20 Dic 2016

Trazando un nuevo camino en Inmunología sobre Coccidiosis Aviar

get_the_title
  • Avinguda La Selva, 135 Amer-Girona 17170
    España
  • +34 972 43 06 60
  • 34.gs/hipra



Diamond V

Al acto asistieron un nutrido grupo de profesionales del sector provenientes de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

El evento “Trazando un nuevo camino en inmunología sobre coccidiosis aviar” de HIPRA tuvo lugar en el Hotel Marriot de Cuzco, una de las ciudades más hermosas de Perú, antigua capital del Imperio Inca y cuyo trazado y arquitectura nos recuerdan metro a metro esta cultura milenaria.

La jornada fue presentada y conducida por Carles Fàbrega, Director en HIPRA de la Zona América. El Sr. Fábrega mostró la compañía a través de su video corporativo y repasó su evolución en Latinoamérica a lo largo de la última década. Destacó la implantación, en este periodo,  de un importante número de nuevas  filiales en el territorio.

Un buen manejo preventivo de la coccidiosis -especialmente en aves de alto valor- es vital.

La intención HIPRA de mejorar y, sobre todo, innovar en este campo se puso de manifiesto durante el evento. EVALON® es el ejemplo más reciente de este proceso de innovación.

Coccidiosis

A continuación, el Dr. Rafael Falcón, consultor avícola independiente, llevó a cabo una descripción del modelo de enfermedad y de los ciclos de replicación del parásito necesarios para implantar un buen nivel de inmunidad sobre el proceso.

Subrayó la importancia del patrón de alimentación en el periodo de 0 a 22 semanas sobre todo en lo que se refiere a los patrones de consumo semanal y su influencia en el peso corporal y estado fisiológico general.

La pérdida de uniformidad que genera un proceso de coccidiosis da lugar a una pérdida de persistencia en la curva de producción y esto conduce a una irremediable pérdida de huevos o pollitos por gallina alojada.

En la prevención, por tanto, no debería tenerse en cuenta el precio inicial sino la  inversión de este modelo de prevención y retorno de la misma.

 

Un producto de características únicas

Los estudios realizados sobre el producto y las pruebas realizadas a nivel experimental y de campo fueron defendidos por la Product Manager de la gama de Coccidiosis en HIPRA, Dra. Martina Dardi.

HIPRA lleva casi una década trabajando con vacunas de coccidiosis. En la elaboración de un producto como éste es importante su composición tanto en el número de especies incluidas como en el carácter de las mimas y, sobre todo, en el tipo de atenuación.

En el diseño de EVALON® se ha tenido en cuenta la inclusión de cepas de Eimeria atenuadas por precocidad que permite un establecimiento de inmunidad más temprano así como una replicación en mucosa intestinal con el mínimo impacto. De esta forma, EVALON® es totalmente diferente a otros productos elaborados a partir de cepas salvajes.

Más allá de la composición en especies y cepas, es muy importante tener en cuenta un soporte que permita mejorar la aprehensión de las vacunas cuando se aplican por mecanismos de “coarse spray” con lo cual se ha pensado en la adición de colorantes y aromas específicos que estimulen a las aves a mejorar esa aprehensión (“pecking and preening”).

El conocimiento de los procesos inmunológicos que forman parte de la protección en coccidiosis ha servido de base para la inclusión-por primera vez en una vacuna viva- de un adyuvante específico que permite modular la respuesta inmune hacia una respuesta de tipo celular mediante la activación de ciertas leukinas que impulsan este tipo de respuesta. Precisamente, este impulso en respuesta inmune hace posible una duración de protección hasta las 60 semanas de vida como así consta en las pruebas de desafío que se han realizado en aves vacunadas con EVALON®.

El resultado de esta investigación ha dado lugar a la creación de un soporte único que acompaña a EVALON® y que aumenta el valor del vial de vacuna mejorando la aprehensión  de la misma por parte de las aves y actuando y mejorando los aspectos inmunitarios implicados en la protección. Nace, por tanto, EVALON® +HIPRAMUNE®  T la innovación más reciente de HIPRA en prevención avícola.

Una solución global al problema de coccidiosis 

El Dr. Jesús Rubio, Manager de la Unidad de Negocio de Avicultura en HIPRA presentó en detalle el producto. EVALON® +HIPRAMUNE®  T es una vacuna frente a coccidiosis que se sirve en un pack conteniendo un vial con vacuna y un solvente donde se incluyen el colorante, el aroma (vainillina) y el adyuvante específico. La fusión de todos los elementos en el momento de preparación de la vacuna amplifica las características reseñadas del producto.

Pero, más allá del propio producto, HIPRA pretende dar una solución global al problema. Por ello, la aplicación de EVALON® +HIPRAMUNE ® T es clave si queremos asegurar un buen inicio de la protección. Hay una apuesta clara en este sentido. Por un lado, el convencimiento de que la sala de incubación es el lugar más propicio para la aplicación de este tipo de productos y la necesidad de disponer de un equipo de aplicación que asegure los mejores niveles de uniformidad y un tamaño de gota apropiado para asegurar la aprehensión vía “coarse spray”.

Por todas estas razones, HIPRA ha decidido crear un departamento específico de medical devices y desarrollar sus propios equipos de aplicación. HIPRASPRAY®  es el primer equipo que nace de este convencimiento y que ha sido desarrollado específicamente por HIPRA para la aplicación de EVALON®.

HIPRASPRAY® es un equipo de aplicación adaptable a las diferentes situaciones que se dan en las salas de incubación y que permite la aplicación de EVALON® +HIPRAMUNE®T junto con otras vacunas que se apliquen via spray en sala gracias a la adición de un segundo módulo cuando se requiera.

En resumen, hay varios elementos que convierten a EVALON+HIPRAMUNE T en un producto de última generación

  • Un agente colorante y aroma específicos para mejorar la aplicación
  • Un adyuvante específico para modular la respuesta inmune
  • Una duración de inmunidad de 60 semanas
  • HIPRASPRAY como equipo específico de aplicación
  • Smart Vaccination con Hipralink

Pero, ¿qué entendemos por Smart Vaccination?

Jordi Franquesa, Marketing Technologist en HIPRA fue el encargado de presentar el concepto de trazabilidad en vacunación dentro de un concepto más amplio que hemos denominado “Smart Vaccination”.

El Dr. Franquesa explicó como lo cotidiano está lleno de conexiones y de elementos dotados de trazabilidad. Cualquier producto de uso diario está trazado y es capaz de proveer de información sobre su origen, forma de producción y toda aquella información que se considere relevante. Sin embargo, ¿qué ocurre con los procesos de vacunación?. La vacunación es un proceso que, en muchas ocasiones se está verificando a kilómetros de distancia del lugar donde finalmente se alojan estas pollitas y el productor no conoce en qué momento y con qué productos se realiza esta vacunación.

Para mejorar este flujo de información nace HIPRALINK®, una plataforma que permite unir a la sala de incubación con la granja y que permite a la vez dar transparencia al proceso.

Con HIPRALINK®,  la sala de incubación puede planificar las sesiones de vacunación con un cálculo preciso de la dosificación de producto. La información queda almacenada y disponible para la sala y permite llevar a cabo una estadística de los procesos de vacunación.

La gran ventaja de HIPRALINK®  es que el productor final recibe información en tiempo real del proceso de vacunación. Es decir, recibe información referente a las dosis aplicadas, lote de vacuna, fecha de caducidad, lugar y día de vacunación y toda aquella información que la sala de incubación quiera compartir con el cliente de la pollita.

HIPRALINK® puede instalarse en cualquier soporte (ipad, Android, internet) Con HIPRALINK nace el concepto “SMART VACCINATION” que se inicia con trazabilidad pero cuyas posibilidades van más allá de lo que podamos hoy en día imaginar.

La aplicación de la tecnología a un proceso cotidiano –aunque de gran importancia- como es la vacunación, magnifica y dota de calidad a ese proceso.

EVALON con HIPRAMUNE®  T + HIPRASPRAY®  + HIPRALINK®  es la solución completa para una completa prevención frente a coccidiosis. Con este concepto, HIPRA se consolida como la REFERENCIA EN PREVENCION PARA SALUD ANIMAL

 

 

 

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube