Sala

Incubación y Genética



AUTOR

José Miguel García Sánchez

Diamond V

En el mundo de las incubadoras de broilers, uno de los términos que ha aparecido los últimos años es el que confiere al S.P.I.D.E.S., cuyo significado es: Short Period Incubation During Egg Storage, o Periodos cortos de incubación durante el almacenaje del huevo.

Las primeras noticias que hacían referencia al proceso S.P.I.D.E.S. son con fecha de 2012. Diferentes especialistas evidenciaron que el uso de la técnica S.P.I.D.E.S demostraba mejorar la incubabilidad de los huevos almacenados durante periodos largos.

¿En qué consiste el proceso S.P.I.D.E.S.?

Este proceso conlleva en su idea original una disminución de la pérdida de fertilidad en lotes con periodo de almacenamiento superior a los siete días.

tratamiento térmico huevos incubables

El éxito de la operativa radica en la capacidad de disminuir la temperatura lo más rápido posible hasta llegar a la temperatura de conservación de 18-20ºC. Es aconsejable realizar estos procesos cada 5 días de almacenamiento.

En salas de incubar que no dispongan de máquinas específicas para llevar a cabo las operaciones necesarias para realizar estos determinados procesos, se pueden usar como alternativas máquinas de incubar vacías

Es muy importante controlar y reportar en todo momento la evolución de la temperatura de la cáscara del huevo, siendo aconsejable para ello el uso de termómetros de contacto, loggers o imágenes termográficas.

¿Cómo se lleva a cabo una correcta pauta de ejecución del S.P.I.D.E.S.?

 

Coger un carro de la sala de conservación y efectuar un precalentamiento hasta La particularidad del llegar a los 25-27ºC.

Importante poder controlar la totalidad de las bandejas, para así asegurar una práctica óptima.

Una vez estén testadas todas las bandejas, se debe subir la temperatura hasta los 35-37ºC, efectuando un control detallado de todas las bandejas.

Esta parte de la práctica es la más crítica. Una vez su totalidad ha llegado a la temperatura de consigna llevaremos a cabo el enfriamiento lo más rápidamente posible en los huevos.

Es importante vigilar el no someter el carro a corrientes muy fuertes, si es llevado directamente a la sala de conservación, no dejarlo cerca de carros que estén ya en dicha sala, para no provocar un calentamiento de los huevos que permanecían en la sala anteriormente.

Si la operativa SPIDES se realiza de manera correcta, los resultados en cuanto a fertilidad son bastante notorios.

Aplicación de SPIDES en incubadora de broilers

tratamiento térmico huevos

Se eligió un lote “Ross 308”, con 39 semanas de vida. Cada uno de los grupos están compuestos por un total de 15.840 huevos.

Se dividió el lote en tres grupos distintos:

  • Grupo 1: 3 días de conservación en cámara + 3 días de fecha puesta: 6 días
  • Grupo 2: 5 días de conservación en cámara + 4 días fecha puesta: 9 días
  • Grupo 3: Idénticas características que el grupo 2, efectuando un S.P.I.D.E.S, a los 5 días de la fecha puesta.

El reporte de temperaturas de los 3 carros al momento de efectuar el S.P.I.D.E.S., arrojan los siguientes datos y gráficas.

temperaturas incubación

La segunda parte del estudio de aplicación de SPIDES en incubadora de broiler se llevó a cabo efectuando una campana de nacimiento para cada uno de los grupos.

El proceso de incubación se desarrolló un modelo incubadora existente en el mercado*.

El proceso de incubación duró 510 horas.

Se realizó el primer control 30 horas antes de la extracción de los pollitos de la nacedoras. Se repitió el contaje cada 6 horas hasta el mismo momento del nacimiento.

aumento temperatura SPIDES

Tabla 1. Medición en % total pollitos nacidos

Las gráficas arrojan diferencias substanciales, siendo muy destacable las similitudes entre las líneas del Grupo 1 (huevos 6 días) y el Grupo 3, S.P.I.D.E.S. La curva menos aconsejable es la del Grupo 2 (huevos 9 días).

temperatura incubación

Se realizó un control de calidad de pollito, donde se evidenció pocas diferencias entre el Grupo 1 y Grupo 3.

No así en el Grupo 2, la presencia de un 13 % de pollito aún mojado en el momento de la extracción, reportó la presencia de ombligos mal cerrados y el nivel de actividad del pollito estaba por debajo de los Grupo 1 y Grupo 3.

* máquina Chick Master 165 Genesis III.

Nacimiento

En el momento del nacimiento, los resultados de los tres grupos fueron los siguientes:

tratamiento térmico huevos

Grupo 1: 3 días de conservación en cámara + 3 días de fecha puesta: 6 días.

Total: 15.840 huevos, 14.285 pollitos nacidos, 90.18% y un 0.29% pollitos de rechazo.

Grupo 2: 5 días de conservación en cámara + 4 días fecha puesta: 9 días.

Total: 15.840 huevos, 13.989 pollitos nacidos, 88.31% y un 0.59% pollitos de rechazo.

Grupo 3: Idénticas características que el grupo 2, efectuando un S.P.I.D.E.S, a los 5 días de la fecha puesta.

Total: 15.840 huevos, 14.166 pollitos nacidos, 89.43% y un 0.31% pollitos de rechazo.

Los resultados arrojados por el test evidencian el fundamento de la teoría del S.P.I.D.E.S. Una correcta ejecución no solo mejora la fertilidad, sino que resulta aún más destacable la mejora de la calidad del pollito, con una disminución de las horas en la campana de nacimiento y, a su vez, una menor aparición de pollito de rechazo. Como nota significativa el uso de la técnica S.P.I.D.E.S mejora la homogenización de los pollitos procedentes de lotes con un almacenaje superior a los 7 días.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube