26 Sep. 2019

Patología & Salud animal

Patología & Salud animal

laboratorio-uso-avicultura

Toma de muestras de sangre para análisis serológico


Escrito por: Silvia Carné Siles

¿Cómo tomar muestras de sangre para su posterior análisis serológico?

La toma de muestras de sangre para análisis serológico permitirá a los veterinarios detectar el estado inmunológico de la protección de los animales o si ha habido contacto con algún agente etilógico.

El contacto de los animales con los agentes etiológicos, ya sea a causa de una infección o por la  vacunación, genera la activación del sistema inmunitario. Esto dará lugar a las inmunoglobulinas, las cuales son detectables en sangre.

Las técnicas serológicas detectan las diferentes inmunoglobulinas generadas en las diferentes fases de la patología.

La vena de donde se suele extraer la sangre es la braquial, que se encuentra en la parte ventral del ala. En primer lugar debemos quitar las plumas de la zona. Posteriormente, la extracción de puede realizar de dos maneras:

  1.  Introducir la aguja de medida 20G en la vena, donde el ala se junta con el tronco del cuerpo. De esta manera la sangre fluirá libremente.
  2. Puncionar la vena a la altura de la articulación del codo con la piel tensa.

En aves muy pequeñas se pueden recoger las muestras de la carótida. En caso de que el animal haya muerto recientemente se puede recoger sangre o un coágulo del corazón. ICC Brazil

Se suelen recoger unos 3ml de muestra, en un tubo sin aditivos. Tras su coagulación nos aportara 1ml de suero. Este tubo debe dejarse en posición horizontal o con cierta inclinación durante 3h aproximadamente, a 22ºC como mínimo. Si es posible mejor a 30-35ºC.

Cuando se haya formado el coágulo se debe decantar el suero obtenido a un tubo limpio y mantenerlo en refrigeración (4ºC) como mucho 1 semana. Otra opción es congelarlo, lo que nos permite mantenerlo durante largos periodos de tiempo.

Debemos tener especial cuidado con ciertos parámetros:

  • La sangre completo no debe ser congelada, únicamente el suero. 
  • No se deben añadir aditivos a la sangre.
  • Cuando haya que realizar Aglutinación Rápida en placa, no hay que congelar el suelo. Esto puede dar lugar a falsos positivos. 

La toma de muestras de sangre para su posterior análisis serológico es una gran herramienta para la prevención de posibles patologías.

Diamond V





Deja tu comentario