18 Dic 2017

Técnica para la detección de miopatía de pectoral profundo



AUTOR

Omar Enrique Castellano Calderón

Diamond V

La miopatía del pectoral profundo es una de las enfermedades que no es posible detectar en granjas y en planta se requiere de equipos altamente costosos hasta el momento, a menos que se incida el músculo pectoral, llegando al solomillo (supracoracoides) donde se puede observar la lesión; para esto se debe tener en cuenta un gran número de canales como muestra a inspeccionar y contando con la suerte de encontrarlo.

Para poder detectar la lesión del pectoral profundo (supracoracoides) se ideó una técnica simple, práctica y económica, la cual puede ser implementada en plantas de beneficio sin afectar la línea de producción, buscando disminuir la incertidumbre de no encontrarlo y verificando la totalidad de las aves a beneficiar.

Para la aplicación de la técnica se realizaron pruebas con diferencia de intensidad lumínica en pechuga, observando la uniformidad del tono y brillo del tejido muscular a trasluz con el fin de poder identificar y descartar aquellas pechugas que poseen anormalidades en los músculos pectorales menores (músculo verde).

Descripción de la técnica

Este método consiste en mantener una luz intensa tipo Led dentro de la canal resaltando las fibras musculares anormales con una mancha o sombra oscura, cuando la luz atraviesa el musculo desde adentro hacia afuera, las fibras musculares en condiciones normales reaccionan a la luz manteniendo el brillo y tono aparentemente uniforme en una área determinada, que corresponde a la mitad baja de la pechuga.

Tener en cuenta:

1.-Debe llevarse a cabo en la canal, antes del ingreso a los tanques de enfriamiento pero después de la evisceración. Si la canal cuenta con vísceras o liquido aun en su interior no será posible distinguir la lesión. Un buen lugar puede ser en el área de tolerancia cero.

2. Se debe tener en cuenta la intensidad lumínica. Si la canal presenta mayor masa muscular necesita mayor intensidad lumínica para atravesar el musculo y poder observar la opacidad de la zona afectada. No se habla de la cantidad de lúmenes que se necesitan para lograr el efecto, porque esto lo debe ajustar la planta de acuerdo a las aves a beneficiar.

3.-Esta técnica requiere de una persona en línea que sea la encargada de identificar las canales afectadas para su posterior medida correctiva.

alteraciones pechuga pollo

Miopatía de pectoral profundo Unilateral

En algunos casos se puede delimitar el área afectada con la opacidad de la zona; ya sea unilateral o bilateral, delatando la posible presencia de miopatía del pectoral.

alteraciones musculares

Miopatía de pectoral profundo bilateral

Cuando la intensidad de la luz en la pechuga disminuye notablemente; esta es sospechosa de presentar miopatía del pectoral profundo bilateral.

La técnica se emplea de la siguiente forma:

Se pueden utilizar tres métodos para detectar la presencia de alteración en el pectoral profundo (solomillo).

Método 1

alteraciones pechuga pollo

Se realiza iluminando el centro caudal de la quilla de forma que la luz ilumine uniformemente ambos hemisferios de la pechuga.

Método 2

alteraciones pechuga pollo

Se debe hacer de tal forma que la luz realice un barrido de abajo hacia arriba, así se revela la parte afectada al perderse la uniformidad lumínica.

Método 3

alteraciones musculares pechuga

Este proceso se realiza en caso de dudas con respecto a los anteriores métodos. Se debe realizar en forma de zigzag de abajo hacia arriba. Con esto se busca la des uniformidad lumínica en el tejido muscular en un área específica.

Se realizaron pruebas fuera de la línea de proceso para comprobar el contraste que genera la luz.

alteraciones pechuga de pollos
alteraciones pechuga

Con la técnica se pueden detectar lesiones de diferente extensión, desde 5 milímetros de diámetro hasta lesiones completas del solomillo además de los diferentes grados de la lesión.

alteraciones musculatura de la pechuga de pollo

También se observan diferentes tonalidades que pueden ser consecuentes del sangrado, hematomas y petequias. Estas generar confusión pero pueden ser diferenciadas con la experiencia

Un papel importante es la destreza humana para detectar las lesiones

La enfermedad del pectoral profundo puede ser detectada en el proceso de la planta de beneficio, utilizando la técnica anterior mencionada, pero el método debe ser adaptado a la velocidad del proceso para obtener una efectividad mayor; pues la velocidad del ser humano no cubre la totalidad de las aves que se benefician. Además, se debe tener en cuenta la relación directamente proporcional de lúmenes con masa muscular, para poder visualizar correctamente la anormalidad. A mayor masa muscular se requiere mayor intensidad de luz. Por otro lado, la efectividad de la técnica es alta y evita el daño de pechugas que no presentan la anormalidad.

Nota: En el documento anterior solo se especifica la técnica con la cual se puede detectar la miopatía de pectoral profundo (musculo verde). Cada planta puede y debe adaptar la idea a su línea de proceso, ya sea de forma manual o con el ingenio y la tecnología para la velocidad del proceso. Se espera que la idea de la técnica sea útil para las plantas de beneficio de aves y el método ayude a fortalecer la industria de la avicultura, presentado productos con un nivel de calidad mayor para el consumidor.

OMAR ENRIQUE CASTELLANOS CALDERON

MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA Colombia 2017

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo