29 Sep 2020

Sinergia: palabra poderosa para un efecto poderoso

get_the_title
  • Vetagro Inc. 116 W. Jackson Blvd Suite # 320 Chicago, IL 60604 – USA
  • +1 773 610 2087
  • www.vetagro.com/es/



Diamond V

Todos estamos acostumbrados a escuchar sobre el concepto de sinergia entre diferentes sustancias y al utilizar esta palabra en cualquier área de interés, se pueden abordar soluciones que permitan mejores resultados en la producción animal. Es importante definir qué significa “sinergia”, particularmente en el área microbiológica. En este caso, existe un índice específico, el Índice de Concentración Inhibitoria Fraccional (índice FIC), que determina qué tipo de actividad tienen dos o más moléculas en combinación frente a los microbios, evaluando su efectividad individualmente y en combinación. En general, cuanto menor sea el valor del índice, mayor será la efectividad de la combinación.

Cada molécula antimicrobiana tiene cierta actividad contra patógenos específicos. Cuando se combinan más moléculas contra el mismo patógeno, pueden tener diferentes interacciones con un efecto antagonista, aditivo o sinérgico.

En términos simples, dos o más moléculas tienen un efecto antagónico cuando son menos efectivas juntas que solas. El efecto aditivo indica solo la suma de las actividades de las moléculas, por lo que tienen un mejor efecto juntas que solas, pero aún no se pueden definir como sinérgicas.

La sinergia real es un efecto más poderoso, más fuerte que la aditividad: las moléculas sinérgicas frecuentemente tienen un modo de acción complementario con ayuda mutua contra el patógeno. De esta manera, podemos tener un efecto fuerte combinando dosis más bajas de estas moléculas que usando cada una de ellas en forma individual. El concepto de sinergia se puede utilizar en muchas áreas diferentes y no solo en microbiología, con la misma definición: dos o más moléculas con un mejor efecto cuando están en combinación que la simple suma de las individuales.

 

¿Por qué hablar de sinergia en la producción animal?

La cría de animales involucró a muchas áreas profesionales para mantener la salud animal y maximizar su rendimiento y productividad. Sin duda, una buena práctica de gestión es fundamental para este objetivo, pero la segunda (y no menos importante) herramienta que tenemos es la nutrición. Una dieta equilibrada que satisfaga todas las necesidades de los animales durante las diferentes fases de su vida productiva es la base de una ganadería rentable.

Los aditivos alimentarios son necesarios para alcanzar el equilibrio correcto de nutrientes, pero pueden ser útiles incluso por otras razones.

Por ejemplo, los ácidos orgánicos se utilizan habitualmente como conservantes de piensos gracias a su conocida actividad antimicrobiana, mientras que los compuestos aromatizantes, como los compuestos idénticos a los naturales, se utilizan para mejorar el olor y la palatabilidad de los piensos. En este caso, conviene hablar de sinergia. Varios estudios indican la poderosa actividad antimicrobiana para un número de compuestos idénticos a la naturaleza, así como para los ácidos orgánicos. El modo de acción de estas moléculas es muy diferente.

Los compuestos idénticos a la naturaleza son sustancias aromáticas y su estructura química y características permiten su actividad antimicrobiana. Pueden alterar la integridad de la membrana celular bacteriana creando agujeros reales a través de los cuales la célula pierde el citoplasma: estas moléculas son los llamados agentes formadores de poros y tienen actividad bactericida directa contra numerosos patógenos.

Además, pueden interactuar negativamente sobre el “quorum sensing” bacteriano y la formación de biopelículas. Los ácidos orgánicos tienen actividad bacteriostática y bactericida: detienen la proliferación de patógenos y también pueden matar células bacterianas. Incluso si su actividad está ligada al pH ambiental, una vez en la célula bajan el pH del citoplasma y provocan la activación de bombas iónicas en las bacterias, con una enorme pérdida de energía al intentar restaurar la homeostasis fisiológica. Al mismo tiempo, el ácido ataca al ácido nucleico y provoca la muerte bacteriana.

¿Por qué estamos hablando de sinergia? Es simple de entender. Si combinamos compuestos idénticos a la naturaleza y ácidos orgánicos, los primeros «abren la puerta» en la membrana bacteriana a los segundos, que luego se facilitan para matar patógenos.

El modo de acción de estas diferentes moléculas es complementario, con la mejora de sus actividades individuales. Al mismo tiempo, su efecto sinérgico permite una fuerte reducción de las concentraciones de una sola molécula para alcanzar el mismo (o mejor) resultado antimicrobiano.

Estas moléculas se conocen no solo como antimicrobianos: también tienen una actividad antiinflamatoria sinérgica sobre la mucosa intestinal. Los estudios demostraron que, después de un desafío inflamatorio, la administración a nivel intestinal de una combinación de ácidos orgánicos y compuestos idénticos a la naturaleza ayuda a restaurar el estado fisiológico inicial de la mucosa, mejorando su rigidez y función de barrera. Esta es una herramienta poderosa para mantener la salud animal y maximizar la eficiencia de la alimentación y el rendimiento vital.

 

AviPlus®: sinergia para animales criados

La combinación única de ácidos orgánicos y compuestos idénticos a la naturaleza en AviPlus® se ha estudiado específicamente para aprovechar el mejor efecto posible a nivel intestinal. Cada microperla de este producto microencapsulado contiene todos los ingredientes activos en una matriz lipídica vegetal.

La microencapsulación protege los ingredientes a través del estómago y permite su liberación lenta a lo largo de todo el intestino. AviPlus® aprovecha al máximo la sinergia tanto de la modulación de la microflora (actividad antimicrobiana contra patógenos) como de la acción antiinflamatoria sobre la mucosa (los períodos estresantes son comunes en la vida animal y pueden causar inflamación intestinal y reducción de la función de barrera).

Un intestino sano, con microflora fisiológica y una buena función de barrera de las mucosas, es la base de la salud de los animales y de un mejor rendimiento productivo: el efecto sinérgico de AviPlus® puede ser una herramienta útil para mejorar el retorno de su inversión en la producción animal.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube