11 May 2017

¿Sexado in ovo? Un paso más cerca, con la Espectroscopía Raman

espectroscopia Raman sexaje in ovo

La mayoría de los pollitos macho de 1 día de estirpes de puesta son desechados al carecer de valor comercial, aproximadamente 420 millones en Europa. Esta práctica no está exenta polémica, existiendo una preocupación creciente por el Bienestar Animal.

¿Y si hubiera un método para diferenciar los machos de las hembras cuando aun están incubación?

Ello permitiría retirar los machos durante los primeros días del desarrollo embrionario, cuando aun no se ha desarrollado sensibilidad, y por ende, no habría sufrimiento del animal. Por no hablar del ahorro económico que supondría la eliminación en etapas tempranas de estos pollitos macho, en vez de invertir tiempo y energía en incubar pollos que no se destinarán a engorde.

Las técnicas de sexado in ovo disponibles actualmente son invasivos, ya que requieren la toma de muestras para la realización de un perfil hormonal o genético, por lo que afectan a la incubabilidad posterior del huevo. Además, la elaboración de un perfil hormonal solo es aplicable después del desarrollo sexual del embrión, al 9º día de incubación, cuando ya tiene sensibilidad.

Para que una técnica de sexado in ovo sea viable, debe tener una gran precisión, ser económico y no debe afectar a la incubabilidad del huevo

Espectroscopía Raman

Investigadores de la Universidad de Dresden, Leipzig y Lituania han desarrollado un sistema de sexado in ovo que no requiere contacto y que permite la determinación del sexo al día 3,5 de incubación, antes de que el embrión tenga sensibilidad.

La técnica se basa en el empleo de la Espectroscopía Raman para analizar el espectro de la sangre circulante de los vasos extraembrionarios, tratándose de un sistema no invasivo y con un 90% de precisión.

La Espectroscopía Raman consiste en una técnica de alta resolución para la determinación de la composición química y la estructural de compuestos orgánicos o inorgánicos, mediante el análisis de la luz dispersada por el material al incidir sobre él un haz de luz monocromático. El perfil de dispersión de la luz es característico de cada material, permitiendo identificar de forma muy exacta la composición de un objeto en concreto.

dispersion de luz

El especrómetro Raman determina el patrón de dispersión de luz específica de cada material analizado.

¿Cómo se realiza el sexado in ovo mediante Espectroscopía Raman?

  1. Recorte de una ventana de 15 mm de diámetro en el extremo puntiagudo de la cáscara, sin retirarla, con un láser de CO2.
  2. Incubación hasta el 3,5 día.
  3. Retirar la ventana, para exponer los vasos extraembrionarios.
  4. Análisis mediante Espectroscopía Raman
  5. Recubrimiento del defecto de la cáscara con cinta adhesiva biocompatible.

Esta técnica, que aun no está disponible para su aplicación comercial, pero los investigadores aseguran que una vez desarrollada, podrá usarse a nivel industrial, con las siguientes ventajas:

  • Determinación temprana del sexo, al no requerir el desarrollo sexual del embrión para su realización.
  • Al ser un sistema no invasivo, no afecta la incubabilidad del huevo.
  • Inmediatez de resultados.
  • Posibilidad de automatización

Leer artículo completo: Galli, R., Preusse, G., Uckermann, O., Bartels, T., Krautwald-Junghanns, M., Koch, E. and Steiner, G. (2016). In Ovo Sexing of Domestic Chicken Eggs by Raman Spectroscopy. Analytical Chemistry, 88(17), pp.8657-8663.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube