20 Sep 2016

El sector avícola de Colombia creció 4,9% en primer semestre de 2016

De acuerdo con el reporte de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, al cierre del primer semestre de 2016, el sector presentó un crecimiento de 4,9% frente a las cifras obtenidas en el mismo periodo del año anterior.

Según el departamento económico de Fenavi, “la producción de huevo jalonó el crecimiento con un 8,4%, alcanzando 6,4 mil millones de unidades; mientras que la de pollo se ubicó en 3,1%, con 723.080 mil toneladas”.

En cuanto a los encasetamientos (aves que van a los galpones, ya sea para producción de huevo o de carne de pollo), en los primeros seis meses del año, tuvieron un crecimiento del 2,5%, lo que representó 385 millones de aves alojadas (365 millones de pollitos, 2,6% de crecimiento, y 19 millones de pollitas, 2,6% de crecimiento).

Responde a la demanda

De acuerdo con Jorge Alberto Quintero Serrano, vicepresidente de la junta directiva de Fenavi, el comportamiento positivo de la avicultura obedece a los encasetamientos que se han dado en país, producto de la demanda establecida a raíz de que las otras carnes (bovino y cerdo) están cediendo terreno ante los costos que tienen que asumir, factor que, a su juicio, conlleva a que cada día sea mejor opción el consumo de la carne de pollo y huevo.

“La carne de pollo y de huevo son la proteína animal que más se aproxima a las posibilidades de los potenciales consumidores. Es la más económica que se encuentra en el mercado, que se encuentra en medio de una economía apretada”, agregó.

Según Quintero Serrano, en la medida que “tengamos unas condiciones de precios internacionales favorables para la adquisición de la materia prima y productividad con la implementación de tecnología, el sector puede ofrecer un producto de alta calidad, a precios favorables para el consumidor final”.

Las proyecciones

La producción del sector en el primer semestre no es normalmente proporcional a la del segundo, porque en la última mitad del año se tiende a estabilizar, a raíz de que ya existe la programación de crecimiento.

Los avicultores estiman que terminarán el año con un repunte en pollo del 4% y en huevo de 5,5%.

En el segundo semestre, donde se presenta un mayor consumo de carne pollo, se espera un encasetamiento de aproximadamente 65 millones de aves para ese destino.

Frente al consumo per cápita, el directivo de Fenavi expresó que se espera que en pollo se llegue a 31,5 kilos de pollo nacional y 800 gramos de importado; y huevo, de 245 a 248 unidades.

 

Fuente: Vanguardia.com

(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube