23 Nov 2021

TechnoSpore® y su acción sobre la salud intestinal

get_the_title



Diamond V

PROBIÓTICOS: CLASIFICACIÓN Y USO

En la actualidad, los probióticos de origen bacteriano más usados en la nutrición animal son los bacilos formadores de esporas y las bacterias ácido-lácticas (LAB). Gracias a la capacidad de formación de esporas, las cepas probióticas bacilares, son ampliamente usadas por su resistencia a las temperaturas de granulación. Además, son capaces de inhibir el crecimiento de bacterias patógenas gram positivas, tales como, C. perfringens.

En cambio, las LAB son cepas probióticas capaces de producir grandes cantidades de ácido láctico, lo que conlleva una mejora del entorno intestinal gracias a la reducción del pH, lo que a su vez estimula el crecimiento de bacterias beneficiosas para el hospedador a la par que suprime el crecimiento de gram negativas, como pueda ser Salmonella spp. Sin embargo, no son capaces de resistir las temperaturas de granulación.

 

B. COAGULANS DSM 32016 – LA INNOVACIÓN DE BIOCHEM

Bacillus coagulans DSM 32016 (registrada con el nombre comercial de TechnoSpore®) es la primera cepa de su tipo registrada en la UE para alimentación animal. Su principal característica es que combina los beneficios de los bacilos formadores de esporas y las LAB, convirtiéndose así en un gran candidato para:

  • Pienso granulado: Diferentes pruebas de granulación mostraron una excelente recuperación en los procesos de granulación comunes (Figura 1, A). Producción de ácido láctico: Una prueba in vitro demostró que TechnoSpore®, tenía una capacidad de producción de ácido láctico al nivel de LAB nativas. (Figura 1, B).
  • Producción de ácido láctico: Una prueba in vitro demostró que TechnoSpore®, tenía una capacidad de producción de ácido láctico al nivel de LAB nativas. (Figura 1, B).
  • Modulación de la microbiota: La administración de TechnoSpore® en las dietas de lechones, supuso una reducción del recuento de Clostridiales (género que incluye, entre otros, la especie C. difficile) y mejoró la presencia de Lactobacillales (género que incluye bacterias beneficiosas como Enterococcus faecium) (Figura 1, C).
  • Inmunomodulación: Las muestras de suero analizadas indicaron que aquellos animales alimentados con el probiótico mostraron unos niveles de inmunoglobulina A superiores. La Ig A forma parte de la primera línea de defensa, siendo capaz de inhibir la adhesión de bacterias patógenas y virus al epitelio intestinal (Figura 1, D).

 

Figura 1. Resumen de las principales características de TechnoSpore®. A: Media de la recuperación tras procesos de granulación en ensayos realizados a 80°C y 100°C, 2.25 bar, 8 segundos. B: Producción de ácido láctico por parte parte de
Technospore® comparado con Bacillus amyloliquefaciens y Enterococcus faecium. C: Equilibrio en el microbioma intestinal de lechones tras administración de Technospore®. D. Aumento de los niveles de IgA en suero (día 10) en los lechones tratados con B. coagulans DSM 32016.

 

ESTABILIDAD PRODUCTIVA A PESAR DE LA PRESENCIA DE BACTERIAS PATÓGENAS

En la siguiente prueba, se testó el impacto de Bacillus coagulans DSM 32016 sobre el rendimiento productivo y el desarrollo intestinal en pollos de un día de edad. Las aves fueron distribuidas aleatoriamente en dos grupos, un grupo control y un grupo TechnoSpore®, en el que las aves eran alimentadas con el probiótico. Ambos grupos fueron infectados con (a) C. perfringens o (b) S. typhimurium, o (c) sin ningún tipo de infección. La prueba duró hasta los 35 días de edad, momento en el que los animales iban a matadero.

Los pollos del grupo control sometidos a una infección mostraron una caída en la Ganancia Media Diaria (GMD) de -8%, en cambio, los pollos del grupo TechnoSpore® mostraron un claro incremento en la GMD de 7% (Figura 2). Este efecto tan positivo se observó incluso en las aves del grupo TechnoSpore® no infectado (3% de mejora frente al control no infectado). Además, TechnoSpore® mejoró el índice de conversión (IC) en -8% y -6% en las aves infectadas con C. perfringens y S. typhimurium, respectivamente (Figura 2).

En base a estos resultados, podemos decir que TechnoSpore® es una herramienta de éxito en el control de la caída de producción severa en la avicultura de engorde causadas por C. perfringens y S. typhimurium.

Figura 2. GMD en los grupos control y TechoSpore® en los subgrupos de
pollos infectados con C. perfringens y S. typhimurium. Índice de conversión
en los grupos control y TechnoSpore® y los subgrupos de pollos infectados
por C. perfringens y S. typhimurium.

 

CONCLUSIÓN

 

 




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo