27 Mar 2017

UFU exige a UE prohibir ingreso de productos avícolas brasileños

UFU solicita a UE prohibir importación de productos avícolas y carne bovina brasileña


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

La Unión de Granjeros de Ulster (UFU), asociación de granjeros y productores de Irlanda del Norte, solicitó a la Comisión de la Unión Europea (UE) la prohibición total de la importación de carne de ave y bovina a Europa proveniente de Brasil. Esto se produce, tras las revelaciones de la policía brasileña que lleva dos años investigando el supuesto fraude y corrupción de la industria cárnica de este país, la denominada “Operación Carne Débil”.

El fin de semana anterior, surgieron informes sobre varios procesadores brasileños de alto nivel que han estado vendiendo carne en mal estado tanto al mercado doméstico como al de exportación durante los últimos años. También se ha citado que algunos de los productos han sido tratados con químicos no certificados y que las empresas involucradas sobornaron a funcionarios gubernamentales para obtener certificados de sanidad, para que la carne pudiera ser comercializada.

Desde que estos informes se dieron a conocer, varios países han suspendido el ingreso de productos brasileños, incluyendo China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón y otras naciones de América Latina. La Comisión Europea también tomó medidas para prohibir las importaciones de las empresas que están involucradas en el escándalo hasta nuevo aviso.

Actualmente, la Unión Europea se encuentra en negociaciones con países del Mercosur, sin embargo, la UFU ha desestimado la credibilidad de estos debates comerciales tras los hallazgos que demuestran claramente que Brasil no puede cumplir con las normas de trazabilidad y de seguridad alimentaria de la UE. Es más, a esto se suma un reciente informe de la UE que indicó que la producción europea de carne bovina sería extremadamente vulnerable ante cualquier crecimiento de las exportaciones de los países del Mercosur a Europa.

Mientras que el Reino Unido está ahora en el proceso de abandonar la UE, los argumentos que históricamente se han hecho a nivel europeo sobre la amenaza de la carne suramericana serán igualmente relevantes en futuras negociaciones comerciales que el Reino Unido tendrá con sus nuevos socios comerciales.

Importaciones hacia Europa
Hasta ahora, Europa ha sido uno de los mayores mercados de exportación de Brasil y se estima que el valor de los envíos a la región ascendió a € 1,65billion para productos avícolas y carne bovina en su conjunto. Si bien no se ha exportado carne directamente a Irlanda del Norte, cabe destacar que casi 2800t de carne brasileña entró a los muelles de Belfast en 2016. También se presume que durante este mismo período más de 30.000t de carne bovina (la mayoría de ellos en conserva) llegó directamente a los puertos del Reino Unido. Sin embargo, no está claro cuánta carne brasileña habrá ingresado en otros puertos europeos antes de ser trasladada al Reino Unido e Irlanda.

La UFU señala: “Los productores en el Reino Unido tienen que cumplir con requisitos muy estrictos referente a la trazabilidad de los alimentos, el bienestar de los animales, la higiene y la protección del medio ambiente. Estos estándares han asegurado que los alimentos que producimos cumplen con los más altos estándares en el mundo, por lo cual a los consumidores se les proporciona productos seguros y saludables”.

Posición de la UFU ante las medidas adoptadas por la UE
La UFU considera que las medidas adoptadas hasta la fecha por la Comisión de la UE para prohibir únicamente los productos de las empresas involucradas en el escándalo de la carne brasileña no tienen el alcance suficiente. Esta asociación europea considera que se debería imponer una prohibición total a todas las importaciones cárnicas brasileñas a Europa, mientras que la UE también se debería retirar de las discusiones comerciales del Mercosur dada la gravedad de esta prueba.

Advertencia a exigir normas equivalentes
Esta situación, de acuerdo a la UFU también sirve como una advertencia para que el gobierno del Reino Unido exija normas equivalentes en lo que respecta a la agricultura y a la producción de alimentos en cualquier futura negociación comercial. Hacer lo contrario sólo servirá para socavar la producción interna de alimentos y plantear riesgos a los consumidores en el caso que se vean expuestos a escándalos como el que se ha desarrollado en Brasil.

La UFU está animando a todos los miembros a contactar a sus autoridades locales (vía telefónica, carta, correo electrónico o medios sociales) para expresar su preocupación por el escándalo de la carne brasileña y pedir una prohibición total de las importaciones de carne brasileña a la UE. También, se está solicitando apoyo a los funcionarios electos a cargos gubernamentales a la hora de plantear las preocupaciones de la agricultura sobre los riesgos de importar alimentos baratos de países que no producen con normas equivalentes al Reino Unido y que representan un riesgo importante para la producción nacional. La UFU continuará presentando sus preocupaciones en Belfast, Londres y Bruselas.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube