28 Jun 2021

Una nave de pavos altamente tecnificada que marca la diferencia

nave de pavos
get_the_title
  • Big Dutchman Ibérica S.A.
    C/ Francisco Medina y Mendoza Parcela 13 Poligono n° 1 Cabanillas del Campo (Guadalajara) E -19171
    España
  • +34-949232801
  • www.bigdutchman.es



Diamond V

En Arnés, Tarragona, encontramos la granja AGROGISEL, una explotación de pavos que ya contaba con 5 naves de engorde, donde Big Dutchman ha entregado dos naves totalmente tecnificadas que está aumentando los rendimientos de los animales y ha disminuido notablemente la mano de obra para los gestores de la explotación.

LOS COMIENZOS EN LA AVICULTURA…

Durante nuestra visita, nos entrevistamos con Joan Povill, joven avicultor, que junto a Julio Vallés forman la empresa Agrogisel para el engorde de pavos. Joan nos cuenta que sus primeros contactos con la avicultura se produjeron debido a su actividad en la agricultura.

“nosotros somos agricultores y también nos dedicábamos a recoger el estiércol de las naves avícolas para repartirlas por los campos, tanto propios como de vecinos. Cada año veíamos como los avicultores iban prosperando y esto junto a la mala racha que sufríamos en la agricultura me animó a desarrollar también mi negocio en el mundo avícola”.

Según nos relata Joan, un amigo avicultor no dejaba de decirle que probara desarrollar el negocio avícola, que era rentable.

Además, a este mensaje, se unió la oportunidad de alquilar unas granjas con derecho a compra

“llevaba tiempo pensándolo y cuando surgió la oportunidad de alquilar una naves, pues tomé la decisión y comenzamos en el sector avícola”.

Joan nos cuenta que las naves con las que comenzaron eran antiguas, una granja vieja de pollos, que reformó un poco para pavos.

pavos

Posteriormente, un terreno colindante que antes se usaba para la cría de conejos, también se alquilaba, así que volvió a invertir para transformarla también para el engorde de pavos.

“Empezamos con naves antiguas reformadas, con ventilación natural y así estuve unos 3 años. Posteriormente, le ofrecí a mi amigo Julio unirnos y formar Agrogisel en el 2015 y así nos repartíamos la faena, que entre el campo y la avicultura ya nos tenía bastante ocupados”

POLLOS, PAVOS Y EL CORONAVIRUS…

Con Agrogisell ya tenían experiencia en el engorde de pavos, pero, con el objetivo de diversificar las producciones, se plantearon poner en marcha también unas naves para pollos

“teníamos las naves viejas reformadas para el engorde de pavos, pero siempre está ese gusanillo de crear algo nuevo y seguir creciendo, por lo que nos pusimos manos a la obra para desarrollar una naves de pollos. Sin embargo, con toda la cimentación hecha y todo preparado, estalló la pandemia del coronavirus y también desde la integradora nos orientaron para cambiar la nave de pollos a pavos, así que vuelta al principio” .

pavos

Como la cimentación ya estaba hecha, esta nueva instalación de pavos con dos naves idénticas, tiene las dimensiones de una instalación de pollos, sin embargo, desde Big Dutchman se adaptaron e incorporaron todos los materiales necesarios para que las nuevas naves cumpliera sobradamente con el objetivo de obtener pavos de alto rendimiento.

pavos“El problema inicial fue que las naves estaban pensadas para pollos con la cimentación hecha, pero Big Dutchman se adaptó y me la cambió para pavos. Por eso, las naves son más pequeña de lo habitual, pero es altamente rentable si la comparo con las naves antiguas”

Joan nos comenta que visitó bastantes explotaciones de pavos antes de decidirse por Big Dutchman para el desarrollo de su nuevo proyecto

“Visité muchas granjas y la verdad es que los materiales de Big Dutchman siempre me han parecido los mejores. Por ello, al final, incorporamos en las naves, los materiales que queríamos desde el principio, que bajo nuestro criterio, eran los mejores, como los que ofrece Big Dutchman”

EL MERCADO DEL PAVO, UN RETO CONSTANTE

Durante nuestra entrevista, Joan nos comparte su visión en relación al mercado del pavo, un mercado estacional debido a la influencia que tiene la época navideña dentro de las demandas del mercado “es un mercado que cuando llega la navidad cambia y luego dependemos profundamente de la demanda”.

“El pavo es un mundo aún por descubrir y eso supone un reto también para el productor. Nosotros trabajamos en integración con Padesa y tenemos dos incubadoras bastante cerca de donde nos traen los pavipollos con un día de vida. Posteriormente, engordamos hembras y machos por separado. Las hembras las sacamos entre las 11 y 13 semanas de engorde, sin embargo los machos pueden salir mucho más tarde dependiendo de las demandas del mercado, por el coronavirus los tuvimos hasta 20 semanas, pero lo normal es que estén 120 días”

UNA NUEVA INSTALACIÓN DE PAVOS DOTADA DE LA MEJOR TECNOLOGÍA

La nueva instalación, realizada por Big Dutchman, está formada por dos naves idénticas, que cuentan con una estructura de acero galvanizado en caliente con pórticos cada tres metros, paredes y falso techo plano en panel sándwich de 50mm y cubierta en chapa de 0,5mm.

Durante nuestra entrevista estaban finalizando el primer engorde, pero ya habían cargado las hembras y nos confesaron que los resultados de las naves nuevas estaban siendo espectaculares “hemos sacado las hembras por encima de los datos de las distintas tablas, esto pinta muy pero que muy bien”

  • Para la ventilación se ha montado un sistema combi túnel, contando con entradas de aire en ambos laterales y chimeneas de extracción para las ventilaciones mínimas.
  • Para el sistema de refrigeración se ha instalado paneles evaporativos de celulosa con portones de túnel en un lado de la nave y 12 ventiladores de gran caudal en el extremo opuesto para las ventilaciones de túnel.

“En las nuevas naves de Big Dutchman no tengo nada de luz natural y todo está controlado. La diferencia es notable en relación a las naves viejas, desde el compartimiento del animal por la luz, a los rendimientos que tienen. Asimismo, la mano de obra es menor, son naves más fáciles de gestionar, que además funciona mejor y esto marca la diferencia”

pavos

Como sistema de calefacción se han instalado 4 calefactores de combustión estanca tipo BGH 50, pues a una temperatura de -10º C se estima una necesidad de 54Kw para mantener 33º C pero que dado que los pavos necesitan una mayor temperatura de entrada, se ha sobredimensionado la potencia calorífica para no tener ningún tipo de problema al respecto, y poder hace arranques de camada con pavos sin necesidad de pantallas infrarrojas, cosa que se pudo comprobar dado que la primera entrada de animales fue justo en los peores días de la borrasca filomena que azotó nuestro país.

“Que la nave cuente con los mejores materiales para el engorde de pavos te facilita la vida puesto que el manejo es más cómodo y como se trata de un trabajo bastante sacrificado, si la tecnología te lo facilita todo, es más llevadero”

Todo el sistema está controlado por el ordenador Viper Touch de última generación, con una pantalla táctil de 10”, y además cuentan con el sistema Big Farm Net que permite la tele-gestión desde cualquier ordenador, Tablet, móvil, etc. de las naves.

“El material que tiene Big Dutchman para mi es el mejor que hay a día de hoy en el mercado, estoy muy contento y la limpieza pinta bien, veo que será fácil de trabajar”

Para el sistema de alimentación tienen 3 líneas de platos comederos Trupan, que permite la recría y engorde de los pavos desde el día 1 hasta el final. Además, estas líneas de comederos van partidas para separar el engorde del macho y de la hembra, obteniendo así mejores resultados. Para el sistema de bebida tienen cuatro líneas de bebederos Penduval 2 específicos de recría y engorde de pavos.

“Desde Big Dutchman han cumplido al 100% con lo que se había pactado y también es de agradecer, hasta la fecha no tengo queja ninguna”




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo