Avicultura beneficiada con tecnología láser contra IA


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Una granja de huevos orgánicos en Inglaterra ha establecido un método novedoso para proteger a sus gallinas de la influenza aviar (IA), lo cual permite a éstas permanecer al aire libre.
La granja Orchard Eggs, con sede en West Sussex, utiliza la última tecnología láser de una empresa holandesa para asustar a las aves silvestres migratorias y evitar que se mezclen con las gallinas de la granja.

En esta tecnología láser, se ha utilizado la combinación de opciones de alta precisión, los filtros y las frecuencias para crear una máquina láser capaz de mantener los pájaros alejados de los campos.

El gobierno británico extendió recientemente los requisitos de bioseguridad que los productores avícolas deben cumplir si quieren mantener sus aves al aire libre.

La pareja holandesa Karen y Daniel Hoeberichts, propietarios de Orchard Eggss, permiten a sus gallinas moverse libremente en alrededor de 50 acres de terreno y tener acceso a instalaciones móviles dentro del terrenos cuando lo necesitan.

De acuerdo a los desarrolladores, el principio de repeler a las aves con un rayo láser está inspirado en la naturaleza. De esta manera, los pájaros piensan que el rayo láser que se aproxima es un objeto físico y esto los ahuyenta.

Daniel Hoeberichts, dijó en The Wester Producer que «Una vez que escuchamos sobre el Agrilaser Autonomic, parecía una solución ideal para complementar todas nuestras otras medidas de bioseguridad». Además, agregó que el láser automatizado repele las aves no deseadas sin causar daño a las aves silvestres, los pollos, gallinas o el medio ambiente circundante.

Es así como, esta pareja construyó una torre improvisada de cajones en medio del terreno, Un «arma» láser giratoria totalmente automática sobre ésta dispara rayos de luz verde, para asustar a las aves migratorias.

Este sistema ha sido desarrollado por la compañía holandesa Bird Control Group en cooperación con la Universidad Técnica de Delft en Holanda.

El láser es silencioso y muestra una efectividad de 90% al 100% en la dispersión de aves en las granjas, lo que la compañía dice que es una alternativa viable frente al costoso método de instalar redes alrededor de granjas avícolas.

La influenza aviar tiene estresados a los productores de aves y huevos de Holanda y Reino Unido desde diciembre de 2016

El advenimiento del nuevo protocolo APHA (Animal and Plant Health Agency) permite que las aves criadas al aire libre puedan ser mantenidas segregadas de las aves silvestres. Con esta regla, la tecnología láser para la dispersión de pájaros alcanza su pleno potencial. Debido a que estos son domesticados, y las gallinas no son afectadas por el láser.

En Reino Unido se estableció una zona de prevención a partir del 6 de diciembre de 2016, que exige que todos los productores avícolas y propietarios de otras aves cautivas utilicen mayor bioseguridad, lo que incluye mantener sus aves en el interior si es posible o de otra manera separar las aves domésticas de aves silvestres.

Esta nueva tecnología láser innovadora puede ser una excelente herramienta para los productores de huevos orgánicos debido a que protege a sus gallinas de la presencia de aves migratorias que pueden ocasionar grandes riesgos sanitarios al plantel avícola.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube