12 Dic 2017

Sector de postura argentino insta a mayor control y rebaja del IVA

Sector de postura argentino insta a mayor control y rebaja del IVA


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) presentó las cifras de 2017 – a nivel productivo, a pesar de que no se contabilizaron los números de diciembre, el sector de postura creció tanto en unidades producidas como en aves en producción. No obstante, a que los números acompañan, en la cámara aseguran que la coyuntura no está bien, que hay serios problemas en la cadena de pagos y que necesitan que el gobierno los ayude con la reducción del IVA al 10,5% y el control de la informalidad en la producción de huevos, que supera 40%. – La Nación.

Aun Cuando, no ha terminado este año 2017, CAPIA registró un crecimiento de aves en producción de 1,8% y alrededor de 2,2% en huevos con respecto a 2016. El consumo creció a 280 huevos per cápita cuando el año pasado fue de 273, convirtiendo a Argentina en el quinto consumidor del mundo.

Conjuntamente, según afirmó la entidad argentina, el aumento en la producción se debe a la tecnología que están incorporando en el sector de postura. Mientras que el año pasado una gallina producía 300 huevos al año, este año produjo 310.

En CAPIA insisten en la importancia del sector en la mesa de los argentinos: huevo y pollo conforman casi 50% de la proteína que se consume en el país.

El presidente de CAPIA, Javier Prida, expresó «De lo que come una familia en un mes, 15 días está comiendo huevo y pollo».

Sin embargo, afirmó «Lo que nos preocupa es que estamos vendiendo hoy al mismo precio que en el 2015 cuando tuvimos un incremento de costos del 96% durante 2017. La subida del consumo se dio por el precio: el huevo es una proteína animal muy accesible al bolsillo del asalariado».

Frente a esta situación, Prida insistió en dos medidas que garanticen una mejor producción: la rebaja del 21% al 10,5% del IVA y el control del Senasa a la informalidad de la producción de huevo que en algunas zonas del país «es peor que la de los frigoríficos».

En relación con el IVA, en julio del 2016, el exministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se comprometió a estudiar la rebaja de la alícuota. Conforme a lo señalado a La Nación por Javier Prida -«El 13 de noviembre pasado hablamos por teléfono con la Casa Rosada. Nos gustaría tener una comunicación más fluida con esta nueva gestión. Cruzamos información y lo están analizando, pero la baja del impuesto se tiene que dar en todo el sector avícola (compuesto dos tercios por el pollo y un tercio por el huevo). Cuando el Gobierno analiza la rebaja del impuesto en el huevo les cierra porque se va a formalizar el sector, pero con el pollo entienden que se deja de recaudar mucho dinero».

Además de la rebaja de la alícuota, el presidente de CAPIA dijo que el segundo gran problema es la informalidad. «Tiene que haber una trazabilidad para que el Estado sepa dónde hay un lote de gallinas, cuántas gallinas hay, cuánto producen y qué se hizo con ese huevo. Lamentablemente el control que establece el Senasa no llega al 20%».

El presidente de CAPIA fue enfático en señalar que si la entidad logra que el Senasa controle y que el Estado baje el IVA a 10,5% a los productores se podrá tener un producto más barato. Por ende, si esas medidas se adoptan el precio de góndola en el supermercado va a bajar porque se estará vendiendo con menos cantidad de alícuota del IVA: baja el precio al consumidor – beneficiándose todos.

Para concluir, el líder de CAPIA resaltó si no hay señales fuertes del gobierno argentino para poder trabajar y ser competitivos, la avicultura tendrá tiempos muy difícil los próximos meses.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube