27 May 2020

Tras Covid-19, ¡grandes y pequeños productores avícolas bolivianos pierden!

Bolivia pollo


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En Bolivia, tras la cuarentena adoptada por el Covid-19 se produjo una caída en la demanda de carne de pollo, ocasionando una fuerte baja en los precios y con una disminución de ingresos en los medianos y pequeños productores. Por lo cual, el 45% de ellos no cuenta con capital para poder repoblar sus granjas, previendo que a partir de junio se produzca escasez de carne de pollo, conforme aseveró, en el medio Opinión, Héctor Cordero, presidente de la Federación de Avicultores de Cochabamba.

 

Por lo anterior, según se detalla en el medio indicado, los avicultores de esta entidad solicitaron al gobierno, específicamente a los ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo, que los atiendan para llegar a un acuerdo en cuanto a medidas que amparen al sector, ya que los productores pequeños y medianos necesitan urgentemente una inyección de capital, se específica en la nota que tienen problemas para acceder a créditos, no como los grandes productores.

El presidente de la Federación de Avicultores de Cochabamba indicó que en Bolivia el consumo de pollo es de 18 millones de aves anuales y sólo 11 millones fueron repobladas. Por lo cual, se prevé una escasez de aproximadamente 7 millones de aves.

Además, el productor explicó que, en los últimos meses, las granjas colapsaron ya que vendieron el pollo a los intermediarios a 5 bolivianos por kilo, cuando el costo de producción es de 9 bolivianos por kilo. Sin embargo, aclara que actualmente debido a incipiente escasez el precio se incrementó a 7 bolivianos por kilo de pollo.

Adicionalmente al acceso rápido de créditos, la Federación de Avicultores de Cochabamba solicita extender las actividades en los mercados y áreas que demanden carne de pollo. Asimismo, requieren tener abasto de insumos de la EMAPA, Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, que entre en cumplimiento que garantiza el abastecimiento del mercado interno a través de la libre exportación y la planificación de la producción.

 

Asociación de Avicultores, ADA, de Santa Cruz, Bolivia

 

Por otra parte, Ricardo Alandia, el presidente de la Asociación de Avicultores, ADA de Santa Cruz, comunicó que la demanda por carne de pollo tuvo una disminución del 40%, a consecuencia de las restricciones sanitarias adoptadas tras el Covid-19 y el horario de atención en los mercados.

Además, el representante de los avicultores de Santa Cruz manifestó, Periódico Bolivia, que desde que comenzó la cuarentena fueron sacrificados 480.000 pollo y la producción de huevos alcanzó 1,5 millones de unidades para ser distribuidos en los centros de abastecimientos. No obstante, por el cierre de los mercados de abastecimientos y los horarios fijados para la venta de los consumidores, la demanda disminuyó a aproximadamente la mitad, provocando una pérdida para el sector avícola superior a los 28 millones de bolivianos.

El presidente de la Asociación de Avicultores, ADA de Santa Cruz, en la entrevista concedida a Avinews América Latina manifestó que se había solicitado a las entidades gubernamentales solucionar esta problemática, puntualizando que “Los productores avícolas necesitan que se abran los mercados, por un mayor lapso de tiempo, respetando las medidas de bioseguridad para colocar los productos avícolas y abastecer a la población”

Además, el representante de los avicultores, Ricardo Alandia, en el Periódico Bolivia, subrayó que, desde hace un mes atrás, los productores manifestaron su propuesta de reactivación económica, mediante la CONFEAGRO, Confederación Agropecuaria Nacional.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube