10 Feb 2021

Soluciones antioxidantes naturales, el encaje perfecto con el Pacto Verde Europeo

get_the_title



Diamond V

Las grasas y los aceites se utilizan habitualmente en las fórmulas de piensos para satisfacer las elevadas necesidades energéticas de cerdos y aves.

Sin embargo, son particularmente propensos a la oxidación, lo que

  • reduce su contribución energética potencial,
  • conduce a una palatabilidad inferior del alimento y
  • causa efectos nocivos sobre la salud animal, afectando negativamente a la eficiencia del alimento y al crecimiento.

Además, las sustancias reactivas que se forman durante el proceso de oxidación, como los radicales libres y los aldehídos, pueden afectar negativamente a los nutrientes esenciales solubles en grasa, como las vitaminas y los pigmentos, y comprometer la calidad de los ácidos grasos esenciales, las proteínas y los carbohidratos presentes en los alimentos (Fellenburg y Speisky, 2006; Mozuraityte et al., 2016).

La exposición a largo plazo a un alto grado de estrés oxidativo debido a una calidad oxidativa inferior del alimento puede reducir la inmunidad y aumentar el riesgo de infección y/o enfermedad.

Cuando la producción de radicales libres destruye las defensas antioxidantes intrínsecas en el organismo del animal, el estrés oxidativo que se puede producir daña una serie de estructuras celulares como membranas, lípidos, proteínas, lipoproteínas y ADN (Pizzino et al., 2017).

Las reacciones y los productos oxidativos pueden contribuir a afecciones como el síndrome del intestino permeable, la disbiosis y las miopatías del tejido muscular, como la pechuga leñosa y la carne espagueti (Kuttappan et al., 2013; Sihvo et al., 2013).

La susceptibilidad a la oxidación de los lípidos de la dieta varía según el tipo de lípido, la matriz de la dieta y las condiciones de almacenamiento (presencia de iones metálicos y exposición a la luz, el calor y/o el oxígeno).

Por lo tanto, la suplementación con antioxidantes en los piensos para prevenir la rancidez oxidativa de grasas y aceites es una forma muy eficaz de aliviar estos problemas, protegiendo así de forma óptima desde las materias primas hasta los productos finales.

 

CUANDO LO ECOLÓGICO SE CONVIERTE EN LA RESPUESTA A TODAS LAS NECESIDADES

En la actualidad, la demanda por parte de los consumidores de productos alimenticios naturales, sostenibles y ecológicos no cesa de aumentar. Hoy en día, las cadenas de distribución están estableciendo nuevos estándares en su política para alejarse de los aditivos sintéticos en sus productos de alimentación y trabajar más con productos alternativos ecológicos.

Como resultado, la demanda de aditivos alimentarios y para piensos alternativos ecológicos está aumentando a medida que las cadenas de distribución lo exigen a sus proveedores.

Los aditivos naturales certificados para su uso en producción ecológica de cerdos y aves responden a esta demanda específica de los consumidores que buscan una producción más sostenible, que contribuya a la protección del medio ambiente y a un mayor bienestar animal.

Todas estas prácticas forman parte del Pacto Verde Europeo, que incluye directrices de la UE relacionadas con prácticas respetuosas con el medio ambiente y que fomentan una economía más verde en Europa.

 

UN ANTIOXIDANTE CERTIFICADO PARA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Los profesionales especialistas en nutrición y salud animal, en busca de antioxidantes altamente eficaces certificados para su uso en producción ecológica, para estabilizar dietas y conseguir los mejores resultados productivos, tienen ahora disponible el nuevo Paradigmox® Green.

Este nuevo producto de KEMIN está destinado a satisfacer las expectativas del mercado de producción ecológica.

El equipo de I+D de KEMIN ha desarrollado una combinación única, disponible tanto en formato liquido como en polvo, que consiste en una mezcla sinérgica de tocoferoles y extractos de romero naturales, para una máxima captación de radicales libres, con quelantes para una protección completa contra la oxidación.

 

PROTEGIENDO LA CALIDAD DE ACEITES Y GRASAS

La actividad antioxidante de Paradigmox® Green Liquid tanto en aceites vegetales como en grasas animales se demostró mediante el método Índice de Estabilidad Oxidativa (OSI).

En resumen, se burbujea aire a través de aceite caliente (100°C) y la acumulación de productos de oxidación volátiles se controla mediante la medición de la conductividad.

La resistencia de grasas y aceites a la oxidación depende del grado de saturación, del contenido en antioxidantes naturales o añadidos, de la presencia de prooxidantes o de una previa degradación de la calidad de dicha grasa.

La oxidación es muy lenta hasta que se supera esta resistencia, momento en el que la oxidación se acelera y se vuelve exponencial. El período de tiempo (en horas) antes de la rápida aceleración de la oxidación es la medida de la resistencia a la oxidación y se denomina comúnmente «punto de inducción».

Un punto de inducción OSI más largo indica una mayor estabilidad oxidativa del aceite.

Figura 1. Puntos de inducción relativos de un aceite vegetal (izquierda) y una grasa animal (derecha) en respuesta a diferentes dosis de Paradigmox® Green liquid.

En la gráfica se observa que Paradigmox® Green liquid puede estabilizar eficazmente las grasas animales. Incluso a baja concentración, Paradigmox® Green aumentó significativamente el tiempo de inducción OSI de la grasa. Las concentraciones más altas estabilizaron aún más la grasa frente la oxidación.

Aunque los aceites vegetales son más insaturados que las grasas animales y son, en consecuencia, más difíciles de estabilizar contra la oxidación, en la gráfica podemos observar la respuesta positiva del aceite a la adición de Paradigmox® Green liquid, que pudo también estabilizar el aceite vegetal.

 

GARANTIZAR UN RENDIMIENTO ÓPTIMO DEL PIENSO

La actividad antioxidante de Paradigmox® Green Dry en el pienso se demostró con el reactor OXITEST, un dispositivo de prueba de múltiples aplicaciones de estabilidad oxidativa acelerada.

En resumen, las muestras de alimento se colocan en un recipiente cerrado con 6 bares de oxígeno en el interior a temperatura elevada (90°C).

El proceso de oxidación se controla mediante mediciones de presión a medida que se consume oxígeno durante las reacciones de oxidación.

Al igual que con OSI, un tiempo de inducción de OXITEST más largo (= el tiempo necesario para alcanzar el punto inicial de oxidación) indica una mayor estabilidad oxidativa de la muestra de pienso.

Figura 2. Puntos de inducción relativos de un pienso a diferentes dosis de Paradigmox® Green Dry

Paradigmox® Green Dry fue capaz de estabilizar eficazmente la muestra de pienso: incluso a baja concentración, la combinación de antioxidantes de Paradigmox® Green aumentó significativamente el tiempo de inducción de OXITEST. Las concentraciones más altas estabilizaron aún más el alimento frente a la oxidación.



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Diciembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV