04 Oct 2016

Una alimentación de reproductoras alta en energía produce una mejor productividad

Alimentación de reproductoras” fue la exposición que Rick Van Emous investigador de Nutrición Animal de la Universidad de Wageningen Livestock Research, desarrolló, y en la que resaltó dos problemáticas: el desempeño de puesta y el número bajo de polluelos por la baja fertilidad e incubabilidad.

Van Emous señaló que los cambios en la alimentación afectan la composición del cuerpo de las aves. El crecimiento de los pollos de engorde afecta a las reproductora; desde 1957 dicho crecimiento es 5 veces más alto”, comentó.

Asimismo, sostuvo que las causas de ello se deben a los altos contenidos de proteína en la comida de las aves, lo cual también afecta el crecimiento del embrión. Sin embargo, detalló que algunos productores realizan grandes cambios que reducen mucho la grasa abdominal. En ese sentido, aclaró que la grasa es una reserva para períodos severos y que afecta la energía del período de puesta de los huevos.

El ponente aseguró que la solución para la alteración de la composición de la dieta se debe caracterizar por ser: alta en energía y baja en proteínas. Dicha ecuación hace que la incubabilidad mejore y se produzcan mejores puestas. “Si alimentan a las aves durante el tiempo de puesta con bajo contenido proteico y mayor energía hay efectos en una mayor persistencia, ya que las reproductoras producen más”, recalcó.

Asimismo, el especialista presentó un estudio que realizó a aves de 0 y 6 semanas de nacimiento, con el objetivo de observar los cambios en la composición del cuerpo y los efectos en el segundo período de crianza y en la puesta. Los resultados se dieron en la mejora de la resistencia de las aves reproductivas, y por consiguiente en el desarrollo de los huevos puestos.

Finalmente, Van Emous comentó que existen efectos económicos tras los cambios en la alimentación. “El costo es más de 3 mil dólares, ya que requiere una mayor inversión, pero el margen de energía y los beneficios que se obtienen en la productividad lo valen”.

También, recomendó tener presente que el peso de las aves debe ser controlado, a fin de para evitar lesiones.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube