Sector de postura hondureño se destaca en Centroamérica


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Actualmente, Honduras es el productor de huevos más importante de Centroamérica, cuando hasta algunos años atrás era un gran comprador de este producto avícola desde sus países limítrofes, es decir, el sector de postura tiene un gran mérito al lograr revertir esta situación; abasteciendo su mercado interno y exportando parte de su producción de huevo.

La industria avícola hondureña está sectorizada en producción de huevos y producción de carne de pollo, no solo ha logrado desplazar a la competencia externa del mercado interno, sino que ha además ha podido ingresar al mercado estadounidense, donde sus países vecinos aún no logran entrar.

En las granjas de postura hondureñas, localizadas en zonas rurales, las gallinas ponedoras alcanzan una producción de 3,6 millones huevos al día. Es más, anualmente, el sector de postura alcanza una producción de 1.314 millones de huevos que llegan a los hogares de los centroamericanos. – Medio – E&N

El presidente de la Federación de Empresas Avícolas de Centroamérica y Panamá (FEDAVICAP) y expresidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH), Donaldo de Jesús Polanco, rememoró que “La avicultura ha evolucionado en 180 grados. En la década de los noventa se dependía de las importaciones. En 2002, aproximadamente, comenzó una evolución acelerada en la tecnificación. Comenzamos a ver otros sistemas de producción y a trabajar la situación sanitaria”.

Al comenzar esa década, Honduras notificó que su avicultura estaba libre de cuatro enfermedades aviares que restringen el comercio de carne de pollo y huevo: Influenza Aviar, Newcastle, Laringotraqueitis y Salmonelosis.

Es más, Donaldo Polanco reafirma “Nosotros nos seguimos declarando libres de esas enfermedades. Poseer un status sanitario diferenciado le ha permitido a Honduras tener una balanza favorable contra el resto de Centroamérica. Hay países que no tienen ese status y han padecido desafíos con alguna de esas cuatro enfermedades”.

A fines de 2008, la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH) tiene registrada la última compra de huevos producidos en El Salvador. Desde esa fecha, la avicultura logró independizar a este país de las importaciones de este producto avícola. – Medio – E&N.

La empresa Inversiones Avícolas de Honduras (Inavih) es la líder en producción y exportación de huevos, introduciendo al mercado regional aproximadamente 325 millones de unidades de huevos.

Hace 35 años atrás, el propietario de Inavih, Luis Alonso Mancía, se inició con sus granjas en Cañaveral de una forma modesta, luego de obtener un préstamo por L49,230 del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) con fondos del Banco Mundial (BM).

En el año 2015, esta empresa avícola se convirtió en la pionera en el istmo de Centroamérica (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), y también hasta el momento es la única de esta región que exporta huevos a los estados de Iowa y Georgia en EE.UU.

Esta granja avícola hondureña, que comenzó con 2.000 gallinas ponedoras y una pequeña producción diaria de 5 a 10 cajas de huevos. En el 2018, tiene una capacidad instalada para 1.270.000 aves.

Actualmente, tras un crecimiento exponencial Inavih genera entre 28% y 30% de la producción de huevos de Honduras, convirtiéndose en una de las empresas del sector de postura más moderna de Centroamérica.

El gerente de operaciones, Luis Gustavo Mancía, indicó que “La industria avícola de Honduras es la que tiene mejor tecnología y nosotros ahora nos estamos enfocando a exportar a un mercado regional”.

Inavih es parte de un grupo de empresas productoras de huevo que, localizado en el municipio de Cañaveral, ha impulsado por varios miembros de la familia Mancía. En su totalidad, estas empresas avícolas aportan aproximadamente 60% de la producción hondureña con cerca de 2,8 millones de aves. Medio – E&N.

Además, en el medio de comunicación hondureño Estrategia y Negocios, E&N, se indica que esta empresa avícola cuenta con la licencia para exportar a EE.UU. ya que está respaldad con la certificación que garantiza el cumplimiento de medidas de bioseguridad e inocuidad alimentaria.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube