15 Ene 2021

Una visión general de 60 años de pruebas “North Carolina Random Sample Layer Test” del desempeño de ponedoras

ponedoras comerciales
get_the_title



AUTOR

Ivan Bedetti

Teun van de Braak

pruebas random sample testHan pasado más de 60 años desde que se realizó la primera prueba del desempeño de las aves” North Carolina Random Sample Test”. En estos 60 años, mucho ha cambiado: no sólo el nombre de la prueba (4 veces), sino también las razas y los sistemas de alojamiento para la evaluación.

Aprovechamos esta oportunidad para analizar el progreso en el desempeño histórico de las aves y para destacar varias de las mejoras que se ha realizado a través de la selección genética.

EVOLUCIÓN DE LAS PONEDORAS

No es sorprendente decir que, como resultado de seis décadas de selección genética, las ponedoras de hoy son claramente diferentes a las aves de hace 60 años

Las aves son ahora mucho más eficientes y capaces de producir su primer ciclo de huevos un mes más temprano. Hay que señalar que las empresas de selección genética están estabilizando esta característica

La edad de madurez sexual se ha mantenido estable durante la última década ya que es importante permitir a las pollas el tiempo para desarrollarse completamente, esto ayuda a mantener una buena persistencia y mantenerse altamente productivas hasta el agotamiento de la parvada.

La viabilidad siempre ha sido uno de los principales rasgos a seleccionar en nuestros programas de selección genética. A pesar de la baja heredabilidad, se ha hecho un progreso constante en las últimas décadas a través de programas de selección equilibrados.

La mortalidad al final de las pruebas no disminuyó, pero si se tiene en cuenta que la duración de las pruebas ha aumentado en 228 días en la producción (de 500 a 728 días), hay que decir que se han hecho progresos impresionantes en la selección.

Las aves de hoy muestran mejor robustez, permitiendo que se mantenga más tiempo en buenas condiciones y salud.

ponedoras comercialesEVOLUCIÓN DEL RENDIMIENTO

Al trazar los datos de 60 años de pruebas en los gráficos 1 y 2, se puede ver claramente que la selección genética tiene un gran impacto en el desempeño de las aves

La producción de huevos por ave alojada se ha más que duplicado.

Este es el resultado combinado de una madurez sexual más temprana, alcanzando picos de producción más altos y lo más importante, una mejor persistencia.

A través del aumento de la persistencia, tenemos la capacidad de mantener las aves por más tiempo, mientras mantenemos una buena salud y altos niveles de producción

Con el aumento de los ciclos de producción a más de 200 días desde mediados de los años ochenta, hay que señalar que en la gran mayoría de las pruebas que siguieron, se aplicó la muda (forzada).

Nota: Los programas de muda se introdujeron por primera vez durante la prueba 26 y se continuaron hasta la prueba 40. La muda rápida se aplicó desde la prueba 26 hasta la 33, un programa muy similar a los aplicados en la industria del huevo de los EE.UU. en aquellos días. Durante las últimas 7 pruebas, los programas de muda anoréxica y no anoréxica han sido incluidos en las pruebas. Además de los programas de muda, las aves también han sido mantenidas en programas de pruebas más largos (hasta 109 semanas de edad) sin aplicar la muda, esto con el fin de revelar el verdadero rendimiento genético de las razas disponibles en el mercado actual.

ponedoras
random sample test

COMPARANDO LAS PONEDORAS DE HUEVOS BLANCOS Y MARRONES

En la mayoría de las pruebas, las razas que producían huevos blancos tenían una ventaja sobre las razas que producían huevos marrones. Cuando miramos los resultados de la última década, se puede observar que la ventaja de las ponedoras de huevos blancos es cada vez mayor.

Cuando miramos más de cerca los perfiles de tamaño de los huevos de las ponedoras de huevos blancos y marrones, podemos ver que la diferencia inicial de un promedio de 5 gramos por huevo a mediados de los ochenta ha disminuido

Cuando el peso promedio de las ponedoras de huevos marrones disminuyó más de 3,0 gramos, el peso promedio de las ponedoras de huevos blancos se aumentó 2 gramos.

Como resultado del tamaño de huevo es comparable, pero con el número total de huevos producidos por ave alojada a favor de las ponedoras de huevo blanco, se puede afirmar que en 30 años las posiciones han cambiado. El promedio de masa diaria de huevos producidos por ave es hoy en día una clara ventaja para las ponedoras de huevos blancos.

ponedoras hendrix

SELECCIÓN PARA LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE HUEVOS

Las mejoras en la producción de huevos no se produjeron a costa de un aumento del consumo de alimento. Cuando miramos la relación entre el alimento consumido (en gramos), contra los huevos producidos (en gramos), de las últimas 10 pruebas podemos ver una disminución constante.

Una mejora masiva de más del 25% en la eficiencia del alimento se logró en menos de 3 décadas, esta enorme mejora ha influido directamente en una menor huella de carbono en la producción de huevos, haciendo que los huevos sean más sostenibles que nunca.

random sample test

random-sample-testPARA CONCLUIR…

Esta visión general de 60 años del RST en la Universidad de Carolina del Norte destaca claramente las mejoras genéticas en la producción de huevos durante las últimas seis décadas.

Se ha logrado un progreso genético constante a través de programas de selección genética balanceado. Se han hecho enormes inversiones en I+D durante la última década y estamos seguros de que se puede lograr un mayor progreso genético en las próximas décadas.

Hoy en día, una mayor producción de masa de huevo por ave alojada puede lograrse con una menor cantidad de alimento.

La producción mundial de huevos se ha vuelto aún más sostenible y seguirá mejorando en el futuro.

Como empresa de selección genética, estamos orgullosos de haber podido contribuir a la creciente demanda de alimentos y confiamos en nuestra capacidad para contribuir aún más en las décadas venideras.

Los autores desean expresar un agradecimiento especial al Dr. Kenneth E. Anderson, del Departamento de Ciencias Avícolas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, por poner a nuestra disposición gratuitamente los datos de los 40 NCLP&MT (ken_anderson@ncsu.edu).



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Diciembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV