AUTOR

Abdul Alqhtani

Brian Fairchild

Mike Czarick

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

En la universidad de Georgia han realizado un estudio sobre el desempeño de pollitos jóvenes de acuerdo al tipo de comedero utilizado en los primeros días de edad.

Para ello, un experimento conducido a lo largo de ocho días incluyó comederos:

  • Tipo Turbogrow 2 de forma oval TG2, Figura 1
  • Bandejas rectangulares que ordinariamente utiliza la industria -Figura 2-.
sistemas de comederos para pollos

Figura 1. Comedero tipo Turbogrow 2 (TG2)

sistemas de comederos para pollos

Figura 2. Comedero estándar de bandeja

 

sistemas de alimentación en pollos de engorde

Figura 3. Corrales para investigación en el Centro de Investigaciones Avícolas de la Universidad de Georgia

 

sistema de comederos para pollos de engordeEl ensayo fue llevado a cabo en el Centro de Investigaciones de la Universidad de Georgia y en instalaciones con ambiente controlado conteniendo 14 corrales (Figura 3), 7 de los cuales contenían un comedero TG2 exclusivamente, mientras que los otros 7 corrales contenían un comedero de bandeja rectangular de 13 x 22 pulgadas (33 x 56 cm).

Se alojaron 50 machos de un día en estos corrales con dimensiones


de 4 x 5 pies (120 x 150 cm).

Se proporcionó iluminación en forma continua durante las primeras 24 horas y posteriormente por un periodo de dos horas diariamente por el resto del estudio.

Antes de alojar a 1 los pollitos se colocaron:

  • 8.8 libras (4 Kg) de alimento en el comedero TG2
  • 4.4 libras (2 Kg) de alimento en cada comedero de bandeja.

El alimento fue pesado seis horas después de haber alojado a los pollitos y posteriormente en forma diaria durante el resto del estudio.

Los pollitos fueron pesados al primer día, y a los cinco y ocho días de edad.

El pesaje a los ocho días de edad fue hecho en forma individual en cuatro de los corrales representando cada tratamiento para evaluar las diferencias en la uniformidad de los pollitos.

También se cuantificó el alimento y el excremento presentes en los comederos de los corrales control, separándolos mediante una malla para estimar cuánto material de cama o estiércol se había acumulado en los comederos.

No hubo diferencias estadísticas en mortalidad pues ninguno de los corrales sufrió pérdidas superiores a dos pollitos durante el estudio

comederos pollos

 

El consumo de alimentos fue estadísticamente mayor en los corrales con comederos de bandeja en los días 1, 4, 5 y 7 (1 g/pollito, 1 g/pollito, 2 g/pollito, y 4 g/ pollito, respectivamente) (Tabla 1). No se detectaron diferencias estadísticas en el consumo de alimento a partir del día 7.

En general, el uso del comedero de bandeja fue asociado a un mayor consumo de alimento en comparación con los corrales donde había presentes comederos tipo TG2 (6 g/pollito). El desperdicio de alimento no fue medido objetivamente en este estudio.

Sin embargo, no se observó que las aves estuvieran rascando el alimento, expulsándolo fuera de la bandeja, además de que no se observó alimento presente sobre la cama. El hecho de no observar alimento en la cama no indica necesariamente que no hubo desperdicio de alimento, pero si éste ocurrió, la cantidad fue tan pequeña que no fue posible observar el alimento físicamente sobre la cama compuesta de viruta de madera de pino.

comederos pollos

Tabla 1. Consumo de alimento (gramos/ave)

 

Se determinó que los pesos corporales solamente fueron diferentes en forma significativa al final del estudio: Las aves alimentadas con el comedero TG2 pesaron 6 g más que las aves alimentadas con alimento en bandejas (Tabla 2).

sistemas de alimentación de pollos de engordeTabla 2. Peso corporal (gramos)

No hubo diferencias significativas en cuanto a la uniformidad de peso corporal al final del experimento, siendo el coeficiente de variación 9.4% en las aves alimentadas con el comedero TG2, y 10.1% en las aves alimentadas con el comedero de bandeja.

La conversión alimenticia en los periodos de 0-5 días; 6-8 días, y 0-8 días fue significativamente menor en el tratamiento de comederos TG2 (Tabla 3).

estudio comederos pollosTabla 3. Conversión alimenticia bruta (gramos de alimento/gramos de peso corporal)

sistemas de alimentación en avicultura

Figura 4. Plataforma de pesaje de aves

Los comederos TG2 se desempeñaron de manera semejante en cuanto a la utilización de alimentos, pero tuvieron una capacidad mayor de almacenamiento en comparación con las bandejas adicionales.

Dado que los pollitos no se posan sobre el alimento en los comederos TG2, generalmente no hay presencia de excremento o de material de cama.

La utilización de alimento a las 6, 24 y 48 horas indica que los pollitos alimentados con ambos tipos de comederos fueron capaces de localizar el alimento en ambos sistemas sin ninguna diferencia.

Hacia el final de la primera semana de vida, las aves alimentadas con el comedero de bandeja utilizaron más alimento, mientras que las aves alimentadas con el sistema TG2 presentaron una ventaja numérica más no estadística por tener mayor peso corporal y mejor conversión alimenticia.

*Nota: Los nombres comerciales o comunes son utilizados en este artículo exclusivamente con fines informativos y descriptivos. El Servicio de Extensión Agrícola y la Universidad de Georgia no garantizan ni promocionan ninguno de los productos mencionados en este artículo; tampoco debe interpretarse que alguno de los productos mencionados excluye la valía de otros.

 




REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube