AUTOR

Fernando Moreira

Diamond V
  • Las vitaminas fueron conocidas una vez como “Factores de crecimiento desconocidos”.
  • La palabra “Vitamina” deriva de la contracción de la palabra vital más la palabra amina, pero hoy sabemos que no todas las vitaminas están constituidas por aminas.

De hecho, las vitaminas son compuestos orgánicos, nutrientes esenciales para la vida con un importante papel fisiológico y metabólico, integrando diversas reacciones bioquímicas en los organismos.

Hay guías bien definidas para la suplementación en las diferentes especies y razas de aves, pero la suplementación en agua también es importante en algunos casos.

Las principales fuentes de vitaminas para la especie humana son la carne, el pescado y los huevos.

Actualmente conocemos la actividad biológica de 13 vitaminas diferentes, y hay muchas otras que, siendo consideradas en el pasado como vitaminas, han sido reclasificadas en otro tipo de compuestos.

La mayoría de las vitaminas están presentes en los alimentos pero, especialmente a partir de la última mitad del siglo XX, su síntesis fue capaz de llevarse a cabo en el laboratorio.

Figura 2. Las dos clases principales de vitaminas.

Las vitaminas tienen que ser ingeridas constantemente y cuando hay deficiencias los animales suelen presentar sintomatología inespecífica, como la falta de apetito por los alimentos, disminución del rendimiento y aumento de la mortalidad.

Figura 3. Tipos de deficiencias de vitaminas

Las aves, debido a los avances genéticos, son ahora metabólicamente muy activas y por lo tanto también más sensibles a los diversos desafíos de campo.

Cuando nos enfrentamos a problemas nutricionales, situaciones estresantes o en presencia de patología, las aves pueden quedar con deficiencias de vitaminas.

La nutrición ha evolucionado mucho en los últimos años y los nutricionistas, en general, producen alimentos a través de las actuales formulaciones, en las proporciones adecuadas y con el perfil nutricional deseado.

A menudo mantienen la estabilidad en la incorporación de vitaminas con amplios márgenes de seguridad.

Sin embargo, es importante saber que las vitaminas entran en un pequeño porcentaje, pero representan un alto costo porcentual, especialmente en el caso de la vitamina A y E.

En cuanto al proceso de fabricación, podemos comprobar las pérdidas relacionadas con algunos procesos como la granulación, la extrusión, el tratamiento térmico o el momento de la incorporación de vitaminas. Los nutricionistas tienen en cuenta estos hechos y es raro que existan errores.

Otra forma interesante de analizar es el consumo de aves actuales, que parece estar reduciéndose en los últimos años, manteniendo los constantes retos en la salud intestinal.

Tabla 1. Características de las vitaminas

Tabla 2. Las 7 oportunidades de usar vitaminas en el agua potable.

INICIACIÓN

La avicultura actual requiere excelentes rendimientos, en una conjetura de reducción del uso de antibioterapia, ausencia de alimentos consistentes en harina de carne y con genética con mayores requerimientos vitamínicos. Para ello es esencial tener un rápido crecimiento inicial con buenos comienzos.

En la práctica diaria a veces tenemos que trabajar con polluelos de menor calidad.

En estos momentos es particularmente importante apoyar con vitaminas en el agua potable, para que haya una mejor maduración de los sistemas fisiológicos (digestivo, inmunológico, termorregulación), con una deducción por estrés y asegurar un buen crecimiento inicial.

Por supuesto, en paralelo, debemos asegurar un ambiente correcto, desarrollar un apetito saludable y una buena comida.

La suplementación en agua con vitaminas K y complejo B también puede ser ventajosa cuando, en la fase inicial, es necesario realizar el corte de boquillas, ya sea por método clásico o a través de infrarrojos.

ESTRÉS POR CALOR

El estrés por calor es quizás una de las situaciones de campo más estudiadas, donde la suplementación con vitaminas parece tener un efecto positivo.

Entre las consecuencias de la exposición al estrés por calor se encuentran:

  • Disminución de la vitamina c (inmunidad)
  • Aumento del consumo de agua
  • Disminución de la calidad del óvulo
  • Mayor susceptibilidad a las enfermedades
  • Cambios metabólicos
  • Aumento de los niveles de corticoesteroides (estrés, inmunosupresión)
  • Aumento de la frecuencia respiratoria
  • Aumento del ph en sangre (aumento de la mortalidad)
  • Pérdida de sodio y equilibrio de potasio.

Tabla 3. Reacción de las aves al estrés por calor

Las aves actuales son más sensibles y las densidades pueden intensificar este problema con efectos negativos, hecho para aumentar con la edad.

Varios estudios apuntan a la suplementación con vitaminas antioxidantes, especialmente vitamina A, E y C con resultados efectivos en la reducción de los niveles plasmáticos de corticosterona y catecolaminas en pollos de engorde con estrés térmico, aumento de órganos con función inmune y en una mejor conversión de carotenos (beneficioso en el estrés térmico), aumento de los órganos con la función inmunitaria y que con combinaciones de vitaminas parecen tener efectos sinérgicos positivos.

En casos de estrés por calor, además de la suplementación con vitaminas, es importante sugerir una concentración de dieta, suplementos minerales (equilibrio electrolítico), para verificar la gestión ambiental y la gestión del agua.

PICAJE

El picaje y el canibalismo son más comunes en las aves reproductoras pesadas.

Las aves que están sujetas a mayores niveles de estrés, en transferencias, transporte, adaptaciones a sistemas y actividad sexual pueden beneficiarse de suplementos vitamínicos de suplementos complejos B y minerales (Mg, Ca, Na,…) que producen efecto calmante, equilibrando el metabolismo y mejorando el consumo.

PROTECTORES HEPÁTICOS

Hay varios desafíos que pueden ocurrir en la avicultura cuya aplicación de suplementos vitamínicos en el agua puede traer beneficios.

La función hepática se pone repetidamente en riesgo, como en presencia de micotoxinas, en varios tipos de intoxicaciones, situaciones metabólicas, hígado graso, estrés, infecciones sistémicas y aplicación de antibioterapia.

En estos casos puede ser interesante aplicar suplementos, a saber, vitamina D, B, E y C, así como para proporcionar más aminoácidos y L-carnitina.

CRECIMIENTO, SISTEMA LOCOMOTOR Y CALIDAD

Las altas prestaciones actualmente requeridas, exigidas junto con la importancia en la calidad de la canal y el huevo, a menudo se pueden ayudar con la suplementación con vitaminas complejas B, C y D, junto con minerales como P, Ca, Mg, Mn, Zn y Cu.

En situaciones como raquitismo (aves jóvenes) u osteomalacia (aves adultas), que se caracterizan como debilitamiento y desmineralización debido al déficit de vit. D y calcio son situaciones aún más evidentes donde la suplementación es fundamental.

SISTEMA NERVIOSO

Los signos nerviosos parecen ser cada vez más comunes en estos días. La suplementación con vitamina E y selenio suele ser el primer paso cuando se identifican estos problemas.

También se pueden utilizar otras vitaminas antioxidantes, como las vitaminas del complejo B.

REPRODUCCIÓN

Es extremadamente importante la contribución nutricional de los reproductores a sus crías. Cuando estas aves están sujetas a desafíos, la calidad de sus folículos disminuye y la suplementación con vitaminas es importante.

Algunos de estos signos de deficiencias se pueden identificar en el centro de incubación como la mortalidad embrionaria temprana y la mortalidad embrionaria tardía, generalmente corregida con suplementos vitamínicos y minerales.

En el caso de la infertilidad de los machos, es normal complementar en el agua potable con vitaminas antioxidantes.




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA

img13

Por Felipe Lino Kroetz Neto

Ver más


 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.