Monográfico Tratamiento de Aguas

“Trabajar con aguas de buena calidad es clave para la mejora de los resultados zootécnicos”

Por Luis Granado, en 25 Mar 2021 | Bioseguridad
get_the_title
  • Pasaje Baleares 4, Oficina 1 Huesca 22004
    España
  • +34 974 230 381
  • www.bbzix.com



AUTOR

Luis Granado

BBZIX es una empresa especializada en el campo de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) para la fabricación de biocidas biodegradables.

A lo largo de estos años han expandido su negocio por los cinco continentes, obteniendo prestigio y reconocimiento gracias a la creación de productos tecnológicos e innovadores en el campo de la higiene y la desinfección.

Nos entrevistamos con Luis Granado, Export Area Manager para la zona de Centro América, África y Oriente Medio para BBZIX. 

Luis es Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, y ocupa desde hace 2 años el cargo de Export Area Manager para la zona de Centro América, África y Oriente Medio. Antes de unirse al equipo de Biocidas ZIX, realizó su actividad veterinaria durante 6 años en Inglaterra trabajando en Seguridad Alimentaria, Producción y Nutrición animal, especialmente avicultura. Durante su última etapa en ese país, además fue inspector sanitario para el control de los requisitos de exportación internacional.

 

¿QUÉ PAPEL TIENEN LOS PRODUCTOS EN LA CALIDAD DEL AGUA?

Los productos relativos a la calidad de agua han ganado mucha importancia y son clave para obtener buenos rendimientos en avicultura.

Esto se lo debemos en parte al gran papel de concienciación y formación que se ha venido haciendo por parte de empresas como ZIX, que desde 1.999 supo ver y trabajar esta faceta con un objetivo claro, la BIOSEGURIDAD.

Y es ese el foco que nunca debemos perder, como empresa y como profesionales del sector, la BIOSEGURIDAD. Cada vez más y más personas dentro del mundo de la producción, han aprendido y se han concienciado de que es clave trabajar con aguas de buena calidad para obtener mejores resultados zootécnicos, pero también para producir de forma segura, ayudando al control de zoonosis y disminuyendo el uso de antibióticos.

Los productos ofrecidos por Biocidas ZIX son clave para lograr ese objetivo, pero teniendo en cuenta que cada granja tiene unas peculiaridades distintas y hay que adaptar los protocolos a los objetivos pretendidos por el veterinario / granjero.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SUSTANCIAS ACTIVAS UTILIZADAS PARA TRATAR EL AGUA?

Actualmente el mercado dispone de gran variedad de productos, con diversidad de sustancias activas. Por ello, tenemos que tener claro cual es el objetivo que buscamos.

Un objetivo fundamental: disponer de un agua de excelente calidad microbiológica. Para lograrlo disponemos de un compuesto básico pero a la vez de grandes capacidades. Se trata del peróxido de hidrógeno, o el agua oxigenada. Un compuesto oxidante, no tóxico y biodegradable que es capaz de actuar con independencia de las características físico químicas del agua, y en alta presencia de materia orgánica, lo que le va a otorgar una gran ventaja frente a otros compuestos.

Además, posee una excelente capacidad microbicida, que obviamente será fundamental para llegar a ese objetivo que hablábamos de proporcionar un agua de excelente calidad microbiológica.

Con este mismo fin, y a lo largo del tiempo se han venido usando también compuestos con Cloro, que si bien es cierto se han usado tradicionalmente para lograr dicho objetivo, sus prestaciones se ven ampliamente superadas por el peróxido de hidrógeno.

Otro ejemplo sería si nuestro objetivo fuera el de corregir ciertos parámetros físico-quimicos del agua, como por ejemplo el pH. Nos conviene trabajar con aguas con pHs más ácidos, principalmente para dar un mejor soporte a nivel gástrico de nuestros animales, y en definitiva, mejor salud animal, y mejor rendimiento económico. Para ello disponemos por ejemplo del ácido Ortofosfórico, un ácido fuerte que conseguirá reducir ese pH normalmente a baja dosis.

Pero, independientemente de los compuestos de los productos a utilizar para el tratamiento de aguas, es fundamental que estos productos cuenten con la garantía de calidad necesaria para asegurar la máxima seguridad y obtención de los mejores resultados posibles.

bioseguridad

¿CUÁL ES TU RECOMENDACIÓN PARA TRATAR LAS AGUAS DE NUESTRAS GRANJAS FRENTE A SALMONELLA?

La presencia de Salmonella es difícil de controlar y es por ello que se hace necesario un conjunto de medidas en la granja destinadas al control de la misma. No vale únicamente con hacer una sola cosa, ya que así el fracaso está asegurado. El control microbiológico del agua se hace fundamental dentro de este conjunto de medidas.

Tendemos a pensar en un origen en piensos contaminados, roedores, aves, etc… y aunque la Salmonella no es una bacteria que se encuentre particularmente cómoda en el agua, si que puede usarla como vector y ser trasmitida a través de la misma. Además cobra un papel importante en presencia de Biofilms dentro de las tuberías.

El tratamiento con Peróxido de Hidrógeno resulta muy efectivo para el control de la misma. No sólo va a conseguir reducir la carga de Salmonella en agua, sino que además va a ser capaz de eliminar y prevenir la aparición de Biofilms, que resultan tan ‘’apetecibles’’ para la colonización por parte de la bacteria.

No existe tratamiento estandarizado e igual para todo tipo de granjas, por lo que de forma ideal, tendríamos que evaluar ciertos aspectos.

  • Primero, habría que ver el estado del sistema de agua. La realidad nos ha demostrado que es normal encontrar instalaciones en las que se lleva trabajando sin prestar especial atención al agua ni a sus conducciones durante años. Esto conlleva un gran riesgo de biofilms y sus problemas asociados.
  • Por otro lado, hay que tener en cuenta el tipo de producción, manejo, etc… para entonces, poder recomendar cual es la estrategia más óptima a seguir.

Pero de forma general sí recomendamos un tratamiento de uso continuo de Aquazix Plus Ag.

Además, el tratamiento conjunto con ácidos tiene un efecto sinérgico que resulta de gran ayuda para el control de Salmonella. En estos casos, los ácidos orgánicos, que funcionan muy bien junto al peróxido de Hidrógeno, tienen una gran capacidad para desfavorecer el desarrollo de Salmonella, incluso dentro del organismo de los animales, actuando como barrera contra la propagación del microorganismo.

Hemos realizado diversas pruebas para estudiar el control de la bacteria, una con el CESAC, inoculando 107 de Salmonella enteritidis y tratando con Aquazix Plus a 140 ml por 1.000 litros de agua. Obtuvimos resultados de disminución de Salmonella. Un 60% menos en ciego y un 30% menos de colonización sistémica con presencia en hígado y bazo.

¿EXPLÍCANOS UN POCO MÁS SOBRE “AQUAZIX PLUS AG”, ¿CUÁL ES EL ROL MÁS IMPORTANTE QUE JUEGA EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS?

Aquazix Plus Ag, es nuestro buque insignia, es un producto que se basa en Peróxido de Hidrógeno al 50%, y por lo tanto, como hemos visto va a tener un gran papel aportándonos un agua de excelente calidad microbiológica, pero además el producto tiene Plata, que tiene un efecto sinérgico con el Peróxido de Hidrógeno, así como efecto microbicida en sí mismo

Pero el producto no se queda solo aquí, y va a tener otros efectos sobre el agua, como es el mantenimiento de las sales disueltas. Esto es clave para mantener nuestros sistemas de agua en condiciones óptimas, evitando bloqueos en tuberías, bebederos, etc, y también eliminando el biofilm y por lo tanto todos los problemas asociados al mismo.

Además y debido a otros componentes, como son los prebióticos, el producto aporta sanidad intestinal a nuestros animales, pero esto es a más nivel del animal, donde el producto también tiene grandes efectos, no puramente como tratamiento de agua.

En comparación con sus competidores, el producto destaca fácilmente gracias a su alta estabilidad.

 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS QUE PRESENTAN EL PRODUCTO AQUAZIX PLUS AG, EN RELACIÓN CON OTROS PRODUCTOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA?

Centrándonos únicamente en el agua, podemos decir que Aquazix Plus Ag presenta una mayor eficacia biocida frente a otros tratamientos de agua, especialmente si nos comparamos con tratamientos clásicos como el hipoclorito de sodio.

Además no se ve afectado por las características físico-químicas del agua, la temperatura, o la alta presencia de materia orgánica, lo que le confiere una ventaja fundamental.

Pero además, viendo el global del producto, vemos que no se queda únicamente en ese efecto biocida.

Es un producto que nos va a eliminar calcio y biofilm de las tuberías, por lo tanto nos va a ayudar a mantener en buenas condiciones todo el sistema de agua de nuestra granja, y por su composición con prebióticos nos va a aportar un beneficio intestinal que junto a una mejora en la calidad del agua repercutirán de manera positiva en el beneficio productivo y económico de nuestra granja, con una mejoría sustancial de la patología digestiva.

También a nivel de los animales vemos más ventajas a parte de ese beneficio intestinal. Y es que, por ejemplo, los productos derivados del Cloro, especialmente Dióxido de Cloro, son altamente irritantes a nivel digestivo, cosa que no ocurrirá con el Peróxido de Hidrógeno.

Tampoco genera ningún tipo de residuo y sustancia perjudicial como sí ocurre con el Cloro cuando genera trihalometanos, al reaccionar con la materia orgánica.

Por lo tanto vemos que son muchas y variadas las diferencias de Aquazix Plus Ag en relación a otros productos para tratar el agua.



REVISTA AVINEWS +


 

Más sobre Biocidas Biodegradables ZIX

 
 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.