Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil) English (Inglés)

Pocos aspectos del síndrome de enanismo infeccioso (runting stunting syndrome, o RSS en inglés) han sido definidos claramente. RSS es posiblemente un síndrome multifactorial. En este síndrome hay una proporción importante de individuos que son demasiado pequeños

El síndrome de enanismo infeccioso (RSS) fue descrito originalmente hacia los años 1970. Desde entonces se ha especulado mucho sobre el posible papel de la genética, el manejo, medio ambiente, nutrición y alimentación, agentes infecciosos o una combinación de estos y otros posibles factores

Se ha sospechado de la participación de diferentes virus entéricos; entre otros, podemos encontrar los siguientes:

  • Astrovirus
  • Reovirus
  • Parvovirus
  • Rotavirus
  • Picornavirus
  • Calicivirus
patología aviar
patología aviar
patología aviar
patología aviar
patología aviar

El impacto económico está dado por:

  • Retraso en el crecimiento
  • Eliminación de aves retrasadas
  • Mayor número de días para alcanzar el peso de comercialización
  • Baja uniformidad tanto en el campo como en la planta de proceso
  • Problemas de inocuidad alimentaria que resulta de una mayor contaminación fecal de las carcasas
  • Incremento en conversión alimenticia y otros factores

Hay muchas causas posibles de retraso en el crecimiento y pérdida de uniformidad. En el caso de RSS, el retraso de crecimiento se hace evidente a partir de los 5-6 días de edad. La mortalidad no aumenta, pero puede parecer aumentada debido a la eliminación de aves retrasadas. Hay diarrea acuosa profusa que rápidamente humedece la cama y los pollos parecen febriles y no consumen alimento. Las aves afectadas pueden tardar 1-2 días más en consumir completamente el alimento iniciador

Microscópicamente: Las lesiones incluyen la formación de quistes localizados en las criptas de Lieberkühn del intestino, acortamiento y fusión de las vellosidades intestinales, e infiltración con células inflamatorias

Macroscópicamente: El intestino delgado se observa pálido, con paredes muy delgadas, con contenido acuoso y alimento mal digerido. El hígado es pequeño, de color oscuro y sin reservas de grasa. La vesícula biliar puede estar llena de bilis.

patología aviar

A la formación de quistes en las criptas se le conoce como enteropatía multiquística y tiene gran importancia, pues representa la imposibilidad fisiológica de las células de las criptas para multiplicarse y poblar las vellosidades con células. Las células de las criptas son el semillero de células que pueblan las vellosidades en dirección del ápice de cada vellosidad.

patología aviar
enanismo en pollos

Número promedio de quistes por sección transversal de duodeno en aves de 5 a 35 días. Se examinaron duodenos de 511 pollos representando 6 integraciones con problemas de RSS en el sur de los Estados Unidos. La gráfica ilustra claramente que la mayor incidencia de lesiones por RSS ocurre entre los 7 y 14 días de edad.

Durante esta migración, las células van especializándose para constituir tres tipos principales de células:

  • Enterocitos, que se encargan de digerir, absorber y utilizar nutrientes;
  • Células enteroendócrinas, cuya función es regular el tránsito de nutrientes y la secreción de enzimas;
  • Células caliciformes que producen mucopolisacáridos que contienen inmunoglobulina A (IgA) y contribuyen a la proytección contra patógenos.

Si las células de las criptas no pueden dividirse y poblar el epitelio de las vellosidades, entonces éstas irán acortándose paulatinamente conforme las células vayan envejeciendo sin ser reemplazadas por células que las criptas deberían continuar generando. Este fenómeno reduce la capacidad del intestino para digerir, absorber y utilizar nutrientes

morfología intestinal

Adicionalmente, la diarrea acuosa incrementará la humedad de la cama, lo cual generará problemas respiratorios y digestivos. Por ejemplo, la cama húmeda favorece una mayor esporulación de ooquistes de Eimeria. Una vez concluida la etapa crítica de RSS entre los 7 y 14 días de edad, entonces podrán presentarse otros problemas gastroentéricos como por ejemplo coccidiosis clínica o subclínica, seguida de proliferación de clostridios para inducir enteritis necrótica.

etología avícola

Este tipo de problemas puede generar desafíos en cuanto a inocuidad de alimentos. La diarrea acuosa hace que las aves lleven consigo una mayor cantidad de materia fecal a la planta de proceso y con ello un mayor riesgo de contaminación con Salmonella y Campylobacter y la fragilidad intestinal puede inducir mayor ruptura de vísceras y contaminación fecal.

Se han detectado numerosos virus intestinales, siendo más relevantes los astrovirus y reovirus.

Algunas vacunas autógenas para reproductoras tienen el propósito de generar inmunidad pasiva para la progenie, pero los resultados no han sido consistentemente positivos. Por ello, es fundamental procurar otras medidas de control.

A través de investigaciones hechas en la universidad de Georgia, fue posible determinar que, entre otros factores de manejo, los que causan más impacto son el descanso sanitario, la reutilización de cama y la crianza a bajas temperaturas. Se estudió también la posible participación de agentes infecciosos. El mayor impacto positivo se logró extendiendo el descanso sanitario a por lo menos 18-21 días en granjas altamente contaminadas. Se implementó un programa muy agresivo de limpieza y desinfección y se interrumpió la reutilización de cama. También se reconoció que el enanismo infeccioso se exacerba dramáticamente cuando las aves se enfrían durante los primeros días de vida. Por ello, es fundamental a adherirse a buenas prácticas de manejo que no permitan el enfriamiento de las aves y que favorezcan el consumo de alimento, desestimulando el consumo de cama.

Por último, el espesor de la cama resultó ser un factor determinante para la reducción del síndrome. Es decir, es importante contar con por lo menos 10 cm de espesor de cama, especialmente en granjas repetidoras.

Una muy clara prueba de la naturaleza infecciosa de RSS estuvo representada por una serie de experimentos en los que pollitos hermanos del mismo lote de reproductoras, incubados en la misma incubadora y nacidos en la misma nacedora, y que fueron alojados separadamente o en un ambiente perfectamente limpio y desinfectado y con cama nueva, o en un ambiente en donde existía cama contaminada proveniente de granjas severamente afectadas con RSS. Los pollitos fueron criados por 10 a 12 días y al final de este corto periodo se permitió un tiempo de descanso sanitario de apenas dos días. En este corto periodo se permitió o que la cama contaminada permaneciera en el ambiente contaminado o que el ambiente limpio fuera sujeto nuevamente a una exhaustiva limpieza y desinfección, además de proveerlo con cama nueva antes de alojar un nuevo grupo de pollitos experimentales. Este proceso fue repetido 27 veces y en el 100% de los casos las aves alojadas en ambiente contaminado manifestaron un peso corporal que a los 10 o 12 días de edad ya era al menos 50% inferior al peso de las aves hermanas alojadas en ambiente limpio.

Esto nos ilustra el importante papel que tienen la bioseguridad, la limpieza y la desinfección en el control de RSS.

Un último aspecto que puede contribuir sustancialmente a la reducción de problemas de RSS es procurar la fermentación y el calentamiento de la cama contaminada. Dentro de la serie de experimentos mencionados se demostró que el calentar la cama a 40 °C durante 100 horas redujo el impacto negativo de RSS en lotes de pollitos subsecuentes. En la práctica, si podemos implementar un efectivo programa de compostaje de la cama, será posible reducir la viabilidad de agentes infecciosos que puedan participar en RSS.

CONCLUSIONES

En resumen, las acciones más importantes para controlar el síndrome de enanismo infeccioso incluyen:

  • Limpieza, desinfección y suministro de cama nueva.
  • Extensión del tiempo de descanso sanitario.
  • Calentamiento y fermentación de la cama (compostaje).
  • Impedir que los pollitos se enfríen en las primeras horas y estimular tempranamente el consumo de alimento.
  • El diseño, cantidad y distribución de comederos es esencial.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube