24 Jul. 2019

Otros

Otros

Sistema informático inédito en Brasil: Certificará las granjas avícolas

Sistema informático inédito en Brasil: Certificará las granjas avícolas

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La nueva plataforma digital para la certificación sanitaria de granjas avícolas en Rio Grande do Sul está casi lista. El programa está siendo desarrollado por la Agencia de Innovación y Transferencia de Tecnología y la Escuela Politécnica de la Universidad Federal de Santa María a través de un convenio con Fundesa.

El objetivo inicial es acelerar la recolección de material para la evaluación sanitaria de las aves en granjas de reproducción, sistema que posteriormente será ampliado a toda la cadena avícola. Una reunión entre Fundesa, UFSM y el Ministerio de Agricultura, en la Superintendencia Federal del MAPA en RS, en la tarde del 16/7 estableció los detalles finales para la conclusión de la plataforma.

La informatización de los procesos conectará la Inspección de la Defensa Agropecuaria, el responsable técnico de las granjas, el laboratorio que analizará las muestras y el Ministerio de Agricultura, permitiendo el monitoreo de todo el proceso en la pantalla de la computadora.

Conforme a la coordinadora del Programa Nacional de Sanidad Avícola de la Superintendencia del MAPA en RS, Taís Barnasque, «esta es una nueva iniciativa inédita en Brasil, en la cual el desarrollo de una plataforma digital permitirá que varias entidades interactúen simultáneamente». La certificación sanitaria es un requisito para el tránsito de aves y huevos fértiles en el país, además de ser un punto de partida para la exportación de material genético.

Según el presidente de Fundesa, Rogério Kerber, el convenio también permitirá la ampliación del uso de la plataforma, incluidos otros datos y, asimismo, la gestión de inventario de las provincias.

El coordinador del proyecto en UFSM, Alencar Machado, explica que cada entidad (granja, laboratorio y servicio veterinario estatal) pone su información a lo largo del proceso, para que la información sea más completa para el Ministerio de Agricultura, MAPA.

También, Tais Barnasque afirma que la iniciativa permitirá la agilidad de la información, la optimización de los recursos humanos y, lo que es más importante, agregará eficiencia a la acción de vigilancia epidemiológica de las salmonelas y los micoplasmas.

 

Asesoría de Prensa de Fundesa

Diamond V


Deja tu comentario