07 Ene 2021

Un aviario a medida de las demandas de Avícola Girbes gracias a Insavi

instalaciones insavi aviario
get_the_title
  • Polígono Industrial Roques Roges III Carrer de la Tramuntana - Parcela 25 Alcover, Tarragona 43460
    SPAIN
  • 977 85 01 82
  • insavi.com/



Diamond V

Adaptarse al cambio y estar preparados frente a las futuras demandas del mercado, es una de las bases del éxito. Desde Avícola Girbes no han cuestionado la confianza del sistema de aviario para producción del Huevo código 2 diseñado por INSAVI.

instalaciones avícolas aviarios Una empresa familiar cargada de ilusión y dedicación

En Algemesí, Valencia, encontramos a Avícola Girbes , una empresa familiar que se ha ido adaptando a las demandas de sus clientes en la producción de huevo a lo largo de los años.

En la tierra labrada por sus antecesores durante generaciones, rodeada de campos de naranjos, nace en 1967 Avícola Girbés S.A.T. empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de huevos frescos.

Actualmente es la segunda generación la que, con la misma ilusión y dedicación de siempre, está al frente del proyecto.

Para nuestro reportaje nos entrevistamos con Raúl Girbes, Responsable de Producción de la empresa .

Raúl se incorporó al negocio familiar en el 2004 después de terminar sus estudios en Ingeniería Técnica Forestal, pudiendo sumar conocimientos gracias a su formación.

Durante la entrevista nos cuenta que su padre y su tío comenzaron el negocio desde cero y que al final todo su esfuerzo y dedicación se ha visto reflejado en una empresa familiar rentable de la que se sienten muy orgullosos gracias al esfuerzo y dedicación de mi tío y mi padre, la segunda generación de Avícola Girbes puede ganarse la vida de manera digna y eso es algo que les debemos agradecer. Nos han enseñado que la ilusión y la dedicación tienen su recompensa

Unas instalaciones para la producción de huevos donde la calidad es primordial

Avícola Girbes a día de hoy produce tres tipos de huevos: código 3, código 1 y gracias a recien incorporación del sistema proporcionado por INSAVI, huevos de código 2.

Además, en sus instalaciones también disponen de recría de gallinas para jaula y fabrican su propio alimento “el control de todo el proceso nos permite garantizar un producto de máxima calidad, basado en el bienestar de los animales, la combinación de la mejor materia prima para su alimentación, unas instalaciones y equipamiento de última generación y la maestría en el trabajo que avalan casi 50 años en el sector”.

aviarios insavi

La producción de huevo de código 2, el nuevo reto

Durante nuestra entrevista le preguntamos a Raúl a qué se debió esa decisión de incorporar también en su catálogo de productos los huevos de código 2, y él nos confesó que como productores debían adaptarse al mercado, o por lo menos estar preparados frente a los cambios que las tendencias parecen sugerir nosotros teníamos unas 150.000 gallinas alojadas en jaulas enriquecidas y unas 3.600 gallinas camperas.  Sin embargo, queríamos seguir creciendo sin dar la espalda a las tendencias del mercado y por eso el código 2 se nos presentaba como una gran oportunidad” .

Su explotación, rodeada del cultivo reinante dedicado a la citricultura y caracterizada por minifundios no dejaba opción: “por nuestra localización era muy difícil el campero y el huevo código 2 era la opción más real y rentable.  El nicho de mercado de este tipo de huevo existe y no nos queríamos quedar fuera y no tener este producto”.

Una nueva instalación con un aviario a medida

La nueva instalación para la producción de huevo de código 2 tiene 80 metros por 19 de ancho con ventilación túnel

Siempre tener un ojo en el futuro, por lo que pueda pasar, realizando una inversión a media y exclusiva como la proporcionada por INSAVI, es algo que te hace estar más preparado para los posibles cambios que pueda sufrir el mercado.  A nivel empresarial ha sido una buena decisión.

Raúl durante nuestra entrevista nos relata que se encargó personalmente de investigar los distintos sistemas para la producción de huevo de código 2 y que finalmente se decantaron por el ofrecido por INSAVI puesto que buscaban un proyecto a medida “nosotros necesitábamos un aviario con el que pidiéramos aprender y que nos permitiera la flexibilidad para poder reconvertirlo en el caso de que el mercado sufriera cambios y desde INSAVI nos lo ofrecían.

INSAVI no te instala el típico aviario que ofrecen otras empresas en las granjas, te da la sensación de que participas en el proyecto de diseño y montaje, esto es de agradecer”.

Asimismo, Avícola Girbes ya había participado con la colaboración de INSAVI para otras infraestructuras en sus instalaciones y también el hecho de ya conocer la calidad de sus productos y el buen servicio que ofrecen desde la empresa instaladora, también decantó la decisión “nosotros ya habíamos trabajado con INSAVI en otras ocasiones y por eso sabíamos que ellos se implicarían en el proyecto como si fuera suyo.

Vivir estos cambios con una empresa instaladora que te acompaña y lo entiende como propio, es vital para poder desarrollar nuevas ideas”.

Aviario AV-24, la optimización del espacio

El Aviario AV-24 ofrecido por INSAVI en esta nueva instalación avícola se compone de tres niveles y se caracteriza por su gran optimización del espacio, con un diseño innovador que ofrece libre acceso a todos los niveles y la mayor densidad de aves frente a otros sistemas en el mercado a día de hoy.

  • Condiciones higiénicas óptimas, gracias al sistema de recogida de estiércol.
  • Sistema completamente abierto para un mejor movimiento de las aves, ventilación y correcta iluminación del aviario.
  • Comedero galvanizado de cadena plana. Incluye esquinas, motores de arrastre y tolvas.
  • Bebederos de tetina inoxidable multidireccional y recipiente recuperador.
  • Cinta de recogida de huevos de polipropileno, en el frontal de cada departamento de 150 mm.
  • Cinta de polipropileno de 1,2 mm de grueso, para la limpieza de gallinaza, colocada debajo de cada nivel, suspendida mediante rodillos.

Nuestro aviario se compone de cuatro filas en tres niveles. El sistema de rastillo nos ayuda a mantener la nave limpia e higiénica, y evita la puesta de huevo en el suelo.

Al alcanzar la edad productiva, las gallinas se trasladan al aviario, donde está prevista una excelente concentración media de gallinas, con espacio confortable, para su bienestar, hecho que Raúl nos confirma durante la entrevista: “las pollitas llegaron ya recriadas con 16 semanas, y se adaptaron rápidamente, ya que en los primeros acuestes no se quedaban en el suelo.

Se nota que el diseño del aviario está pensado para que la pollita se encuentre en perfectas condiciones. Por ello, creemos que el sistema ofrecido por INSAVI se ajusta completamente a lo que busca la pollita para alcanzar su máximo potencial productivo, sin puesta en el suelo, por ejemplo”.

El aviario que hemos instalado, modelo AV-24 ofrecido por INSAVI, es de los que permite mayor densidad de aves y esto es lo que estábamos buscando.

INSAVI también ha incorporado en esta granja un recolector de noria para los huevos, que facilita la gestión ya que puedes recoger los huevos de los tres pisos a la vez antes de su envío a la clasificadora.

El aviario convertible de INSAVI se ha fraguado como un proyecto a dos bandas, por parte de la empresa instaladora y del avicultor tal y como nos relata Raúl “durante el proceso de desarrollo del aviario contaron con mis observaciones.

Es decir, ellos aportan su amplio conocimiento y tecnología inovadora, pero tienen muy en cuanta tus observaciones a la hora de instalarte el material”.

Llevamos ya meses con el aviario y la verdad es que estoy muy contento ya que también entiendo que debemos seguir aprendiendo día a día puesto que esto es el futuro. Es todo un reto, pero tenemos mucha confianza en este sistema

Preguntamos también en nuestra entrevista sobre los servicios pre y post venta ofrecidos por la empresa instaladora y Raúl nos confirma la opinión de numerosos avicultores sobre INSAVI “el servicio que te dan es reamente muy bueno, cercanía, confianza y calidad, con un excelentea asesoramiento técnico.  Nos han acompañado en el proyecto, cuentan contigo y tú con ellos”

avícola girbes insaviEmilio y Juan Girbes han creado una empresa familiar de la que sus hijos se sienten muy orgullosos. Ellos, miembros de una generación única, cargados de valentía e ilusión apostaron por un negocio que aún a día de hoy da de comer a toda la familia. Hermanos, amigos y socios, esto se ha plasmado en la filosofía de esta fantástica empresa familiar.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo