Después de varios años realizando diferentes pruebas sobre los tratamientos en picos más adecuados que se podían realizar a las aves y adaptando los mismos a las tendencias actuales del mercado (incluida cómo no la de bienestar animal) los resultados nos han conducido a trabajar básicamente con dos tipos de tratamiento.

PICOS MÁS CORTOS

Uno que busca picos más cortos, pensando reducir al mínimo la posibilidad de que en situaciones en las que se pueda desencadenar una situación de picaje las aves tengan el pico lo menos incisivo posible (cuanta menor longitud más romo será el pico) y por ello puedan dañarse menos.

PICOS CON MENOR TRATAMIENTO

Otro tipo de tratamiento es aquel donde se buscan picos con un menor tratamiento que dará un pico más largo que el anterior y que es demandado por clientes que, teniendo muy controladas aquellas variables que podrían desencadenar situaciones de picaje, prefieren penalizar lo menos posible los arranques de las pollitas e incluso ya buscan el “valor “extra que puede empezar a tener a nivel de bienestar animal aves con picos más largos. También comenzamos en esos lotes de picos más largos como entrenamiento para una situación que nos llegará más pronto que tarde y es la de la eliminación de cualquier tratamiento de picos.

Estructuras de pienso diferentes, intensidades de luz, densidades serán aún más determinantes si cabe para conseguir unos buenos resultados de nuestros lotes de ponedoras.

Todos los cambios vienen respaldados por una serie de controles y de valoraciones de los lotes que se tratan. Esto nos ha permitido acotar el rango de tratamientos con los que trabajar. Además el seguimiento que seguimos haciendo de forma rutinaria sobre determinados lotes nos permite comprobar que los resultados son los correctos con las mínimas desviaciones posibles sobre los objetivos marcados.

ACTUALMENTE TRABAJAMOS CON DOS TIPOS DE TRATAMIENTO

  1. Máscaras 27/23 espejos de cristal e intensidades 46
  2. Máscaras de 25/23 aluminio e intensidades de 41/42.

Los resultados son picos con diferente longitud y, a pesar de la dificultad, ya que se requiere un buen manejo, precisión y control de todo el proceso (desde la colocación de las pollitas, a la limpieza de todos los elementos) en ambos casos debemos de conseguir picos con las mínimas desviaciones posibles en la simetría de los mismos. situación que nos llegará más pronto que tarde y es la de la eliminación de cualquier tratamiento de picos.

corte de picos

Imagen 1. Control de las posibles desviaciones: mejor picos inferiores más cortos que los superiores

Los controles comienzan en la sala de incubación realizando una valoración en el mismo momento del tratamiento que ya permite comprobar que los resultados son correctos.

PUNTUACIÓN DE PICO INTERNO

La observación de los picos permite realizar una valoración del tratamiento realizado y dar una puntuación que determinará si la potencia es la apropiada. El resultado ideal del tratamiento del pico dará puntuaciones de 3,4 y 5.

tratamiento picos avicultura
corte de picos

CONTROLES EN LAS GRANJAS DE RECRÍA

Los siguientes controles que se realizan en granja de recría serán una vez desprendidos los picos, hacia las 9 semanas y al final de la misma.

Los métodos empleados para realizar los controles son dos:

  1. Uno fotográfico utilizando unas plantillas específicas para cada rango de edad de las pollitas.
  2. Un control basado en el número de aves con la forma de pico determinada

En función del número de aves que aparezcan en cada rango la gráfica tenderá hacia un lado o hacia otro determinando si tendremos más palas, loros o picos simétricos.

VALORACIÓN GRÁFICA

avicultura tratamiento del pico
ibertec pollitas

 

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube