16 Feb 2017

Situación de la influenza aviar en Europa (13 de febrero)

Situacion de la gripe aviar en Europa


En la actualidad circulan en Europa distintos subtipos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, tanto en fauna silvestre como en aves domésticas y cautivas, predominando los subtipos H5N8 y H5N5.

Desde el 28 de octubre y hasta la fecha se han notificado en Europa 709 focos de IAAP en aves domésticas, 32 en aves cautivas y 782 en aves silvestres. En la gráfica siguiente se muestra la evolución de los focos confirmados semanalmente:

Focos confirmados en Europa

En la siguiente tabla se indican los países afectados, el tipo y número de focos totales de IAAP y, entre paréntesis, los focos detectados en la semana del 6 al 13 de febrero de 2017:

Focos semana 6 febrero 2017

* Entre paréntesis el número de focos de IAAP confirmados durante la última semana.

Distribución de focos de IAAP por países en Europa (octubre 2016 – febrero de 2017):

Distribución de focos en países europeos

Durante esta semana no ha sido confirmado ningún foco de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad (IABP). En total, desde el 27 de octubre y hasta la fecha se han notificado 43 focos en aves domésticas y 3 en aves cautivas en Europa.

En las Imágenes 1-3 se muestran todos los focos hasta el 13 de febrero de 2017 según subtipo.

Focos de Influenza aviar altamente patógena H5N8

Imagen 1. Focos IAAP H5N8

 

Focos de Influenza Aviar Altamente Patógena H5N5

Imagen 2. Focos IAAP H5N5

 

Focos de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad

Imagen 3. Focos IABP

En la imagen 4 se muestran los focos notificados la última semana, del 6 al 13 de febrero de 2017.

Focos de Influenza Aviar de la última semana

Imagen 4. Focos IA notificados la última semana

 

Ante la detección de los focos en aves domésticas fueron aplicadas las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC, entre ellas el sacrificio de todas las aves de la explotación y el establecimiento de las respectivas zonas de protección y de vigilancia con restricción de movimiento de aves y de sus productos.

La detección del subtipo H5N8 del virus de la IA en aves silvestres no implica adoptar medidas de restricción de movimientos de aves y de sus productos.

Desde el MAPAMA se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

Puede encontrarse más información sobre la bioseguridad en avicultura en la página web del MAPAMA: http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/bioseguridad-buenas-practicas/aves_bioseguridad.aspx




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews España Agosto 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Logo Ceva
BIOPLAGEN
EVONIK
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo