01 Feb 2021

Últimos datos del sector avícola de puesta

producción huevos


AUTOR

INPROVO

Diamond V
  • Últimos datos del sector avícola de puesta : La subida de los costes del pienso acaba con el margen de los productores 

El MInisterio de Agricultura ha publicado recientemente el último informe trimestral con datos del sector avícola de puesta. Además de evidenciar que los precios del huevo en este año han estado por debajo de la media de los años anteriores, se mantiene una amplia diferencia con los precios medios de la UE.

Por otro lado, destaca en los gráficos sobre evolución de los márgenes brutos del sector, que desde finales del año 2020 los productores no cubren sus costes de producción al coincidir una importante subida del precio de las materias primas para alimentacion animal con una situación de bajos precios del huevo.

producción huevos

Aunque el sector del huevo no es uno de los más afectados por la crisis de demanda del COVID-19, el descenso de las ventas de huevos a industrias alimentarias (incluidas las de ovoproductos), y a restauración y hostelería se ha traducido en unos menores precios de mercado y un aumento de las exportaciones a países terceros.

Las reposiciones en España bajan un 5,1% hasta octubre 
Los datos de incubaciones del MAPA y de comercio exterior muestran que de media han nacido en España 3,19 millones de pollitas ponedoras al nes en los 10 primeros meses de 2020, y se han repuesto en las granjas españolas 3,16 millones mensuales en el mismo período. En comparacion con 2019, supone un 5,1% menos. El gráfico muestra la evolución mensual de las reposiciones en los últimos tres años.
producción de huevos

Menores exportaciones de huevos en la UE

Los datos de comercio exterior de huevos y ovoproductos en la UE indican que se ha exportado un 0,7% menos hasta noviembre de 2020, y que el Reino Unido se ha convertido en el principal destino de las exportaciones comunitarias.

En España hasta el mes de noviembre las exporciones sumaron casi 127.400 toneladas de huevos y ovoproductos, frente a las 142.000 t exportadas en todo el 2019. Las cifras de huevos en cáscara exportados son de 96.000 t en los primeros 11 meses de 2020 frente a las 107.000 t en todo el 2019. En valor, las exportaciones de huevos en cáscara en 2020 suponen 118 millones de euros, un 19% más respecto del año anterior.

Los destinos principales de las exportaciones de huevos españolas son países de la UE como Francia, Italia, Alemania y Países Bajos. Entre los paises terceros, Reino Unido, Mauritania, Israel y Libia (ver cuadro resumen, con las cifras en miles de euros).
producción huevos

FUENTE: INPROVO




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo