get_the_title



AUTOR

Javier Cillero Antunez

José Roberto Suárez Monedero

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Los productos Zooallium®  son preparados a base de ajo morado fresco que permiten aplicar las propiedades nutritivas y fitoquímicas naturales de este ingrediente en sistemas de alimentación animal.

Para conocer más sobre este novedoso y verificado producto José Roberto Suárez Monedero, -Gerente de Zooallium®- y Javier Cillero Antúnez –Product Manager- nos cuentan sus particularidades y beneficio

 

Javier Cillero Antunez: Licenciado en veterinaria por la UEX. Tiene una amplia experiencia en el sector avícola ya que ha desarrollado su carrera profesional tanto en integradoras como en laboratorios.

José Roberto Suárez Monedero: La empresa J. R. Suárez Monedero fue fundada en el año 1992 por José Roberto Suárez y su padre. Pionera en la transformación del ajo morado, es la creadora de estos productos bajo la marca Zooallium. Jose Roberto ha tenido una formación continua, contando con la ayuda, en determinados momentos, de consultores de empresas como Nestle o  Heineken, junto a la realización de cursos bajo la tutela de instituciones como la EOI o importantes escuelas de negocios como la fundación San Telmo. Considera que la base de la vida empresarial se fundamenta en la fe y la constancia, especialmente, si se acompañan de trabajo.

Los productos Zooallium® son piensos complementarios de ajo morado fresco que aportan al animal todos los beneficios saludables de este vegetal, actuando como complemento en su alimentación. Su exclusivo proceso de transformación mantiene todas las propiedades nutricionales del ajo fresco morado.

ZOOALLIUM® BENEFICIOS EN ALIMENTACIÓN AVÍCOLA

Zooallium® se elabora con ajo morado fresco, rico en: vitaminas, minerales y tiosulfinatos, cuyas propiedades esenciales preservamos manteniendo un estricto control de la temperatura durante todo el proceso.

Nuestro producto, debido a su poder microbicida, es y será una herramienta indispensable en la sustitución de antibióticos de síntesis química por productos naturales, minimizando las resistencias que han aparecido en las explotaciones por el uso indiscriminado de los mismos.

Está desarrollado a partir del ajo morado, que presenta un fuerte olor y gusto estimulante, características que se perciben de un modo más acentuado al cortar el diente, lo que provoca la liberación de compuestos organosulfurados de bajo peso molecular, muy volátiles, y de gran reactividad e importante actividad farmacológica y en mayor proporción que los ajos de otras procedencias.

Estudios científicos demuestran que esta variedad es, cualitativa y cuantitativamente, la más rica en compuestos sulfurados, en especial de alicina. Reúne además un equilibrado aporte de minerales, vitaminas y otras sustancias que le otorgan sus propiedades funcionales.

Con Zooallium® ofrecemos un producto a base de ajo morado, producto fresco y natural, que puede ser utilizado para la alimentación animal como alternativa al uso de antibióticos.

HISTORIA DE ZOOALLIUM®

Llevamos más de dos décadas innovando, siendo pioneros en la transformación del ajo morado en Las Pedroñeras. Nuestra empresa tiene como base de su filosofía puntos tales como:

  • Compromiso con sus clientes
  • Responsabilidad social
  • Desarrollo de productos innovadores
  • Servicio técnico y profesional a nuestros clientes

Basándonos en estos compromisos hemos ido desarrollando una gama de productos saludables e innovadores. Todo ello controlado y certificado bajo la norma ISO: 9001

El ajo morado que utilizamos para elaborar nuestro producto es una variedad seleccionada que goza de una extensa tradición en su uso cuyo desarrollo se ha realizado de manera natural y sostenible, participando de manera notable en la economía de la región.

AJO DEL ECOTIPO MORADO DE CUENCA PROPIEDADES & APLICACIONES

Son innumerables las propiedades  y aplicaciones descritas en su uso. Desde su uso en la gastronomía como ingrediente destacado por su aroma, sabor y color. Como en su papel como conservante en la maduración de productos cárnicos.

El ajo morado tiene grandes propiedades farmacológicas descritas en medicina. Actividad antimicrobiana
(antivírica, antibacteriana y antiparasitaria), antioxidante, antiestresante o hipolipemiante a nivel cardiovascular.

Se trata de un producto único que supone un cambio radical en la manera de entender la alimentación funcional tanto humana como animal.

Nuestra intención es ayudar a los productores avícolas a reducir los gastos de producción y mejorar la rentabilidad de su negocio, adaptándonos a las necesidades de cada productor recomendándole las condiciones más favorables para proveerle de la forma más adecuada. Estaremos encantados de ayudar al productor avícola a comprobar cómo mejora su producción y disminuyen sus gastos con el uso de nuestro producto.

ZOOALLIUM® ¿CÓMO INCORPORARLO A LA FORMULACIÓN DEL PIENSO?

Zooallium®, en sus formatos sólido (moltura) y líquido (balsámico), puede dosificarse de forma precisa y versátil en la ración. De esta manera puede aplicar las propiedades de nuestros productos en su ganadería y potenciar (o suplir) la acción de otros complementos zootécnicos.

MECANISMOS DE ZOOALLIUM® PARA MEJORAR LOS RENDIMIENTOS PRODUCTIVOS

Para todos es ya bien sabido que el uso de antibióticos en la producción animal cada vez será más limitado y, por ello, las alternativas frente al mismo deben posicionarse como una herramienta fundamental que garanticen y aseguren rendimientos productivos rentables para productor y seguros para el consumidor. En este marco es donde Zooallium® se presenta como el producto sustituto al uso de antibióticos.

Con el uso de Zooallium® como complemento en la formulación de las raciones garantizamos el correcto funcionamiento y desarrollo de la integridad intestinal:

  • Proporcionando un desarrollo precoz del intestino
  • Aumentando la superficicie de absorción
  • Maximizando la profundidad de las vellosidades intestinales mejorando la respuesta inmunitaria local
  • Equilibrando la flora intestinal

La relación entre salud intestinal y producción animal es directa y por ello Zooallium® presenta resultados avalados con distintos estudios a este nivel.

EFECTOS DE ZOOALLIUM® EN BROILERS

La principal diana de actuación de este producto en broiler es a nivel de las primeras edades o nutrición temprana, ya que actuando como prebiótico funciona como un factor de enriquecimiento y protector de la microbiota intestinal. Según los estudios que avalan nuestro producto, su uso en pollos se ve reflejado en:

  • Una mejor uniformidad
  • Mejor índice de masa corporal
  • Disminución del número de bajas y cojeras
  • Minimiza el uso de antibióticos

EFECTOS DE LA SUPLEMENTACIÓN CON ZOOALLIUM® EN LOS PARÁMETROS PRODUCTIVOS EN POLLOS DE ENGORDE

  • Mejor uniformidad
  • Mejor índice de masa corporal
  • Menor índice de masa visceral
  • Alta relación beneficio/inversión
  • Disminución del número de bajas
  • Disminución de bajas por colapso cardíaco
  • Mejora del emplume
  • Disminución de las cojeras
  • Minimiza el consumo de antibióticos

ZOOALLIUM® MOLTURA BENEFICIOS EN  GALLINAS PONEDORAS

Hemos realizado distintos estudios de donde podemos extraer las formidables ventajas que se pueden extraer del uso de Zooallium®en gallinas ponedoras. Por ejemplo, en aquellas gallinas cuyas dietas se suplementaban con nuestro producto a base de ajo morado, se observó una ligera tendencia a que las gallinas tuvieran el colesterol más bajo que las otras. Siendo muy altos los depósitos de colesterol en aquellas gallinas que no han sido alimentadas con Zooallium®.

El uso del producto provoca una bajada muy acusada en el contenido de triglicéridos en sangre, siendo asimismo muy significativa la bajada de triglicéridos en el huevo. Al mismo tiempo, de todos los estudios realizados, podemos concluir que el consumo de Zooallium® en ponedoras hace que la tendencia en la síntesis del huevo se direccione a la proteína. Por eso es más dura la clara y fluida la yema  frente al otro grupo de ponedoras cuya dieta no estaba suplementada con el producto.

Los estudios demuestran que con el uso de Zooallium® aumenta el consumo de pienso en la fase inicial de la puesta adaptándose mejor al nuevo estado productivo.

Se hicieron varios estudios estadísticos sobre varios datos productivos donde una vez más los efectos de la suplementación con  Zooallium® en la dieta se veían reflejados en los datos productivos. El consumo de  Zooallium® mejora la precocidad de la gallina, ya que empiezan antes a producir huevos de mayor calibre.

En relación a la mejora sobre el peso medio del huevo se puede extraer que aquellas aves suplementadas con  Zooallium® alcanzaban una manifiesta diferencia en relación al peso del huevo frente a las no suplementadas. Esta mejora sobre la masa del huevo tendrá repercusiones en ciertos aspectos zootécnicos como el índice de conversión por kg de docena producido. Además, gracias al uso del producto observamos un menor porcentaje de huevos sucios.

EFECTOS DE LA SUPLEMENTACIÓN CON ZOOALLIUM® EN LOS PARÁMETROS PRODUCTIVOS EN GALLINAS PONEDORAS

  • Aumenta el consumo en la fase inicial de la puesta, favoreciendo la adaptación al nuevo estado productivo.
  • Favorece la precocidad de la gallina, con un adelantamiento del pico de puesta.
  • Se obtiene una mayor masa de huevo, lo cual se traduce en un mejor IC/kg de docena de huevo.
  • Su efecto residual influye positivamente en el IC/docena de huevo e ICkg/docena huevo.

ZOOALLIUM® & GANADERÍA ECOLÓGICA

Sin duda Zooallium®, al tratarse de un producto natural, libre de organismos modificados genéticamente –OMG- y sin residuos químicos, puede ser empleado en ganadería ecológica conforme al reglamento CEE nº 2092/91 modificado. No origina residuos ni requiere tiempo de espera y no genera resistencias microbianas, lo que lo convierte en una gran alternativa frente al uso de antibióticos.

 




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews España Agosto 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA

img13

Por Ing. Fabio G Nunes - Consultor en Procesamiento Avícola

Ver más


 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo