18 Feb. 2019

Manejo & Bienestar

Manejo & Bienestar

Sector de postura chileno apuesta por una producción de huevo más sostenible

Sector de postura chileno apuesta por una producción más sostenible

El sector de postura chileno apunta hacia una producción cada vez más sostenible. Esto se ve reflejado al firmar un Acuerdo de Producción Limpia, lo cual permitió, entre otros aspectos, ahorros en el consumo de agua superior al 14% y de uso de combustible en 7%.

Entre sus beneficios, el Gerente General de Chilehuevos, Patricio Kurte, resaltó igualmente la mejora de los sistemas de gestión. Para luego indicar que en muchas ocasiones no contaban con éstos, o se hacía de forma tradicional, por lo que el Acuerdo ha permitido formalizar el procedimiento con evaluaciones periódicas para poder medir el mejoramiento. Asimismo, indicó la identificación y recolección de las mejores prácticas que había en la industria y en distintos planos, como la gestión del guano. -Medio – Mundoagro.

Es más, se indica que el este sector postura busca sumar acciones y contar con una producción cada vez más sostenible. Por esto es que firmaron un segundo APL, con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, ASCC.

Conforme a Patricio Kurte, en el medio Mundoagro señaló, el objetivo pasa por profundizar las buenas prácticas del sector, ya designadas en el primer Acuerdo, tales como la gestión del guano de aves de postura, higiene y seguridad laboral, gestión de vectores y olores molestos, gestión de residuos veterinarios, de plaguicidas y de aves muertas, bioseguridad de los planteles y condiciones sanitarias de los packings de huevos.

Adicionalmente a lo anterior, el Acuerdo se enfocará en sumar acciones y metas para promover la producción sostenible de huevo en este país, a través de la eficiencia energética y medición de la huella de carbono, eficiencia hídrica, relaciones con el entorno, y estudio de materias emergentes.

Por lo cual, Patricio Kurte explicó – Mundoagro – que la idea no es que las empresas tengan que invertir una gran cantidad de dinero, más bien que se revisarán los procesos que ya existen y se verá cómo se pueden mejorar. Para lo cual, se realizarán auditorías y guías.

Además, añadió que la sostenibilidad no se trata sólo del ambiente, sino que implica tener una visión holística. Por lo que, el Gerente General de Chilehuevos manifestó, Mundoagro, que se debe considerar también el impacto que tiene proveer un alimento sano, la generación de empleo, la libre competencia: Finalmente, ser un articulador de desarrollo de la sociedad.

 

Producción de huevo en Chile

En los últimos años, el sector de postura ha tenido un gran desarrollo en la producción de huevo. Es así como en el 2018, en Chile, el consumo per cápita alcanzó 210 huevos, se estima que para este año aumente a 225 y para el 2020 el consumo sea de 250 unidades por persona al año.

Con respecto a la producción de huevos, el año pasado se lograron 4.180 miles de millones de unidades, es decir un crecimiento de 8,8% con respecto al año 2017, y se señala en Mundoagro que se prevé un aumento de 10%, siguiendo la tendencia de los dos últimos años.

La industria chilena, en términos de inocuidad posee altos estándares que son reconocidos a nivel internacional. Además, en el ranking World Animal Protection, sobre bienestar animal, donde se evalúa las políticas y las leyes relativas a la protección de los animales de 50 países del mundo, Chile ha obtenido calificación B, la cual es la mejor, y mientras que la peor evaluada es la G.

Diamond V

Deja tu comentario