07 Mar 2018

Una nave de pollos innovadora y con altos criterios de calidad

get_the_title



Diamond V

Martín Peláez y su esposa Yolanda, tenían el objetivo de desarrollar un proyecto innovador y con unos altos criterios de calidad, tanto en el equipamiento como en la construcción de la nave de pollos. Para ello contaron con la amplia experiencia de CLIMANAVAS y AGROMETAL CARRIÓN, junto con el asesoramiento técnico de una marca de reconocido prestigio en el sector avícola, TUFFIGO-RAPIDEX.

instalaciones avícolas

Una explotación de diseño

Esta nueva explotación, en la que trabajarán en integración para el Grupo Oblanca, tiene unas dimensiones de 125x16m

Ventilación túnel tipo VORTEX

El tipo de ventilación instalado destaca por ser túnel tipo VORTEX con ventilación progresiva, desarrollada por TUFFIGO-RAPIDEX. Esta ventilación tipo VORTEX (el VORTEX genera dos espirales lado a lado a lo largo de la nave) está calculada para una velocidad a nivel del pollo de 1,7m/s. Estos 1,7m/s son la resultante de la velocidad longitudinal (1,4m/s) sumada a la velocidad lateral aspirada por las trampillas (1m/s). Gracias a un circuito de aire perfectamente controlado por depresión, TUFFIGO RAPIDEX consigue obtener une eficiencia optima de sus circuitos con un caudal máximo muy inferior a  los requeridos habitualmente

Para una nave de tales dimensiones el caudal máximo de ventilación es de tan solo 280.000m3/h para criar pollos de engorde pesado tanto en verano como en invierno.

Para conseguir el caudal de ventilación adecuado se han instalado 7 Ventiladores extractores de gran caudal Modelo EM50 -1.5 HP, con un caudal de 35.000 m3/h a 35Pa, siendo un ventilador ideal para cual se requiere una gran cantidad de flujo de aire.

Todos los productos metálicos de la firma Munters se fabrican con la tecnología Munters Protect que mejora el rendimiento de protección contra la perforación del metal, lo cual los hace más resistentes y duraderos siendo la mejor protección anticorrosión existente en el mercado.

Para la ventilación progresiva se han instalado 2 ventiladores progresivos EC-BLUE 910FF de 17.800 m3/h a 35Pa pudiendo arrancar con 5.500m3/h gracias a su variador insertado en el motor que comunica en modo Bus con el regulador AVItouch, permitiéndole mandar a la vez órdenes de velocidad a los ventiladores y en retorno confirmación de la velocidad.

La implantación de la gama de ventiladores EC-BLUE aseguran un ahorro de energía con un menor consumo y un impacto favorable en el medio ambiente, y están especialmente diseñados para atmósferas agresivas, humedad, polvo…

instalaciones avícolas

Los ventiladores EC-BLUE han sido diseñados para aumentar su rendimiento y reducir el ruido con el fin de no perturbar el comportamiento animal, garantizando su bienestar y el del granjero. Para garantizar diferencias de temperatura siempre inferiores a los 2 grados a lo largo de los 120m, TUFFIGO RAPIDEX ha optado por una gestión de trampillas en 3 zonas

Las trampillas Kan Air están gestionadas por el depresiómetro electrónico lo que permite poner en marcha el circuito VORTEX. Generar VORTEX desde un principio es esencial para asegurar una correcta evacuación del aire viciado tanto como para mantener desde el primer día una correcta oxigenación a los pollos. Trabaja en modo esclavo a la primera zona, permitiendo mantener el VORTEX en los 2/3 de la nave. Trabaja por “diferencia de temperatura” lo que significa que solo se abre si el AVItouch detecta un alza de temperatura en la zona próxima a los ventiladores.

instalaciones avícolas

El productor avícola siempre podrá comprobar en todo momento y de manera inmediata el funcionamiento de la explotación avícola desde su móvil u ordenador. Además, contará con el apoyo y asesoramiento del instalador y el proveedor de los equipos de ventilación y el proveedor de los equipos de ventilación

Sistema de gestión y control

Medir la HR exterior con el AVItouch permite automatizar totalmente el cálculo de mínimos de ventilación. Desde hace 7 años ya, el AVItouch controla de forma totalmente automática las necesidades mínimas que requiere en todo momento una nave avícola. Conociendo la cantidad de agua que contiene un m3 de aire exterior e interior (midiendo temperatura y humedad) y sabiendo la cantidad de agua que beben los pollos, el AVItouch determina con exactitud la ventilación mínima que tiene que aplicar. Extraer lo justo es también una garantía de ahorro en términos de calefacción y de camas. El avicultor por medio de su móvil u ordenador, así como el personal técnico de CLIMANAVAS, podrá comprobar de forma inmediata el funcionamiento de la explotación avícola.

control ambiental avicultura

Características de la construcción

La estructura de acero ha sido preparada en los Talleres de Agrometal Carrión, mecanizando las piezas y soldando los complementos. El ensamblaje en obra se realiza mediante tornillería de acero de alta resistencia. La estructura tiene un acabado en pintura, en la cual hemos aplicado una imprimación extra antioxidante.

Para elegir el mejor aislante para esta explotación, se ha estudiado la situación geográfica de la misma, optando por unos espesores y calidades que redunden en el correcto aislamiento de la explotación y por tanto en la mejor productividad de la misma.

Hemos instalado una cubierta de panel sándwich 30mm con una pendiente del 21%, atornillado sobre correas con cumbrera troquelada y remate punta-panel, evitando el deterioro del poliuretano tanto por agentes atmosféricos como por plagas

Hemos instalado un falso techo de panel sándwich 30mm., con 2 chapas pre-lacadas. Ventajas:

  • Ofrece un techo continuo sin cortes ni cajeados
  • Aumenta considerablemente el aislamiento térmico
  • Favorece la eficacia en los sistemas de ventilación

Nos decantamos por la instalación de una fachada de panel sándwich 60mm., con 2 chapas pre-lacadas. Gracias a nuestro exclusivo sistema de montaje, el ajuste de los paneles de fachada con los de cubierta es milimétrico, ofreciendo continuidad en el aislamiento térmico y favoreciendo el ahorro energético.

Se han instalado 2 portadas para vehículos pesados y 3 puertas de entrada lateral. Fabricadas con perfil de aluminio de 70mm., y rotura de puente térmico, doble cierre de caucho y panel sándwich, de este modo conseguimos una total estanqueidad y un máximo aislamiento. En las puertas se instalan protecciones de acero inoxidable, y junta de goma, para proteger el contacto con la yacija y evitar la entrada de aire.

instalaciones avícolas



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube