12 Feb. 2018

Marketing & Economía Mercados

Marketing & Economía Mercados

El sector avícola hondureño tuvo un incremento de 3,2% en 2017 setor avícola de Honduras

El sector avícola hondureño tuvo un incremento de 3,2% en 2017

Escrito por: María de los Angeles Gutiérrez

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Conforme con el Banco Central de Honduras (BCH), el sector avícola hondureño creció alrededor de 3,2%, el año pasado. La avicultura fue incentivada tanto, por el incremento en la producción de cría de aves 2,8%, extendiendo su capacidad instalada mediante mayor inversión en maquinaria y equipos; como por el aumento en la producción de huevos de 3,9%, asociado al comportamiento de la demanda interna.

Anualmente, la industria avícola de Honduras produce 350 millones de libras de pollo y 1.300 millones de huevos. La prioridad de los avicultores es abastecer el mercado interno, donde el consumo per cápita de carne de pollo supera 43 libras y 120 huevos por año.

Los productores avícolas mantienen la meta de vender carne de pollo en EE.UU., el mercado asiático y en la Unión Europea (UE). Actualmente, la exportación avícola se ha fortalecido en toda la región centroamericana, según la Federación de Avicultores de Honduras (FEDAVIH). No obstante, la prioridad es abastecer el mercado local. – La Tribuna. 

Sanidad e inocuidad impulsan ventas hacia el exterior
Por otra parte, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) emitieron un informe sobre los logros de 2017, donde se destaca que el crecimiento en exportaciones hondureñas se relaciona con el fortalecimiento de los procesos de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Las ventas al exterior, a noviembre pasado, sumaron 4.211,4 millones de dólares, superior en 18,3% ($651.6 millones de dólares) en término interanual, destacando las agroindustriales (58,3% del total).

El sector avícola hondureño tuvo un incremento de 3,2% en 2017

El aumento en la producción y exportación de producto agrícola y pecuario; y el fortalecimiento de las capacidades en materia agroalimentaria, permitieron al país en el 2017 obtener esos resultados positivos en la balanza comercial, indicaron en conferencia de prensa funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).

 

En comercio pecuario se emitieron 9.170 certificados zoosanitarios para exportación y 9.191 permisos de importación para productos y subproductos, durante este ciclo.

También se registró la apertura de una oficina de secretaria general para trámites de registro de productos agrícolas y pecuarios en la ciudad de San Pedro Sula, en apoyo a los productores y exportadores de norte del país.

Con el Programa de Rastreabilidad o Trazabilidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera se alcanzó el registro de 2013 productores, 1.908 establecimientos y 112 mil 3 animales identificados en los 18 departamentos del país.

La institución visitó 3 mil 428 fincas para seguimiento y validación de la brucelosis y 404 fincas más para la tuberculosis, y declaró 33 libres para ambas enfermedades, mediante el programa a nivel nacional.

En el informe del SENASA se resalta que se mantienen 464 granjas avícolas libres, con mantenimiento y certificación por medio del Programa Avícola Nacional y se han realizado grandes esfuerzos técnicos con el fin de lograr acceder al mercado de Estados Unidos con carne de pollo.

Deja tu comentario