13 Oct 2020

Una nueva herramienta en las estrategias nutricionales para la reducción de Salmonella

get_the_title



Diamond V

La población mundial se cree alcanzará más de 9 billones en 2050. Se estima¹ que la demanda global para productos de origen animal en general aumentará un 70% hasta 2050 (66% para carne de vacuno, 43% para carne de cerdo, 121% aves de corral y 65% para huevos).

Por tanto, la seguridad alimentaria es y seguirá siendo uno de los principales retos que debe afrontar el sector agroganadero en general y el de la avicultura en particular.

De hecho, Salmonella continúa siendo hoy en día la responsable de 91.000 toxiinfecciones alimentarias en Europa² y aproximadamente 1 millón al año en Estados Unidos³ solo por detrás de Campylobacter y altos niveles de positivos provienen de aves de corral.

 

¿POR QUÉ LA SALMONELLA CONTINÚA SIENDO UN PROBLEMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA?

  • Forma parte de la flora normal del intestino de muchos animales y puede sobrevivir más de 9 días en heces.
  • Puede contaminar gran variedad de alimentos y productos, incluyendo carne, huevos, vegetales, etc.
  • La contaminación puede ocurrir en cualquier etapa de la cadena de producción alimentaria desde la granja hasta el elaborado final en el hogar.
  • Las medidas de seguridad alimentaria centradas en el control para la reducción de la contaminación necesitan mucho tiempo para ser puestas en práctica⁴.

Para reducir la prevalencia y las probabilidades de contaminación, se han introducido regulaciones a nivel europeo⁵ y programas nacionales⁶ para el control de Salmonella que han dado como resultado la disminución en un 60% entre 2007 y 2011 de casos en humanos infectados por S. Enteritidis.

 

¿QUÉ PRÁCTICAS Y ESTRATEGIAS ADOPTAR PARA REDUCIR EL RIESGO DE CONTAMINACIÓN?

Para lograr reducir con éxito la incidencia de Salmonella en avicultura, es fundamental abarcar todas las etapas de producción, antes, durante y después del procesamiento.

Las intervenciones admitidas varían en función del país de producción y la clase de producto, pero es esencial reducir el nivel de patógenos que entra en la planta de procesamiento para proporcionar un producto seguro y saludable al consumidor.

Se deben abarcar todas las fases productivas (reproductores, incubadoras, granjas, piensos, plantas de procesamiento, etc.) para disminuir tanto la transmisión vertical como la horizontal.

Entre las estrategias que podemos implementar se incluirían vacunaciones, bioseguridad (higienización agua, programas DDD, manejo,) autocontroles, fagos, aditivos para piensos, etc.

 

REDUCCIÓN DE SALMONELLA CON SAFMANNAN®: UNA HERRAMIENTA EFICIENTE PARA SU CONTROL

SAFMANNAN® ADHIERE UN AMPLIO ESPECTRO DE PATÓGENOS INCLUYENDO SALMONELLA TIFOIDEA Y PARATIFOIDEA

Posadas et al. (2017), en un estudio in vitro, mostraron

que Safmannan® adhiere múltiples patógenos incluyendo serovares de S. entérica que causan toxiinfecciones alimentarias como S. Typhi y S. Typhimurium⁷.

Zhou et al. 2019 demostraron que Safmannan® también reduce la población de Salmonella pullorum y Salmonella

gallinarum, mejora la salud intestinal y reduce la probabilidad de colonización del intestino⁸.

En este estudio, 160 pollitos de un día se dividieron en cuatro grupos A y B, C y D.

Durante 42 días, el grupo A se alimentó con dieta comercial (sin antibióticos) suplementada con Safmannan® (250 ppm),

grupo B, misma dieta con un ácido orgánico (Acidipure 1.5 mL/L) en agua de bebida y los grupos C y D con la misma dieta comercial sin suplementar.

Las aves del grupo A1 fueron clínicamente normales y sin lesiones hepáticas.

Safmannan® también disminuyó la puntuación de lesiones histológicas cecales y la colonización de salmonella en el hígado y ciegos de aves desafiadas con S. Typhimurium⁹.

Al final del estudio las ratios de aislamiento bacteriano en los órganos fueron significativamente más bajos (P < 0.05) y los pesos de las aves desafiadas con SP/SG fueron más elevados en las aves suplementadas con Safmannan® – (250 ppm) en comparación con Acidipure (1.5 mL/L) en agua de bebida.

 

DISMINUCIÓN DE LOS CONTAJES Y PREVALENCIA DE SALMONELLA

Price et al., 2019, en experimentos en U.S. con 24 gallinas ponedoras, la mitad de las aves se alimentaron con una dieta basal (control) y la otra mitad con la misma dieta suplementada con Safmannan® a 500 ppm.

Una semana postdesafío con S. Typhimurium se realizaron contajes en muestras de ciegos y ovario y enumeradas por el método MPN (Número más probable).

Los contajes cecales de S. Typhimurium fueron 4.71 Log10 UFC/mL vs. 3.41 Log10 UFC/mL en el control (P=0.015) vs. Aves suplementadas con Safmannan® respectivamente.

Evidenciando que Safmannan® es una intervención eficaz (reducción en > 1 Log10) lo que resulta en una menor cantidad de Salmonella excretada en el ambiente¹⁰.

Otro estudio reciente en U.S. por Price et al. 2020 investigando el efecto de Safmannan® en la colonización por S. Enteritidis en gallinas de puesta, evidencia que Safmannan® es una solución prometedora para la reducción de contaminación por Salmonella del medio ambiente y la cascara del huevo.

Reducción del 41.6% en la prevalencia de S. Enteritidis en los ciegos en el grupo tratado con Safmannan® vs. Grupo control no tratado¹¹.

En un estudio similar con 30 gallinas ponedoras alimentadas con una dieta suplementada con Safmannan® – (500 ppm) vs. Control.

El contaje de S. Enteritidis en ciegos por método MPN reveló aún una mayor reducción de carga bacteriana (1.44 Log10 MPN/g) con la adición de Safmannan®:

El grupo control tuvo un contaje 3.35 Log10 MPN/g mientras que fue 1.91 Log10 MPN/g para el grupo tratado (P<0.05)¹².

 

DISMINUCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN HORIZONTAL

Salmonella se puede transmitir fácilmente entre lotes ya que las aves contaminadas la pueden excretar al ambiente a través de las heces.

Se evaluó la eficacia de diferentes dosis de Safmannan® y un cultivo de levadura comercial en la reducción de la colonización directa y la transmisión horizontal de S. Heidelberg en broilers.

Los resultados ilustran una disminución significativa de la prevalencia de S. Heidelberg en las aves que no habían sido inoculadas pero que podrían adquirir la bacteria a través del contacto con las aves desafiadas en su mismo corral y con una dieta suplementada con 500 ppm de Safmannan®.

La medición de niveles de colonización bacteriana (MPN/g) mostró que Safmannan® a 500 ppm reduce la carga bacteriana en los ciegos de las aves positivas en ~1 Log10 comparadas con el grupo control. La reducción fue estadísticamente significativa en las aves de contacto (P<0.05). El mismo efecto no se vio en el tratamiento del cultivo de levadura.

En otro experimento¹³ en 2 explotaciones comerciales en U.S. con 4 granjas cada una, aves de 2 granjas (grupo control) se alimentaron con una dieta con un cultivo comercial de levadura, una mezcla de aditivos patentada, un probiótico en base a Bacillus y acido butírico, en las aves restantes se utilizaron los mismos componentes excepto el cultivo de levadura y los aditivos que fueron sustituidos por Safmannan®.

La prevalencia y contajes de Salmonella (método MPN) se determinaron en veinte muestras cecales por granja tomadas al azar en la planta de procesamiento postevisceración.

En la explotación 1, en las granjas tratadas no se detectó S. Enteritidis comparado con 10 positivos en las granjas control, con un contaje promedio de 0.72 log ufc/g (p<0.05) y con 2 aves con más de 6 Log10 ufc/g.

No se mostraron niveles detectables en las muestras de las aves suplementadas con Safmannan® y con un coste de dieta menor.

En la explotación 2 no se detectó Salmonella en los ciegos de las aves de las granjas tratadas ni en las granjas control.

 

CONCLUSIONES

Los resultados de las empresas avícolas se basan en rendimientos y productos obtenidos de una manera rentable, minimizando costos y pérdidas, y al mismo tiempo satisfacer las crecientes demandas como la seguridad alimentaria o la sostenibilidad.

Safmannan® es una fracción de levadura de alta calidad derivada de Saccharomyces cerevisiae cuyos beneficios están bien documentados en la literatura científica y por datos internos. El impacto de los mananos y beta-glucanos en la adhesión de patógenos, la integridad intestinal, el sistema inmunológico e influencia en la microbiota, hacen que la suplementación dietética de las aves con Safmannan® sea una solución prometedora para ayudar a reducir la prevalencia de S. tifoidea y paratifoidea y serovares asociados con las toxiinfecciones alimentarias como S. Enteritis y S. Typhimurium, contribuyendo a garantizar el bienestar animal, la seguridad de los alimentos y la sostenibilidad lo que debería ser un importante factor de atención para los productores de alimentos de todo el mundo hoy en día.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube