13 Jun 2017

UE mantendrá severo control a importación de carne de pollo brasileña

Riguroso control de la UE a importación de carne de pollo brasileña


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

La Comisión Europea (CE) continuará realizando controles a la importación de carne proveniente de Brasil y observará más de cerca la situación, tras realizar una auditoría que mostró deficiencias en los controles de dicho país, aseveró el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

Al término del Consejo de ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, se introdujo el tema sobre la exportación de carne brasileña tras la denominada «Operación Carne Débil» dada a conocer en marzo, informada en aviNews. El comisario informó a la prensa europea- euroEFE – que «La CE continuará monitoreando con auditorías suplementarias la exportación de carnes provenientes de Brasil». La

En esta oportunidad, el comisario Andriukaitis señaló que reveló a los ministros los resultados de una primera auditoría efectuada en Brasil, una vez que se dio a conocer el escándalo, el cual incluía un plan de controles que desde ahora se verá reforzado.

Las auditorias revelaron que, en los controles llevados a cabo entre marzo y mayo, más de 107 partidas fueron rechazadas, 77 por salmonella en carne de pollo, 4 por e-coli en carne de bovina, y 25 por otras razones no especificadas.

En un principio, la Comisión Europea había acordado realizar controles físicos de 100% de los productos y pruebas microbiológicos aleatorias para 20% de las exportaciones de carne brasileña.

Además, la Unión Europea suspendió la entrada de las cuatro empresas afectadas por el escándalo de la Operación Carne Débil, el cual puso en tela de juicio los controles de seguridad alimentaria del mayor exportador mundial de carne de pollo y bovina.

En el informe de la auditoría, la CE asegura que introducirá pruebas microbiológicas a 100% de las partidas que se exporten a la UE, tanto de carne de pollo como de preparados de carne, además de un certificado que deberá figurar en los productos como garantía de estos análisis.

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, finalizó «Tenemos que prestar más atención a la efectividad de los controles oficiales de Brasil».

Es más, la CE ha pedido a las autoridades brasileñas que proporcionen un plan detallado con medidas correctivas concretas en respuesta a este informe, así como comunicar regularmente a Bruselas sobre el progreso de esta implementación.

A fines de 2017, la CE volverá a realizar una auditoría para revisar la efectividad de estas medidas y, entre tanto continuará monitoreando las exportaciones cárnicas brasileñas. La institución ha asegurado que los países permanecerán informados de la evolución de la situación.

Respuesta conjunta del comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, en nombre de la Comisión Europea (9 de junio de 2017)
Las medidas de protección adoptadas hasta ahora por la Comisión de Salud y Seguridad Alimentaria y los Estados miembros son las siguientes:
– Suspensión de las importaciones procedentes de los establecimientos implicados y supresión de la lista de establecimientos desde los cuales las importaciones a la UE están autorizadas.;
-Refuerzo de los controles realizados en los puestos de inspección fronterizos de la UE, con el 100% de los controles físicos y el 20% de los controles microbiológicos (de laboratorio);
-Una auditoría de la Comisión realizada en Brasil del 2 al 12 de mayo de 2017.
La Comisión y los Estados miembros evaluarán si son necesarias nuevas medidas a la luz de los resultados de estos controles reforzados y de la auditoría, tomado también en cuenta la evolución de la situación y la respuesta de las autoridades brasileñas a las demandas exigidas de las medidas correctivas.
En lo que respecta a la mejora del monitoreo de los productos agroalimentarios procesados procedentes de terceros países (no pertenecientes a la UE), la Ley General de Alimentos de la UE establece que las responsabilidades en materia de seguridad alimentaria recaen en el operador del negocio alimentario. Las autoridades nacionales realizarán controles y harán cumplir la legislación cuando sea necesario.
En cuanto a las importaciones de productos de origen animal procedentes de terceros países, las autoridades del país exportador garantizan que el producto que se exporta a la UE cumpla con los estándares sanitarios de la UE. Estas garantías se presentan en forma de certificados oficiales, los cuales están sujetos a controles en los puntos de entrada a la UE. La Comisión realizará controles para verificar el cumplimiento o la equivalencia de la legislación y los sistemas de los países no pertenecientes a la UE con los requerimientos de la UE.
La Comisión sigue un enfoque estricto respecto a las autorizaciones de importación de sus socios comerciales, garantizando que las importaciones cumplan con los rigurosos requisitos de la UE relacionados con la sanidad animal, la sanidad fitosanitaria y la seguridad alimentaria.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube