16 May. 2018

Legislación Marketing & Economía

Legislación Marketing & Economía

UE: Entra en vigor prohibición de importar carne de ave brasileña

UE: Entra en vigor prohibición de importar carne de ave brasileña

Escrito por: María de los Angeles Gutiérrez

En el día de hoy, 16 de mayo de 2018, entra en vigor la prohibición de importar productos cárnicos, especialmente carne de ave, de 20 fábricas brasileñas que estaban autorizadas a exportar al bloque europeo, siendo 12 unidades de BRF, en un desdoblamiento del escándalo generado por la última fase Operación Carne Débil.

La Unión Europea publicó, el lunes 14 de mayo, esta decisión adoptada sobre el embargo a 20 frigoríficos de Brasil, perteneciendo 12 a la empresa BRF.

“Investigaciones en curso y acciones recientes de la Justicia en Brasil indican que no hay garantías suficientes de que los establecimientos de las empresas BRF y SHB, autorizados a exportar carne y productos cárnicos a la Unión, cumplen con los requisitos relevantes de la Unión”, dice el texto de la UE, refiriéndose a la última fase de la Carne Débil, en marzo, que tuvo la BRF como objetivo.

La Unión Europea afirma que “Por consiguiente, sus productos pueden suponer un riesgo para la salud pública y es conveniente eliminarlos de la lista de establecimientos a partir de los cuales se autorizan las importaciones en la Unión de carne y productos a base de carne”.

Las fábricas de BRF citadas en la lista de la UE se encuentran en los estados de Paraná (en las ciudades de Toledo, Ponta Grossa y Francisco Beltrão), Santa Catarina (en Concordia, Chapecó y Capinzal), Mato Grosso (Nova Mutum y Várzea Grande), Mato Grosso del Sur (Dourados), Goiás (Río Verde) y Rio Grande do Sul (Serafina Corrêa y Marau). – Medio O Globo.

Por su parte la empresa BRF informó a través de un comunicado, el lunes 14 de mayo de 2018, que a 12 unidades de la empresa en Brasil se les ha prohibido exportar productos de origen animal a la Unión Europea (UE).

En el comunicado, BRF resalta que concluirá estudios y evaluaciones, que ya están en marcha, para la “planificación de su producción a fin de buscar las mejores alternativas para reequilibrar el nivel de oferta de sus productos frente al escenario de demanda que se presenta”

La medida de la UE entra en vigor este miércoles, y su publicación por las autoridades sanitarias brasileñas aún está pendiente, resalta el comunicado de la BRF. – Medio – Estadão Conteúdo.

También en la nota, BRF hace referencia al comunicado de la Unión Europea, del lunes 14 de mayo de 2018, donde se señaló la decisión de prohibir las importaciones de productos de origen animal de 20 unidades en Brasil que antes estaban autorizadas a exportar a los países europeos. La decisión de la UE fue tomada como un desdoblamiento de la Operación Carne Débil de la Policía Federal.

BRF resalta que la decisión de la UE alcanza solamente a las unidades localizadas en Brasil y que poseen habilitación para exportación a la Unión Europea. Por lo cual, no afecta el suministro a otros mercados o a las demás plantas de BRF localizadas fuera de Brasil y que exportan al mercado europeo.

La empresa BRF reiteró, en una nota, que “pretende hacer valer sus derechos ante los órganos europeos competentes para seguir atendiendo a sus clientes en la Unión Europea desde sus instalaciones en Brasil”.

Es más, en el comunicado de BRF, se señala que esta empresa no esta de acuerdo con la decisión anunciada por la UE, que “parece haber sido motivada por la protección del mercado local y no por cuestiones de salud y calidad, conforme a lo anunciado recientemente por el Ministerio de Agricultura”. La empresa dice, además, apoyar las acciones del gobierno brasileño ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Deja tu comentario