15 Dic 2021

Siete exitosos engordes con las fantásticas instalaciones ofrecidas por Agrener

get_the_title



Diamond V

Nos desplazamos hasta Velez Rubio, en Almería, para visitar las instalaciones de Moisés Quiles, un joven avicultor integrado con Avinatur que ha confiado en Agrener para desarrollar su proyecto avícola, y que después de siete exitosos engordes sigue con gran ilusión su desarrollo en el mundo de la avicultura.

Agrener

DE LOS ALMENDROS A LA GRANJA DE POLLOS…

AgrenerMoisés Quiles se incorporó a la avicultura hace unos tres años movido por una gran ilusión y afán de superación. Un amigo le comentó que estaba valorando la posibilidad de vender su antigua nave de pollos y ante esta oportunidad, Moisés le propuso ir a trabajar a su granja para aprender sobre el tema fui a la granja de mi amigo durante dos engordes sin cobrar nada, simplemente quería conocer el oficio, aprender sobre el mismo y saber si era una profesión que me podría gustar y servir de modo de vida. Con todo lo que ha pasado después, claramente fue una gran decisión”

Moisés nos comenta durante nuestra entrevista que después de la experiencia de trabajar en la nave de pollos de su amigo Juan Diego, al que también confiesa que le debe gran parte de lo que sabe sobre avicultura, no podía parar de pensar en su futuro ligado a la avicultura puesto que cada día se ilusionaba más

UN AÑO EN LA NAVE ANTIGUA Y EL NUEVO PROYECTO A LA VISTA…

Durante el primer año como avicultor principal en su nave antigua, aquella que le había comprado a su amigo y en la que engorda a 15.000 pollos,

AgrenerMoisés fue aprendiendo, visitando otras explotaciones y hablando con muchos compañeros avicultores puesto que ya tenía en la mente que quería seguir creciendo estaba en mi vieja nave, pero visité en ese año más de 40 granjas para hacerme una idea de cómo estaba el mercado de las instalaciones, conocer qué empresas desarrollan proyectos, saber qué opinaban los compañeros y aprender sobre los secretos de este fabuloso oficio”

Moisés nos cuenta que iba aprendiendo cada día y no dejaba de pensar en todo aquello que debía mejorar en sus nuevas instalaciones, así que en cuanto tuvo la luz verde por parte de las administraciones se puso manos a la obra y su nuevo proyecto avícola se convirtió en realidad.

«al principio, cuando comenté en casa que quería dedicarme a la avicultura mis familiares dudaron un poco, pero poco a poco han visto que este sector es rentable y que sobre todo yo estoy muy feliz porque puedo trabajar en mi pueblo, en algo que me apasiona»

UNA NAVE MODERNA, EFICIENTE Y DESPUÉS DE SIETE ENGORDES MUY RENTABLE, OFRECIDA POR AGRENER

Al año de tener la nave vieja, Moisés pone en marcha su nueva nave de 160 x 17 metros con dos cuartos técnicos y con capacidad para 40.000 aves donde todos los materiales del interior fueron proporcionados por Agrener

Agrener

“después de visitar muchas naves y de hablar con mucha gente me decidí por los materiales que ofrece Agrener porque considero que son los mejores del mercado. Ahora, siete engordes después puedo decir que la nave funciona muy bien y que estoy muy contento con la decisión de haber contado con Agrener para esto”

EL CONTROL AMBIENTAL QUE MARCA LA DIFERENCIA

En esta nueva instalación de 160 x 17 metros presenta ventilación combi-túnel con chimeneas de SKOV proporcionada por Agrener.

Agrener

Como autómata de control se ha instalado el ordenador DOL 539 que ofrece un control climático completo y regula la temperatura, la humedad, la ventilación, la refrigeración, la humidificación y el nivel de CO2 y NH3.

«Desde Agrener me han ayudado mucho a optimizar el funcionamiento de mi granja y sacar el máximo provecho y rendimiento a los equipos que hemos incorporado en esta instalación. Se agradece cuando la empresa instaladora se implica en el proyecto y te ayuda a mejorar para que tu granja sea rentable y altamente eficiente y productiva»

AgrenerPara las entradas de aire se han incorporado unas ventanas que están fabricadas en doble capa de policarbonato translúcido que permite además la entrada de luz natural para el bienestar animal, puesto que según algunos indicadores la tendencia en producción de pollos puede ir hacia este nuevo enfoque incorporamos ventanas traslúcidas que permiten la entrada de luz natural para ir adaptándonos ya a lo que parece que será la producción avícola futura, según las tendencias que existen a nivel legislativo desde la UE”

Para la salida de aire se han incorporado chimeneas DA 600, un revolucionario modelo aerodinámico que ofrece una salida de aire elevada con un bajo consumo energético.

Para los niveles altos de ventilación se dispone de extractores de gran caudal situados al final de la nave. Estos Bluefan DA1700 de Skov, son los extractores más potentes del mercado, sacando 63.000m3/h a 10Pa de depresión.

Para los niveles altos de ventilación se dispone de extractores de gran caudal situados al final de la nave. Estos Bluefan DA1700 de Skov, son los extractores más potentes del mercado, sacando 63.000m3/h a 10Pa de depresión.

“Llevamos en esta nave siete engordes y la verdad es que los resultados son muy buenos. La cama está perfectamente, incluso al final de los engordes, lo que no deja de ser un gran indicador del fantástico control ambiental que hay en esta instalación de Agrener”

SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDA RECONOCIDOS POR EL MERCADO

En esta nueva nave se han incorporado comederos Kickoff 330° de Landmeco ofrecidos por Agrener.

El Kick-off 330°, combinado con el diseño único del plato, que muestra el pienso a la altura de la vista de los pollitos, proporcionando así una disponibilidad del alimento nunca vista.

“Los comederos que han instalado desde Agrener son fantásticos ya que es un sistema que permite comer al pollito desde el primer día. Además, durante los vacíos sanitarios son muy fáciles de limpiar y muy resistentes. Contar con materiales de calidad es vital para que las explotaciones duren años y sean más rentables”

Como sistema de bebida se han incorporado los reconocidos Bebederos O’Matic de Lubing

Moisés se muestra muy contento y satisfecho con los datos productivos que ofrece su nueva nave.

Nos comenta que la calidad de la cama es muy buena y que en cada engorde sus datos mejoran para que todo funcione correctamente te tienes que implicar al máximo y contar con los mejores materiales que ofrece el mercado. Asimismo, si desde la empresa instaladora se implican, como ha hecho Agrener, ofreciendo un servicio de calidad y personalizado todo funciona y tu nave es rentable”

Cuando el relevo generacional en el sector avícola se pone en manos de jóvenes trabajadores y cargados de ilusión parece que el horizonte de nuestro sector tiene brotes verdes.

Además, si estos avicultores cuentan con el apoyo y asesoramiento de empresa reconocidas como Agrener, el futuro, como nos comenta Moisés, está casi garantizado

«nosotros queremos seguir creciendo y aprendiendo, la avicultura ya es mi pasión y mi modo de vida, así que estoy casi acaba de empezar»




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo