Para valorar su grado de eficacia y comprobar la ausencia de microorganismos como salmonella, se debe efectuar una toma de muestras previa a la introducción de un nuevo lote de aves.

Cada explotación deberá disponer de un protocolo de limpieza, desinfección y desinsectación de naves, por escrito y supervisado por el veterinario responsable, que deberá aplicarse, al menos, después de cada crianza. El periodo de tiempo comprendido entre la salida de todas las aves y la entrada de las nuevas, y la organización de la limpieza y desinfección de las instalaciones debe garantizar un adecuado vacío sanitario.

“Debemos tomar las muestras como mínimo en 10 puntos de la nave”

La duración mínima durante las que se aplicarán estas medidas, serán de un mínimo de 15 días para las granjas de puesta y de 7 días para las de pollos, lo recomendable es una semana más.Durante el periodo de vacío sanitario estará prohibido el llenado de las naves o el acceso de animales domésticos a las mismas. La toma de muestras para los autocontroles en todas las manadas de las explotaciones avícolas se efectuará bajo la responsabilidad del titular de la explotación y la supervisión del veterinario responsable de la granja.

1214-avinews-debemos-recordar-tabla

Cuadro 1. Puntos críticos de toma de muestras en función del tipo de producción

Este proceso debe llevarse a cabo mediante la toma de muestras de un mínimo de 10 puntos de varios sitios de la nave. No es recomendable el uso de hisopos porque la cantidad de muestra recogida en ellos es muy pequeña. Es preferible el uso de toallitas húmedas estériles para recoger las muestras, humedecidas aún más con líquido neutralizante de peptona NaCl tamponada.

Los puntos de elección para hacer los controles los denominaremos puntos críticos y variarán según el tipo de producción a la que se dedique la nave, como se indica en el Cuadro 1.No podemos olvidar que una vez que se han tomado las muestras hay que identificarlas perfectamente con la letra de la nave, el lugar de recogida, la fecha de la toma de muestras y el nombre de la explotación.

Las muestras para su envío al laboratorio deben estar protegidas de forma adecuada para que se reciban en buenas condiciones para su posterior análisis. Deben ser enviadas en un plazo inferior a 48 horas, con acumuladores de frío que permiten mantener las muestras en condiciones adecuadas.

En el envío tiene que incluirse la Hoja de toma de muestras y la documentación necesaria que requiere el laboratorio donde se van a realizar las analíticas.El laboratorio donde se envían las muestras tiene que estar autorizado para llevar a cabo la identificación de los diferentes serotipos de salmonella.

El protocolo de toma de muestras valora la eficacia de la limpieza y desinfección



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube