitasa.

alimentación animal

Se observó que la fitasa tiene un efecto menor donde la digestibilidad inherente de los aminoácidos es mayor, como en la metionina, en contraposición con aquellos donde es mejor, como la cisteína. La participación de las fitasas en la reducción de la pérdida de proteína endógena también se refleja en estas tendencias, por ejemplo, en la gran respuesta de la digestibilidad sobre la treonina. Es importante para una producción precisa asegurarse de que estos patrones de liberación de aminoácidos se reflejan en los valores de matriz de la fitasa cuando se formulan las dietas. Los valores de matriz de fitasas que no sigan estas tendencias deben tomarse con cautela.

Respuesta a la dosis

500 FYT por kg de pienso la respuesta de la digestibilidad de aminoácidos fue de ≈2% y subió a más del 4% al duplicar la dosis. Sin embargo, cuando la dosis se incrementó más allá de las 1000 FYT/kg solo se observó una pequeña mejora adicional en la digestibilidad de los aminoácidos.

Este patrón se da debido a la preferencia que las fitasas tienen por los isómeros del fitato altamente fosforilados IP6 e IP5. La liberación inicial de fósforo no es proporcional desde las formas IP6 e IP5 del ácido fítico. Cuando se aumenta la dosis de inclusión, la liberación del fósforo se incrementa a partir de los ésteres como el IP2 o el IP3, que son sustancialmente menos anti-nutricionales y, mientras que se debería liberar más fósforo, no tendrían por qué liberarse aminoácidos de forma adicional

El fitato de la dieta

La composición nutricional de la dieta también es importante en la determinación del efecto que tendrá la fitasa. Si aumenta el nivel de fitato en la dieta control, disminuirá la digestibilidad ileal de los aminoácidos (Figura 2).

nutrición animal

El efecto negativo del ácido fítico sobre la digestibilidad de los aminoácidos es el resultado de un incremento de las pérdidas de proteína endógena en el intestino para mantener la integridad del tracto digestivo. No es sorprendente, por tanto, que la eficiencia de la fitasa para destruir el fitato de la dieta sea un aspecto a valorar en la digestibilidad de los aminoácidos. En esta revisión, cuando la cantidad de fitato destruido fue menor del 10%, la mejora de la digestibilidad fue de 1,5 – 3,0%. Sin embargo, cuando la cantidad destruida aumentó hasta el 50%, los coeficientes de los aminoácidos aumentaron hasta el 10%.

La importancia práctica de esta relación es observar lo científicamente inapropiado que es que diferentes fitasas tengan valores de matriz de aminoácidos sustancialmente diferentes cuando se presentan valores equivalentes de liberación de fósforo (degradación de fitato).

Consideraciones clave sobre los aminoácidos cuando se utilizan fitasas

Si las fitasas tienen la misma recomendación de liberación de fósforo, la contribución de los aminoácidos debería ser similar.

  • Las recomendaciones en la matriz deben sustentarse en un metaanálisis de grandes conjuntos de datos.
  • La liberación de aminoácidos puede ligarse con las curvas de liberación de fósforo y la hidrólisis del fitato hasta las 1000 FYT. Por encima de este nivel, la respuesta de los aminoácidos no es relativamente proporcional a la liberación de fósforo.
  • Los valores de matriz para los aminoácidos deberían seguir siempre unos patrones de respuesta esperados. Los valores de matriz que no reflejen estos patrones deberían tomarse con precaución.
  • Teniendo en cuenta el estudio realizado, el empleo de una misma matriz para cerdos y aves no es aceptable, ya que los patrones de respuesta de los aminoácidos son diferentes entre especies, siendo dicha respuesta mayor para aves (2-6%) que para cerdos (1-4%).
  • Los resultados de este metaanálisis ofrecen una clara evidencia de que la fitasa incrementa la digestibilidad ileal de los aminoácidos en avicultura. También muestra que es inapropiado que diferentes fitasas con recomendaciones de liberación de fósforo prácticamente equivalentes tengan recomendaciones muy distintas para la liberación de aminoácidos, ya que se observó que, a dosis más altas, mientras que la liberación de fósforo continuó aumentando, la liberación de aminoácidos se estabilizó.
  • Los hallazgos resultantes del análisis de una gran cantidad de datos procedentes de diversas fuentes proporcionan una mejor estimación de los valores reales para las fitasas, lo que no sólo garantiza la creación de valores de matriz más fiables, sino que también ayuda al usuario final a comparar diferentes fitasas. De esta manera, se elimina la confusión y se ayuda a fijar un procedimiento para establecer la respuesta de la fitasa en la liberación de aminoácidos.
nutrición animal



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube