13 Jun 2016

Trazando un nuevo camino en inmunología sobre coccidiosis aviar

get_the_title
  • Avinguda La Selva, 135 Amer-Girona 17170
    España
  • +34 972 43 06 60
  • 34.gs/hipra



Diamond V

El evento «Trazando un nuevo camino en inmunología sobre coccidiosis aviar» de HIPRA se desarrolló en las Bodegas Sommos en Barbastro-Huesca. Al mismo asistieron alrededor de 100 personas máximas representantes del sector avícola en nuestro país.

hipra-coccidiosis-asistentes

La jornada rodó sobre la coccidiosis en aves de ciclo largo así como el importante papel que juegan las vacunas para su control. Durante la misma, expertos líderes en esta enfermedad parasitaria como responsables del desarrollo y lanzamiento del proyecto de HIPRA ofrecieron información actual al respecto.

La bienvenida a la jornada fue llevada a cabo por Jesús Rubio, Manager Unidad de Negocio avicultura- HIPRA, quien recalcó el importante papel que juegan las vacunas en el control de las Eimerias y cómo el desarrollo e innovación en investigación nos ha llevado a poder disfrutar hoy en día de un producto tan puntero para la coccidiosis como es la nueva vacuna EVALON® .

hipra-coccidiosis-emilio-delcacho

Posteriormente, el reconocido profesor en parasitología y enfermedades parasitarias de la Universidad de Zaragoza D. Emilio del Cacho, ofreció una magistral charla sobre el «Conocimiento inmunológico para la mejora de las vacunas frente a la coccidiosis aviar» . Debemos tener en cuenta que el conocimiento del sistema inmunitario que interviene en la protección frente a esta enfermedad, las células que desempeñan una función significativa en el proceso de inmunización  y los mecanismo que estimulan el sistema, nos permitirán influir sobre el parásito de forma precisa.

hipra-coccidiosis-marc-pages

A continuación, Marc Pagés, investigador y gestor de proyectos en el Departamento de I+D Biológicos Hipra Scientific SLU, presentó la vacuna viva contra la coccidiosis aviar compuesta de cinco cepas atenuadas EVALON® así como el diseño del producto y la modulación de la respuesta inmune con el uso de HIPRAMUNE® T.

El desarrollo de un modelo de vacuna requiere un conocimiento máximo de las especies de Eimeria que se incluirán en el producto, el nivel y la forma de atenuación, los soportes y coadyuvantes y colorantes biológicos así como un método de administración con el máximo nivel de precisión

hipra

Aunque es bien sabido que las vacunas pueden inducir una inmunidad adecuada sin su combinación con un adyuvante, desde HIPRA creen firmemente que la inmunomodulación es crucial para proporcionar una imunidad potente, rápida y duradera. Al respecto, durante su presentación el Doctor Marc Pagés presentó varios estudios donde se podía comprobar y confirmar la capacidad de  EVALON®  e HIPRAMUNE® para estimular una respuesta inmune eficaz y con una duración de la inmunidad que pudo confirmarse de 60 semanas después de la vacunación.

Los resultados del primer estudio, presentado por el ponente y desarrollado por la Universidad de Zaragoza, confirman la capacidad de HIPRAMUNE® T para estimular una respuesta inmunitaria celular. Por tanto, se plantea la hipótesis de que EVALON®, cuando se administra junto con HIPRAMUNE® T, tiene la capacidad de polarizar la respuesta inmunitaria hacia una respuesta de Th1. Esto se produce, como se indica en el estudio 1, con una intensidad mayor que con la vacuna viva sin el adyuvante. Siendo la respuesta de Th1  fundamental para la protección frente a Eimeria (del Cacho 2011 y 2012).

En vacunas diseñadas para ponedoras y reproductoras con una vida prolongada, es de suma importancia contar con una protección ampliada durante todo el ciclo. Generalmente, las vacunas vivas atenuadas han demostrado que proporcionan protección hasta las 37 semanas. Sin embargo, en el caso de EVALON®, su eficacia se refuerza mediante la administración concomitante de HIPRAMUNE® T, por lo que en otro estudio evaluaron la duración de la inmunidad hasta el final de un ciclo de producción (60 semanas en reproductoras).

Los resultados obtenidos indicaron una duración ampliada de la inmunidad con EVALON® cuando se administró de forma conjunta con el disolvente adyuvante HIPRAMUNE® T en condiciones que no favorecen la presencia de ooquistes en en la crianza. La duración de la inmunidad pudo confirmarse 60 semanas después de la vacunación.

Tras demostrar la eficacia y la seguridad de una vacuna viva nueva contra la coccidiosis aviar (EVALON®) mediante experimentos en condiciones de laboratorio, estos aspectos se evaluaron posteriormente en un estudio multicéntrico siguiendo las Normas de Buena Práctica Clínica en condiciones de campo en cuatro explotaciones comerciales de Alemania y de España. El resultado de los estudios de campo concordó con los resultados obtenidos en condiciones de laboratorio. Se confirmaron la seguridad y la eficacia de EVALON® durante todo el ciclo productivo para explotaciones de ponedoras y reproductoras.

hipra-coccidiosis-martina-dardi

Por su parte, la DVM Martina Dardi, Corporate Group Product Manager,  junto a Jordi Franquesa -Marketing Technologist de HIPRA– presentaron el proyecto «Trazando un nuevo camino en vacunación frente a coccidiosis» por medio de la presentación del nuevo e innovador producto de Hipra frente a esta enfermedad parasitaria. Es importante destacar que no solo presentaron un producto, sino una solución global que garantiza una eficacia máxima y una trazabilidad completa frente a la coccidiosis aviar. 

hipra-coccidiosis-hipralink

EVALON® es una vacuna contra la coccidiosis administrada con Hipraspray®  (un dispositivo de tecnología avanzada) y monitorizada usando Hipralink, aplicación multi plataforma que permite una trazabilidad completa desde la administración de la vacuna en incubación hasta la llegada del pollito a la granja de producción. Porque la PREVENCIÓN es algo más que un producto.

La jornada formativa terminó con una mesa redonda donde participaron todos los ponentes de la misma. Posteriormente se llevó a cabo una actividad lúdica con cata de vinos y visita a las bodegas más una cena en las mismas instalaciones.

hipra-cata-de-vinos

 

eimeria-hipra



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube